a veces quiero seguir con mi marido y otras no, no se si es un problema hormonal o es q ya no siento amor, llevamos 20 anos de matrimonio, lloramos cuando hablamos de acabar el matrimonio, a mi me duele verlo llorrar y sufrir, yo tambien sufro, estamos nos besamos, pero al otro dia ya no quiero seguir con el, es un tormento, no se q hacer

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Gracias XXXXX XXXXX confianza al consultar de nuevo.
Tal vez esté ud pasando por una depresión o tenga algún problema médico. Enfermedades hormonales como el hipotiroidismo o la diabetes o situaciones como un bajo nivel de colesterol o ciertos efectos secundarios de algunos fármacos, también pueden causar estos síntomas. Convendría, pues que acudiese a hacerse un chequeo por si acaso.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia. Además, los psicofármacos debe prescribirlos un médico y sólo deben ser retirados bajo control médico.
Si se para a pensar, quizá tenga pensamientos a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").
En su caso, podría darse la circunstancia de estos problemas, pero también es importante considerar que, a pesar de que ud tenga un gran cariño a su marido, tal vez ya no está enamorada. Esta situación la hace sufrir porque no quiere hacerle daño y porque son muchos años de vida en común, pero prolongarlo eternamente no hará que mejoren las cosas. Más bien al contrario. Sólo servirá para ser profundamente infelices ambos. Como le dije en su anterior consulta, ambos merecen buscar la felicidad. Si no puede ser juntos, que sea separados. T
Es preciso afrontar sus sentimientos. Tal vez un psicólogo especializado en parejas les sería de gran ayuda. Podrían analizar con él su relación y clarificar sus ideas y sus sentimientos.
Cuando nos enamoramos, no hay razones. Cuando nos desenamoramos, no podemos forzar un enamoramiento.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenas tardes:
Además de que usted pudiera estar pasando una depresión, como le comenta mi compañera, puede que simplemente desee terminar una relación y que debido al tiempo que ha durado, le cueste tomar esa decisión.
Muchas veces pensamos que estamos enamorados de una persona y cuando meditamos sobre ese amor, nos damos cuenta de que la queremos, hemos pasado muchas experiencias juntos, es una bellísima persona, pero.... hay algo que nos dice que no es amor. Quizás un compromiso motivado por los muchos años pasados juntos, pero no es ese sentimiento que fue años atrás. En este caso, mi consejo es que prueben una separación temporal. Es la mejor forma de ordenar los sentimientos y de aclara qué es lo que realmente queremos de la relación. Piense que, igual que puede pasar todo lo que le he comentado, también puede haber simplemente algo de cansancio, y un periodo de separación nos puede ayudar a descansar y aclarar las ideas. Si la decisión final fuese la de la separación, este periodo previo también ayudaría a que no fuese tan violenta.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Recuerde que si le queda alguna duda, puede seguir consultando sin coste adicional. Estamos a su disposición. Si alguna/s respuesta/s le resulta/n útil/es, por favor, marque aceptar. Este sitio sólo paga al experto cuya respuesta ud acepta. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Anoche tuvimos relaciones muy bonita, nos besamos ardientemente, me senti como los primeros dias de casarnos, me gusto mucho, queria q no se trminara, senti como antes, estoy muy desconcertada y angustiada, con ganas de llorar, no se q pensar ya, no concibo q no sienta amor, si a veces siento q es mi vida, y nos amamos como el primer dia y me gusta mucho y otras no quiero seguir.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias por permitirme ayudarla.
Tal vez le convendría ese chequeo médico por lo que le comentaba. Si todo está bien, acuda a un psicólogo para que le haga una evaluación. Tal vez sea una depresión. Creo que merece la pena intentarlo. Ud parece que desea intentarlo.
Sigo a su disposición. Muchas gracias