tengo una hija que esta pasando un mal momento a tenido un problema y yo miro que hay ratos que la miro sin ganas de vivir. que ago?

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer.
Entiendo tu preocupación ya que afrontan una situación como la que planteas es dificil y más aun si se trata de alguien tan importante para ti.
El ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo.
Se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo, que hace que tu percibas que tu hija no tiene ganas de vivir.
Se produce un efecto paradójico, ya que lejos de lograr el objetivo de sentirse mejor, el malestar cada vez está más presente, y la vida de la persona más limitada.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerle a ella la pregunta ¿quién manda en tu vida tu o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente, a corto plazo ya que eso es muy lógico debido a la situación que lo ha generado.
Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surje a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.
Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar, para ello tienes que tratar de motivar a tu hija en base a las cosas que para ello son importantes, lo que valora debe ser el motor de sus actuaciones, de esta forma puedes poner el malestar al servicio de lo importante, propiciando que empiece a actuar.
Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.
Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.
Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan enganchado a la tristeza que no somos capaces de percibir que es aquello que tanto nos importa.
Puedes plantearle como le gustaria que fuese su vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que desea.
Espero que mis orientaciones sirvan de ayuda, en caso de ser asi es necesario dar a la opcion aceptar, ya que de este modo justanswer recomensa mi trabajo sin ningun coste mayor por parte del cliente.
Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que este usted preocupada por la situacion de su hija. No dice usted que problema ha tenido ella, pero seguramente haya sido algo doloroso y necesita un tiempo para poder elaborar la situacion y ello conlleva pasar por distintas emociones, pensar y reflexionar acerca de lo que paso y poder llegar a aceptar lo sucedido y adaptarse a los cambios que probablemente ello supone. Todo esto por supuesto que lleva un tiempo que depende de lo sucedido, de su propia historia y de las herramientas que cada quien tiene para enfrentar las pruebas y obstaculos que la vida nos presenta. Es natural que su hija este triste si esta pasando por este periodo. Sin embargo es muy correcto y positivo que este usted atenta a ayudarla, escucharla si ella lo necesita y tambien orientarla en todo lo que este a su alcance. Le sugiero que la anime a salir, arreglarse, encontrarse con amigas, propongale usted una salida al cine o a un shopping a tomar algo, que realice actividades que le gusten, que haga ejercicio, por lo menos salir a caminar, etc. Si usted ve pasar el tiempo y su hija sigue desanimada, propongale recurrir a un psicologo de forma presencial para que pueda alli lograr superar lo que le ha sucedido con ayuda profesional si es necesario.
Si el psicologo evalua la situacion y considera necesario, podra derivarla con un medico psiquiatra en el caso de que este pasando por una depresion.
Sin embargo si su desgano y tristeza se deben a un hecho puntual que ocurrio, posiblemente pueda resolverlo solo con la ayuda del psicologo.
Espero haberle sido de ayuda, si es asi recuerde marcar ACEPTAR para dejar constancia de ello. Estoy a su disposicion por si usted necesita alguna aclaracion. Saludos cordiales.