Estoy enamorado de una chica que trabaja de prostituta, ella cree que no lo sé, pero empieza a ser evidente aunque me hago el tonto por seguir con ella.
Debería dejarla por mucho que la quiera y me duela

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta.
Por favor, aguarde unos minutos.Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX
Si necesita algun detalle mas, me indica
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco su confianza al plantear su preocupación. Es entendible que ud se inquiete por el estilo de vida que leva su compañera. Permítame decirle que el dejarla o no va a depender de las expectativas que ud tenga en relación a una pareja,a un estilo de funcionamiento como pareja. En verdad es muy personal la decisión de dejar esa relación o continuar, y cualquiera fuese la posición que ud tome, es merecedora de el más absoluto respeto, tanto como merece ser respetado el estilo de vida que la chica lleva. En principio ud no tendría que sentirse que necesariamente esa relación no pueda tener futuro, pues el futuro dependerá además de qué es lo que ud pretenda con ella. SAbe que entiendo que ud no haya hablado con ella sobre su trabajo, pero considero que si ud tiene algún interés en ella, siente afecto y aún se reconoce enamorado de ella, y si ella le dá la oportunidad de dialogar un poco ma´s en profundidad, ud bien puede expresarle sus sentimientos e intereses. Ella por cierto responderá de acuerdo a los intereses e inquietudes de ella respecto a ud, y allí se podrá determinar si es posible una relación amorosa entre los dos, y bajo qué condiciones. Este punto es importante, puesto que en la pareja debe haber respeto mutuo,mucha comprensión y sinceridad. Si ud no acepta que ella ejerza la prostitución,y ella no está dispuesta a dar otro rumbo a su vida, entonces las posibilidades de que haya un vínculo estable, sólido entre los dos, son nulas. Pero si quizás ella esbozara la posibilidad de considerar sus sentimientos hacia ella, si ella pudiera corresponderle y quizás hacer un cambio en su estilo de vida, pueden darse un tiempo para ir conversando, conociéndose y a medida que pase el tiempo, ver si es posible efectivizar una relación que les satisfaga a ambos. Le propongo que piense en sus sentimientos, se tome unos días para reflexionar y cuando ud se sienta más seguro de ud mismo, vea si es posible tener una charla con la chica para abordar todo este tema. Solamente cuando se sincere con ella, en tanto ud vea receptividad en ella, podrá disipar dudas, esclarecer el panorama y tomar una decisión, sea seguir intentando y alimentando una ilusión con ella, o empezar a mirar en otra dirección. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Cuando descubri los anuncios con sus fotos en Internet se lo dije, y me comentó que se las había dejado a una amiga pero que no eran de ella, los anuncios siguen apareciendo a diario con fotos nuevas cada vez e indicando la direccion donde ella vive. Yo creo que ella esta agusto conmigo precísamente porque no le insisto, ni le pido explicaciones y le completo el resto de su vida, digamos que le doy algún sentido porque sus anteriores parejas no se aguantaban cosas como irse dos dias sin dar explicaciones de a donde y con quien va, llamadas de telefono y mensajes a cualquier hora, Creo que ella esta tomando la postura cómoda, cuando necesita cariño me tiene a mi y cuando necesita hacer sus cosas las hace sin darme explicaciones.
Empiezo a pensar que a veces se encuentra cansada de tener sexo por su trabajo, y el sexo conmigo no lo aprecia y a veces siento que me deja "desahogarme" como a un cliente mas. Ella me pide comprensión porque "esta cansada" pero no se da cuenta que al vivir el sexo como un medio para un fin, deja de sentirlo como un fin placentero en si mismo, cuando se tiene con la persona que se quiere.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX nuevos aportes. Es evidente que a la chica no se le hace sencillo aceptar ante ud que es una trabajadora sexual, pues puede temer que ud le abandone, le juzgue, la desvalorice, en fin, un sinnúmero de fantasías e inquietudes pueden haber en ella. Tal vez se sienta cómoda con ud así como ud dice, porque en cierto modo ud no la confronta con la vida que lleva, sigue la relación con ella y hace "como si" estuviese todo bien. Y fíjese que ud allí marca la diferencia con las parejas anteriores que ella tuvo, las cuales no le toleraban ese estilo de vida. Mire, es lógico que ud no sienta que tiene un lugar diferente en la vida de la muchacha, que lo vive como a cualquiera de sus clientes, y eso hablaría de que ud duda de si ella tiene algún sentimiento e interés más estable con ud. Comprendo que ud esté enamorado de ella, que se sienta bien con ella, y que tenga otros intereses con ella, pero mientras uds no puedan sincerarse, las dudas seguirán ganado terreno en ud y ud se va sintiendo afectado y dañado emocionalmente. Tal vez ella no llegue a vivir el sexo con ud como una forma más de expresión del amor, y entiendo que de todo esto, sería muy saludable que uds dialogaran. Por lo cual, permítame reiterarle que, por su propia salud emocional y en pro de sus derechos de estar en una relación donde se sienta verdaderamente querido, respetado y comprendido, vaya dando unos días para meditar y procure un encuentro en el que puedan dialogar sobre los dos.Sea muy claro con ella, mostrándose receptivo a escuchar y comprender el estilo de vida que ella lleve, sin cuestionarla ni juzgarla por ello. Háblele de lo que siente por ella y de qué es lo que ud quisiera tener juntos. En definitiva una pareja no se circunscribe solamente al intercambio sexual, sino a muchísimas experiencias y momentos a compartir, que ud tiene derecho a vivir. No se desaliente,pero vaya con mucha prudencia, tratando de esclarecer todo esto para poder tomar una determinación. ud hará todo lo que esté a su alcance, en función de sus sentimientos e intereses para con la chica, pero tenga en cuenta que no todo depende de ud, buena parte dependerá de ella también. Sea prudente, pero si ud ve que no se está sintiendo cómodo, no dilate demasiado una instancia de diálogo para poder definir las cosas. Espero haber sido de ayuda para ud. Cualquier duda, recuerde, estoy a las órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Permitame hacerle unos últimos comentarios.
Me temo que para tener esa conversación en la que ella reconozca la situación, tendría que mostrarle pruebas fehacientes de lo que hace, porque temo que lo negará rotundamente y sin pruebas es posible que se haga la ofendida, creo que he percibido en ella la capacidad de compartimentar algunas partes de su vida, probablemente aprendidas en base a las experiencias pasadas.
El caso es que para llevarle a ella a la posición de reconocer la situación me tendría que empeñar en buscar las pruebas aparte de enseñarle los anuncios con sus fotos en Internet y eso sería posiblemente contraproducente por ponerla entre la espada y la pared. Digamos que tendría que seguirla, espiarla ó probablemente aparecerme como un cliente en una cita que yo hubiese concertado. Temo que ella decidiera en ese punto, no darme explicación ninguna y decirme que la relación se acabaría en éste punto. Supongo que no sería la primera vez que se ha encontrado así y se encuentra "curtida" en la terea de dejar perder a alguien, que tener que afrontar una discusión sobre el tema, por muy buenas maneras en las que se lo plantease.
He tenido conversaciones haciendole ver que a veces noto que se calla cosas, que parece que me va a decir algo y luego prefiere no decir nada, ó inventa que lo que estaba pensando es otra cosa. Le insisto a veces en las que se la nota una actitud extraña, en que me cuente lo que sea, que si puedo ayudarle lo intentaré pero que necesito que confíe en mi, pero sigue diciendo que no tiene nada que contarme, que son paranoias mias. Pero al final la situación de incomodidaz por callarse los problemas, se queda entre nosotros, y siento que ella se plantea que soy mas una complicación para su vida que una ventaja.
La cuestión es ¿Como podría llevarla a sincerarse por si misma? Sin que se viera presionada negativamente. ¿Le planteo mis dudas nuevamente apoyándome solo en las pruebas de mis sospechas? Intento de alguna forma llevarla a ponerse en mi lugar para que entienda que es mejor que me hable.
Lo cierto es que no se hasta que punto basa su continuidad conmigo en la durabilidad de esta situación de aparente desconocimiento mio, ó incluso a veces pienso que sabe que lo sé y lo sospecho, pero que a los dos nos conviene callarlo, pues de revelarse la verdad, la relación se rompería de forma inminente.
Esa es la parte psicológica que no sé como asimilar, pues mi situación de enamoramiento, me ha dejado en una posición excesivamente vulnerable y sumisa, pero si no la controlo, creo que me puede superar y hacerme caer en la depresión, cosa que además no me puedo permitir porque en mi trabajo ya me empieza a afectar y necesito tener mi mente en paz y mis sentidos disponibles al 100%.
Gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Con mucho gusto trataré de ayudarle.
Considero que lo fundamental aquí es cómo ud se está sintiendo en esta situación.
Y por lo que ud relata, no se está sintiendo bien, esta´muy preocupado,no tiene tranquilidad y el malestar está teniendo repercusiones en su desempeño y rendimiento laboral, entre otros.
De manera que, seguir de este modo no va a ser saludable para ud.
Ud está sometido a una situación estresante y sus mecanismos psíquicos de control de angustia y ansiedad, están operando ineficazmente.
Por tanto,lo que compete, es hacer algún cambio.
Ahora bien, una de las alternativas es promover esa charla, pero sin actitudes impositivas,tratando de ver cómo ella se siente con ud, si está cómoda, si desea seguir compartiendo con ud, e ir tratando de aceptar su manera de ser. Es lógico que siendo como ud dicen, ella pretenda preservar para sí ese aspecto de su vida, y no sería bueno para la relación que ud la presionara con pruebas o exigencias de que le cuente todo.
Lo mejor sería que ud pudiera mostrarse receptivo,decirle que ud pretende estar cerca de ella, lo que siente por ella, e ir dando tiempo para que las cosas se vayan esclareciendo. Cuando se ocultan cosas, eso genera una perturbación en la comunicación entre la pareja, y a mayor o menor plazo, lleva a distorsiones en el vínculo, y eso perjudica la buena calidad de la relación.
Siempre es preferible ser sincero e ir poniendo las cosas en claro, pero desde una posición de humildad, y no de quien va a juzgar al otro.
En tanto la chica vaya viendo su receptividad, su apoyo, sus sentimientos, si ella siente algo similar por ud, va a poder empezar a sincerarse paulatinamente.
Pero tenga en cuenta que si la presiona, si pone ante sus ojos las pruebas ahora,quizás no haya un vínculo de confianza lo suficientemente sólido como para mantener el vínculo y darse una posible oportunidad.
La sinceridad de su parte, considero que no debería quedar por fuera; pero trate de disfrutar con ella siempre que pueda, para que ella le vaya conociendo más y llegado un momento, pueda expresarse con libertad.
Pero todo esto, ud podrá sostenerlo por un tiempo; si ud ve que se sigue dañando, entonces ud tiene que ponerse en primer lugar y luchar por su propio bienestar.
Y si para ello se tiene que hablar de cosas dolorosas que pongan en riesgo la estabilidad de la relación, ud tendrá que fortalecerse y hacerlo.
Ud tiene todo el derecho de estar en paz, de tener una vida tranquila, disfrutar junto a su compañera, y si la chica no está dispuesta a ofrecerle esa posibilidad que ud necesita, entonces sí tendrá que plantearse una distancia de ella.
Distráigase, haga un poco de ejercicio algunas veces por semana, salga con algún amigo a tomar un café, vaya a un teatro, a un cine, a un espectáculo deportivo, haga alguna actividad que le ayude a distenderse física y emocionalmente.
Su vida no tiene necesariamente que girar en torno a la relación con esta chica, si bien entiendo que una relación amorosa tiene un lugar importante en la vida de uno.
Tenga confianza en ud mismo y no se precipite a tomar decisiones.
Espero haber sido clara con ud.
Quedo a las órdenes.