Quiero ayudar a mi hermana y su esposo. Son una pareja bien dispareja. Ella es muy negativa, tiene el autoestima muy bajo y siempre justifica sus actos con excusas absurdas. Su esposo es mas negativo aun (diria yo que el le contagio el negativismo a ella), es de esas personas que les da pena hablar y cuando lo hacen solo dicen estupideces. Es malhumorado y no se le ve feliz jamas. La trata muy despreciativamente porque el se cree el rey de la relacion. Hay un nino de 4 anos que me da miedo que se vea afectado por esta situacion de peleas y conflictos. Como los puedo ayudar ya que no quieren ni que se les mencione "terapia de parejas". Estan viviendo en mi casa porque se mudaron de otro estado y ahora me doy cuenta de la relacion tan tormentosa que llevan.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído con atención su pregunta y paso a contestarle.
Creo que usted se encuentra en una difícil situación. Por un lado, es muy noble por su parte que quiera sanear la relación que su hermana mantiene con su esposo. Sin embargo, no es posible hacerlo si ellos no quieren.
Dice usted que no quieren ni oir hablar de "terapia de parejas". Para mejorar una relación tormentosa, es lo que se debería de hacer. Aunque no imposible, no es probable que se "arreglen" espontáneamente.
Puede usted hacer varias cosas:
1) Insitir con cierta frecuencia al respecto de que acudan a un terapeuta de pareja. Puede que por el momento se hayan negado rotundamente, pero si usted les hace ver lo "tóxico" de su relación, tal vez algún día accedan.
2) Si ambos no quieren ir, tal vez su hermana sí acceda a sus consejos. En ocasiones a una intervención de pareja se llega despues de que uno de los dos acude a consulta en solitario y luego el terapeuta hace el llamamiento al que la otra parte suele responder.
3) Utilice el argumento de su sobrino. Dígales que si no lo quieren hacer por ellos, que lo hagan por el niño. Dígales que en su opinión en niño podría respirar una atomósfera más saneada.
4) Viven en su casa. Usted puede fijar sus normas en ella. Una nueva norma podría ser: en mi casa no deseo este tipo de situaciones. No hablo de que les amenace ni chantajee sino que juegue esa baza.
Sea paciente y no se enemiste con ellos. No les ordene, persuádalos, convénzalos.
Pero recuerde, como le decía al princpio, como le decía al principio, que deben ser ellos quienes deseen cambiar las cosas.
Espero que funcione. Le animo a probarlo.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Me podria recomendar una pagina en internet a la que ellos puedan entrar y leer sobre esto?
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Claro que sí, con mucho gusto.
Encontrará mucha informacíón en internet sobre ello pero le recomiendo estos dos enlaces:
Recopilación de texto breves sobre terapia de pareja.
Y...
Portal Americano sobre terapia de pareja + directorio de especialistas.
No dude en repreguntar si tiene dudas así como de mantenerme informado dentro de un tiempo por si hubiese algo más en que le pudiera ayudar.
Saludos de nuevo.
.