Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a paula6999
paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Estoy siendo muy celosa sin motivos y ya me doy pena d molestar

Pregunta del cliente

Estoy siendo muy celosa sin motivos y ya me doy pena d molestar a mi pareja preguntandole tanto y diciendo tonterias.quiero dejar d ser asi,como
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación y angustia por las reacciones celotípicas que ud tiene.

Es claro que ud está siendo tratada con medicación ansiolítica y antidepresiva; si bien no especifica cuánto tiempo hace que está con el tratamiento, ni si ha notado alguna mejoría.

En relación a eso, permítame decirle que ud no debe dejar de hacer los controles con su médico psiquiatra tal como los tiene establecidos, ni tampoco modificar las dosis de los fármacos que tiene indicadas, salvo prescripción del especialista que le está atendiendo.

El tratamiento de los cuadros como el suyo, de posibles depresiones con componentes de ansiedad, debe ser interdisciplinario, quiere decir, no solamente con fármacos, sino psicológico al mismo tiempo.

Por lo cual, le sugiero que busque un psicólogo de su confianza, y asista en cuanto le sea posible con miras a empezar una psicoterapia.
Ud podrá explicarle al colega qué es lo que le pasa, desde cuándo ud se sienta así, qué reacciones de su pareja le hacen sentirse tan celosa, cómo reacciona ud ante ello, revisará aspectos y experiencias de su historia, analizará las características de la relación que tiene con su compañero, qué expectativas tiene ud en cuanto a la relación, entre múltiples otros aspectos, y recién entonces, cuando el profesional haya hecho un diagnóstico adecuado de su caso, habiendo entendido qué es lo que a ud le sucede internamente que le lleva a reaccionar de esa manera, le irá dando pautas específicas que le ayuden a mejorar esa relación amorosa.

Mientras tanto, le sugiero además que hable con su compañero, reconozca sinceramente que ud se dá cuenta que tiene actitudes incorrectas, que lo llegan a molestar a él, que ud sabe que él tal vez no le dá motivos para celarle, pero que ud reconoce que necesita ayuda y mucho apoyo.

déjele claro que ud continuará su tratamiento psiquiátrico, que iniciará una psicoterapia y que necesita que él también la pueda apoyar.

Él podrá ser tolerante con ud, apoyarla, pero ud tiene que tener claro que deberá esforzarse por no dejarse llevar por esas dudas o ideas que vengan a ud cuando piense en su pareja; cuando ésto le pase, le sugiero que cambie de actividad, se ponga a hacer algo que le interese, se ponga a escuchar un poco de música, salga a dar una vuelta, es decir, desenfoque su atención del muchacho, para que mentalmente ud no siga rumiando esas ideas y temores a ser engañada o burlada por él.

Tenga confianza en ud, piense que si él está con ud, de seguro debe ser porque le ama, y ud merece de ese amor y cariño de su compañero.
No se compare con ninguna otra mujer ni piense que ud es menos que nadie.

Acéptese así como es, y téngase confianza.

En su psicoterapia ud va a ir analizando muchos aspectos personales, y va a ir logrando hacer algunos cambios para mejorar el modo en que encara la relación amorosa.

mire que en la pareja tiene que haber confianza, sinceridad, respeto, para que sea una relación saludable y puede crecer.

No se desaliente; ud va a poder salir adelante.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre mi respuesta, puede preguntar aquí mismo y con mucho gusto le atenderé.

Si está conforme con la atención, agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR, de modo que el sitio me otorgue la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo. Ésto no tiene costo adicional para ud.

Quedo a su dispsición.
Reciba un saludo.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Los celos son una emoción destructiva, tanto para el que los sufre en este caso tú, como para la pareja, y es muy positivo que trates de solucionar el problema, puesto que es muy angustiante. La medicación, debes tomarla, pero piensa que es como "una muleta" que te ayudará mientras modificas los pensamientos que te llevan a sentir celos.
Normalmente, las personas celosas suelen ser inseguras y con una baja autoestima, y creo que debes trabajar en eso.
Te recomiendo un libro, que por supuesto no sustituye la ayuda de un psicólogo, pero que te ayudará a entender muchas cosas de ti misma.
"La autoestima" de Rojas marcos.
Los celos suelen venir de pensamientos que no tienen base lógica o real. Es lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos. Te copio un enlace que te puede ayudar a entender más el tema, aunque podrás encontrar muchos más relacionados.

http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Se trata de que analices que situaciones desencadenan los pensamientos que te provocan celos, y trates de cambiar esos pensamientos por otros más adaptados a la realidad. Un libro que te puede ser de mucha ayuda es el siguiente, dónde además tienes ejercios prácticos qeu puedes hacer sola o con tu pareja, de forma que él entiendta también tu problema.
CELOS EN LA PAREJA: UNA EMOCION DESTRUCTIVA
ARIEL, 2010
De todas formas, como te he dicho, ningún libro puede sustituir la ayuda de un psicólogo, así que si te ves que no puedes superar tu problema tú sola, ya que has dado el primer paso de tomar medicación, te aconsejo que acudas a un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, que te pueda ayudar en este proceso.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.