Hola ! Tengo una niña con mutismo selectivo, y con la sospecha de estar sufriendo acoso escolar. Cómo ayudarla ? Como conseguir una mayor implicacion del colegio ?
Gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante, entiendo su preocupacion.
Es muy positivo que la niña este en tratamiento psicologico.
Es imprescindible que el profesional que la esta atendiendo tenga una comunicacion con la profesora del colegio al menos a traves de un informe escrito.
Puede pedir usted primero en el colegio que la profesora le redacte un informe de como ve ella actuar a la niña con sus pares, sus compañeros, y tambien como es su comportamiento en relacion a los adultos.
A partir de ahi el psicologo debera hacer lo mismo y dar las indicaciones que le parezcan necesarias ya que la niña ha estado mas de la mitad de su vida en tratamiento psicologico, y aunque no se si con el mismo profesional, debera conocer mas exactamente la problematica de la pequeña.
A traves de esta comunicacion entre psicologo y colegio es esperable que puedan tomarse las medidas necesarias para ayudar a su hija.
Por otro lado, es importante que la niña vaya adquiriendo mayor seguridad en si misma, que se valore, que se quiera y se acepte como es.
En este sentido es de suma importancia que los padres y quienes esten con ella la motiven y la incentiven siempre con muestras de afecto, estimulandola cada vez que tiene logros, diciendole "te felicito", "lo has hecho muy bien", etc.
Pueden tambien invitar a alguna amiguita a la casa a ver una linda pelicula, o a jugar un rato y usted podra ver su comportamiento.
Puede llevarla a la plaza y llevar algun juguete para compartir con algun otro niño que este alli y de este modo ira aumentando su interes por socializar en la medida que lo haga y se sienta comoda.
Tambien es importante que cuando tenga algun cumpleaños usted pueda comunicarse con la madre del cumpleañero para decirle que tenga en cuenta que su niña es algo timida y le cuesta socializar asi podra la otra mama cooperar para que su pequeña se integre en el cumpleaños.
En cuanto a lo que ocurre en el colegio, es muy importante que si usted tiene sospechas de que la niña este sufriendo acoso escolar, lo hable con la profesora e incluso en la direccion del colegio y les haga saber su preocupacion.
Desde el colegio es sumamente importante el apoyo que le brinden.
Ya que la niña esta varias horas del dia alli y los profesores tienen herramientas para lograr que los niños interactuen e incluso hacer que su hija se integre a los grupos con otros chicos.
Incluso la integracion puede perfectamente ser un tema de conversacion que en el colegio se plantee entre los niños.
Espero haberle sido de ayuda, de ser asi le agradezco que marque ACEPTAR, de este modo sera valorado mi trabajo.
Estoy a su disposicion por cualquier duda que necesite aclarar.
Saludos cordiales.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenas tardes:
Lo del mutismo selectivo es en cierto modo preocupante. Puede deberse a muchas causas, pero si después de tres años de terapia aún duda de que pueda deberse a un acoso escolar, es preocupante, al menos.
Supongo que le psicólogo ya le habrá informado sobre el tipo de personalidad de su hija. Si es muy introvertida, si padece algún tipo de fobia social, etc. Pero usted habla de "un nivel de sufrimiento importante" como si, en lugar de alguna de estas cosas que le comento, el mutismo fuera una reacción a algún hecho traumático sufrido por ella. Puede que simplemente se refiera a que su hija "sufre" en presencia de personas desconocidas, no está a gusto y huye de este tipo de situaciones. Pero si ese sufrimiento está referido a una sensación por su parte de padecer interiormente por algún tipo de conflicto, piense en que pudiera deberse a esto que le digo: algún trauma infantil. Y ahí ya entra desde una simple visión de alguna escena mal interpretada por la niña a algo más grave, como pudiera ser una agresión. Si fuera así, en el colegio quizás no se vea nada raro, pues puede que allí, entre niños, su hija se sienta incluso de alguna forma protegida, y no padezca ese sufrimiento.
Mi consejo es que plantee estas posibilidades al psicólogo para que busque algunas opciones más a ese mutismo. Cuando un profesor dice que cierto niño tiene un problema, me gusta decir que hay que tener en cuenta ese consejo, pues los profesores tienen mucha experiencia y suelen detectar los problemas incluso antes que muchos padres. Si ahora dicen que en el colegio no detectan acoso, es un dato que hay que tener en cuenta también. Puede que allí no pase nada, o que ya pasase hace mucho tiempo... La solución estaría en abrir el campo de las posibilidades y que el psicólogo explorase otras opciones.
Espero haberla servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Para mi hija el colegio es un lugar en el que se siente incomoda, no se relaciona, y como dice ella "le pasan cosas malas". Ella hace referencia a que para estar con niños les tiene que "perseguir", y cómo no siempre quiere hacerlo, muchas veces se queda sóla.
Es una niña muy tímida e insegura. Tiene conductas de evitación y escape.
Al ir acercándose al colegio, ya apenas se comunica conmigo y su cuerpo se tensa.
En casa fomentamos la socialización. haciendo planes con otros niños...
La verdad es que no sé por donde continuar...
Gracias.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Pues con esta aclaración, no cabe duda de que el origen de su problema está en el colegio. Usted debería de tratar de profundizar en qué cosas malas le pasan en el colegio. Hágalo como si sintiese curiosidad, pero no la obligue a responder ni la agobie con preguntas. Sentirá más animadversión por el colegio. Es evidente que "esa cosas malas" están detrás de todo el problema. Vigile si tiene pesadillas, el motivo de las mismas, e informe de todo ello a su psicólogo. Creo que el tema de la agresión sigue en pie, aunque pudiera ser que simplemente ella interpreta lo ocurrido como algo mucho peor de lo que pudiera haber sido. Sea lo que sea, si su comportamiento cambia de forma tan significativa como la expuesta por usted cuando se va acercando al colegio, independientemente de su carácter, el lugar es un estímulo adverso para ella, y eso hay que investigarlo. No desfallezca.
Por último, tampoco está de más pedir una segunda opinión a otro psicólogo/a. A veces los profesionales nos obsesionamos con una teoría y descartamos sistemáticamente otras alternativas que pudieran dar una explicación a todo el problema.
Espero haberla ayudado. Ha sido un placer poderla aconsejar en un tema tan complejo e interesante a la vez. Pulse en aceptar para constancia de mis respuestas.
Un saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante, gracias XXXXX XXXXX nuevo aporte.
Le sugiero que usted no pierda la calma, muestrese seren@ ante las dificultades de su hija, sino ella lo sentira aun peor y eso en nada la ayudara, al contrario.
Sigan animandola a socializar.
Tenga muy en cuenta que todos los niños son diferentes y que ser timido o mas retraido que otros no constituye en si un problema.
Sin embargo, como le dije en primer respuesta, puede usted leerla nuevamente, seria conveniente hablar con la profesora y promover un vinculo con el profesional en psicologia que la esta atendiendo.
Pedir en el colegio que promuevan la integracion de todos lo niños.
Esto es algo que pueden hacerlo a traves de charlas y promoviendo trabajos en equipo y tambien juegos en grupo, incluso a la hora del recreo y si tiene gimnasia, desde luego tambien lo puede hablar con el profesor a cargo.
Desde la casa incentivenla para que se sienta mas segura de si misma.
Pidanle que los ayude con alguna tarea y de este modo podran decirle, "que bien lo hiciste". "tu ayuda es muy valiosa ", etc.
Sigo a su disposicion por si necesita algo mas.
Le repito, no desespere, tomelo con calma y con las pautas que le di en esta y mi anterior intervencion seguramente obtendra buenos resultados. Recuerde marcar ACEPTAR si la respuesta es de su conformidad. Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Si tiene alguna duda en referencia a las respuestas, puede continuar preguntando. Con gusto le contestare.
De lo contrario, agradeceria dar aceptar para que el sitio de la valoracion correspondiente por el trabajo realizado.