Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2528
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Hola tengo un amigo con depresión no se como ayudarle por que

Pregunta del cliente

Hola tengo un amigo con depresión no se como ayudarle por que era mi pareja pero yo volvi con el papa de mi hijo, ahora solo nos hablamos el me dice que se va a matar y llora mucho yo no se que hacer para ayudarle por que yo me quiero apartar de el y seguir mi vida normal
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor, aguarde unos minutos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Entiendo lo que está pasando.

Ud tiene pleno derecho a rehacer su relación amorosa con la persona que ama, en este caso el papá de su hijo.

Sé que ud está preocupada porque ve que el muchacho no está bien, tal vez la depresión se haya desencadenado por la separación de uds, pero ud no tiene que quedarse con ese sentimiento de culpabilidad ni responsabilidad.

Cada persona tiene pleno derecho a ser feliz, a luchar por su propia felicidad, y ud por cierto merece darse esa oportunidad con quien fue su pareja y con quien tiene un hijo.

En cuanto a su ex pareja, mire, considero que si está deprimido, lo que necesita es ayuda profesional.

es muy bueno que ud se preocupe por él, eso significa que ha podido separarse adecuadamente de él, y no tiene ningún tipo de rencor hacia él.

Pero no es suficiente con el apoyo suyo ni de ninguna otra persona; se necesita de un tratamiento.

Hable con él, dígale con mucha clama que ud sabe que él está mal y que desea ayudarlo.

En ese contexto,explíquele que ud se ha informado y que le han orientado en que necesita acudir a una consulta con el médico, lo antes posible. Si fuese posible, con el psiquiatra, pero en caso de que no acepte, puede dar un primer paso yendo al médico general.

El médico lo evaluará, diagnosticará si tiene depresión o no, y le indicará el tratamiento con los fármacos que correspondan. Si tiene depresión, los medicamentos son necesarios, pero todo debe ser con orden médica y controlado.

El especialista le sugerirá además, en caso de considerarlo necesario, iniciar una psicoterapia, para ir revisando cada aspecto de su vida emocional que pueda estar afectado y le impida seguir con su vida con normalidad.

Si ud conoce a alguna persona allegada al muchacho, sea amigo o familiar, sugiérale que le den la misma ayuda, que le apoyen en la posibilidad de asistir al médico, evitando dejarlo solo, y aún si fuese posible, que sean ellos los que le den la medicación que el médico indique.

Esos son los primeros pasos que urge dar.

ud puede ayudarle en eso, y eventualmente después, si así lo siente, mensajearle cada tanto para saber cómo sigue su salud. pero evite verlo, para no crear falsas expectativas y que él pueda ir transitando este duelo por haber perdido su pareja.

Tome el asunto con calma, tampoco ud puede permitir que lo que pase con el joven altere ahora su propia vida personal y familiar.

Disfrute ud de su propia familia, y de esta posibilidad que tiene ahora de compartir junto a estas dos personas tan importantes en su vida, como su hijo y su pareja.

Lo que ud vivió con el otro muchacho, ya es parte del pasado; ahora las prioridades de su vida, son otras.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.

Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:

Su amigo estará deprimido, pasará por un periodo de profunda tristeza, estará más o menos desesperado, pero lo que le pase es debido a la interpretación personal que ha hecho de su situación. Usted no es responsable de que él la interprete como lo hace. Tiene que tener muy claro lo que quiero hacerle ver: Una cosa es que se hayan separado (como miles de parejas diariamente) y otra es que él no sepa hacer frente a esa separación. De la separación en si han sido responsables los dos, pues una relación de pareja es responsabilidad, al 50%, de cada uno de sus componentes. De la derpesión de él es exclusivamente responsable él, no usted. Y llegado a este punto, quiero aclarar que él tampoco es que tenga culpa. su educación, sus genes, su experiencia vita, etc, le han hecho ser deficiente en ciertas habilidades sociales, en cierta habilidades conductuales y cognitivas. No quiero dejar la idea e que todo esto es por culpa suya, pero sí que no lo es de usted. si lo que quiere es romper definitivamente esa relación, porque ahora mismo no le está causando más que sufrimiento, hágalo sin tardanza. Aconsejele visitar un psicólogo o psiquiatra y siga con su vida. Suena fuerte, pero el está aferrado a una esperanza, que es que usted vuelva a su lado y le consuele. Es la única opción que ahora mismo tiene en mente, y eso, creo por su pregunta, le hará sufrir a usted mucho. Cuando acuda a un especialista podrá descubrir otras opciones y aceptar con más tolerancia lo irremediable. Pero aun si no quisiera acudir, piense que es un chantaje emocional lo que le está haciendo, chantaje en el que usted no debería de cedes pues así reforzara esa conducta de víctima que tanto daño le está ocasionando a él y a usted.

Espero haberla servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.

Un cordial saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, permítame agregarle que más allá de la edad que tenga su hijo, él la necesita y también a su papá.

Y si la relación entre uds dos es buena, eso será lo mejor para su hijo.

Uds como padres son la base en la que su hijo se va a apoyar para seguir madurando y desarrollándose en todo aspecto, y es fundamental en el desarrollo psicoafectivo la estabilidad que reciba de parte del hogar.

Evite desestabilizarse ud por lo que está pasando con su ex pareja tal como le expresé anteriormente.

Es muy humano de su parte que ud se interese por la salud de él, pues más allá de cómo fue la ruptura del vínculo de los dos, uds estuvieron juntos y algún afecto los unió.

Es parte de la vida el aceptar los cambios y poder seguir adelante.

Es momento de que cada uno siga su propia vida, sin rencores ni depositando responsabilidades a quien no les corresponden.

Recuerde que estoy para ayudarle en todo lo que ud me solicite.
Si necesita alguna aclaración sobre las respuestas que le brindé, puede pedírmelas aquí mismo que con mucho gusto le asistiré.

Quedo a su disposición.
Reciba un saludo y mucho ánimo.

Si la atención que le brindé fue es su conformidad, agradezco tenga ud la gentileza de marcar ACEPTAR en mi respuesta, de modo que el sitio me otorgue la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo habiéndole asistido.



Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2528
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle