Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2557
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Dra. ayer le envie el msj contandole el problema de David pero

Pregunta del cliente

Dra. ayer le envie el msj contandole el problema de David pero esa misma situacion muy parecida me eta pasando tmbien y me estoy sintiendo cada vez peor es un sentimiento de limitacion en mis actividades tanto laborales como personales siento como una incapacidad para realizar algun paseo o actividad por lo mismo que david ya no quiere salir entonces me siento frustrada en gran manera porque no quiero esto para nosotros me gustria tener la oportunidad ya sea con amigos o pareja de poder estar con mas cia y diversiones que me aconseja?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, mucha gracias por consultar de nuevo y por su confianza al compartirme lo que le está pasando.

Entiendo claramente su preocupación y su angustia.

Ayer hablábamos de qué manera ud podría seguir apoyando a David en esta etapa, pero ahora, como ud dice, ud puede reconocer y expresar que a ud le sucede algo similar.
Sabe que es muy bueno que ud pueda poner en palabras lo que le angustia,pues es una forma de no reprimir su angustia y seguir haciendo de cuenta que nada pasa, mientras no es así.

Mire madre, entiendo que ud se dedicó su vida, casi por entero a criar y educar a su hijo; desde que él tenía un año, como ud me relataba, y ahora, David ya está creciendo, empieza a tener autonomia, sus actividades, su estudio, y sus relaciones interpersonales, donde si bien ud puede participar, como por ejemplo animándole y relacionándose con las madres de sus amigos, y demás, pero hay cosas de las que ud ya comienza a quedar por fuera.

Sin dudas que le angustia a ud, puesto que va viendo que el chico crece, se va desprendiendo de ud, y ud queda un poco sola. No se si logro explicarme.
Y a esto se debe sumar el que ud ve cómo el chico por momentos se repliega en sí mismo, y no sólo puede aislarse de los demás, sino que quizás hasta lo haga de ud misma.

Permítame sugerirle que quizas esté llegando un momento en el que ud tambien comience a entablar sus propias amistades, un núcleo de gente con quienes se sienta a gusto y comparta buena parte de su tiempo.
Ud tiene que disfrutar de estar con otras personas, y al mismo tiempo, David podrá verla disfrutar a ud, y se animará tambén él, pues de lo contrario, puede quedar asimismado, replegado en casa, así como lo hace ud.

Sería muy bueno que ud pudiera comenzar a asistir a un centro donde pueda realizar alguna actividad por ejemplo gimnasia, natación, o que ud pueda asistir a aprender algo que le agrade, como música, artesanía, taller de teatro, cocina, en fin, lo que ud desee.TAl vez haya algo que ud hubiese querido hacer antes, pero no lo pudo concretar porque se dedicó a su trabajo, a su hijo, y no dispònía de tiempo.

De manera que piense ahora qué puede ser eso, y vea si es posible asistir.

Allí ud va a disfrutar de la actividad en si, pero además, del intercambio con otras personas. Por ejemplo estará con señoras o caballeros de edades póximas a la suya, empezará a conocerse, charlarán, podrán hacer amistades, reuniones, dentro o fuera de la institución a la que frecuente.

En esas instituciones pueden organizarse salidas grupales, paseos, jornadas, de intercambio, donde se puede pasar buenos momentos, conocer otros sitios, y se van logrando disfrutar de nuevas relaciones interpersonales. y por cierto, ud pueda conocer a alguien con quien pueda llegar a efectivizar una relación amorosa.

Y en la medida que ud vaya haciendo alguna amiga, o amigo, podrán concorse entre familias, y participar por ejemplo de una actividad con los hijos. Quizás ud puede proponer una salida todos a tomar un té, a un cine, a un centro comercial donde los chicos luego tengan actividades recreativas para ellos como jugar bowling, pool o lo que sea.

También vea la posibilidad de tener un mayor acercamiento con las madres de algunos de los compañeros del fútbol o del colegio de su hijo; quizás haya alguna señora en la que ud tenga un poco más de confianza, y pueda charlar un poco más, invitarle una tarde a tomar un té a su casa, y progresivamente se van acercando y uds van ampliando su núcleo social.

De cierto uds van a poder disfrutar más; tal vez ahora les está costando a los dos abrirse un poco al afuera, porque puede haber estado muy encerrados dentro de casa y con poca apertura a lo social, pero es posible que empiecen a dar esos pasos que van a permitir ir transformando sus vidas.

Todo es porgresivo; pero tenga confianza. No se ponga a pensar que no va a poder, y que se van a quedar solos, o que nadie los va a aceptar, sino todo lo contrario.

Reconozca que uds tiene valores muy imporantes como familia, como personas, y que tiene pleno derecho a construir esa vida social que necesitan.

Y también tenga en cuenta que es muy importante que ud y David salgan juntos como madre e hijo; aprovechen un fin de semana, vayan a almorzar afuera, a un cine, a ver un espectáculo deportivo, musical, lo que esté al alcance de uds y les guste.

No se desaliente; tenga ánimo. Ud verá que poco a poco, van a lograr mejorar el estado anímico de los dos, y que la relación de uds va a ser más disfrutable también.

Espero haber sido de ayuda para ud. Recuerde que cualquier otra consulta que ud necesite realizarme, estoy para ayudarle en todo lo que esté a mi alcance, en el momento que ud lo considere.

Muchas gracias por su confianza.
Reciba un cordidal saludo y mucha fortaleza.