Desde hace muchos años he venido guardando cosas, y cada vez me he acumulado de muchas mas, y casi no tengo deseos de organizarme, vivo con bastante desorden y casi nunca acepto que alguien me diga algo al respecto. Incluso en varias ocasiones me ha afectado en varios aspectos porque cuando busco algo que necesito por ese desorden no siempre lo puedo encontrar. Me gustaría conocer si debo además de los valiosos criterios profesionales por parte de ustedes, deba de visitar un psicólogo, toda vez que muchas veces ello me causa una gran frustación y asimismo no sé cómo comenzar a organizarme, comienzo pero luego no lo termino.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta

Experto:  psicotronic escribió hace 4 año.
Estimado usuaria reciba un cordila saludo.
Entiendo su situación y veo que puede ser una preocupación para usted, pero ahora está dando un paso importante y es reconocer que esta situación está rebasando su estilo de vida y adaptación al medio. Empieza a aceptar que esta situación crea un desequilibrio en su actividad diaria, pues le trae desasociego, causa desequilibrio y le está dificultando en otras áreas de su vida, como puede ser en su relación de pareja o amigos, pues como usted ha dicho ya varias personas le han advertido que esta conducta esta fuera de lo usual sin embargo usted manifiesta que aún así no acepta que le digan nada al respecto.
Según lo que usted me comunica podríamos pensar en un síndrome de acumulación, no necesariamente trastorno de acumulación pues este último tiene una connotación más estable en el tiempo y en sus rasgos, es decir en sus carácterísticas. pero será un psicólogo personalizado quien podrá determinar está problemática más exactamente.
Estimada usuaria mi recomendación es que usted si debe acudir al psicólogo clínico ojalá especialista en trastornos de la personalidad. Pues con la información es difícil y no ético diágnosticar por este medio.
El profesional en psicología iniciará un proceso con usted en el que hará inicialmente un proceso de evaluación, donde se trata de recoger toda la información al respecto de su problema, inicio del problema, factores que mantienen el mismo y consecuencias o aciones. En este caso observamos que empieza a afectarle en su vida y a causarle una gran frustración. Para obtener está información se realizan desde entrevistas, llenado de autoresgistros etc. Obetenida la información el profesional realiza un análisis del problema y le informa cuáles son las aspectos que mantienen está problemática. usted aprende a identificar que pensamientos, sentimientos y sucesos de su historia de vida están ligados a esta situación problemática y cómo la están manteniendo en el tiempo.
Cuando usted comprenda las causas de esta problemática se inicia el proceso del tratamiento, en el cual se define el método y técnicas de intervención para cambiar las conductas no adecuadas que le causan frustración a usted estimada consultante. En este proceso usted asume un papel activo aplicando las técnicas para el cambio de sus comportamientos y reemplazándolos por otros más adaptativos o asertivos en procura de un cambio mejor deshaciéndose de las conductas o cambios perturbadores.
Posteriormente una vez el tratamiento produce los cambios esperados, se realizan terapias de refuerzo o terapias encaminadas al mantenimiento de las conductas deseadas que se han logrado. Al final usted tendrá más capacidad para detectar el inicio, desarollo y cáusas de conductas problemáticas que le están conduciendo a este tipo de comportamiento, al detectarlas a tiempo, tendrá la información adecuada para afrontarlas mediante el reemplazo de otras más adecuadas y disminuir las probabilidades de recaída.
Se ha calculado que entre un 4% (y otros autores aseguran que más personas) de la población mundial manifiestan síndromes de acumulación, que van desde leves coductas por coleccionar objetos en específico, hasta conductas compulsivas y extremas por acumular todo lo que la persona encuentra. se vuelve un problema cuando afecta el normal día a día de una persona y esta se siente avergonzada por el desorden en su casa, o es criticada por ello. Se sabe también que además de esto, las personas acumuladoras en todos los demás aspectos de sus vidas se desevuelven normalmente como todo ser humano. cuando la acumulación implica la adquisición de objetos de gran valor económico pueden llevar a afectar los estados financieros de la persona en cuestión o a la larga que deba agrandar su casa o lugar de residencia.
Es un problema para el cual sólo existe tratamiento psicológico, no hay fármacos y se trata de enseñar a que la persona aprenda a desprenderse de sus objetos acumulados, controlando la ansiedad que ello mismo le cáusa. Pues se observa que el hecho de tirar algo de lo que acumulan causa un monto de ansiedad el cual irá siendo elaborado paso a paso en terapia.
Se ha estudiado y postulado muchos factores como causa de este síndrome, entre ellos factores emocionales, situaciónes afectivas vividas en la infancia y la relación y problemas de la interacción con las figuras afectivas parentales entre otros muchos factores.
Estimada consultante espero que mi información sirva para ilustrarle un poco acerca de su situación, le invito a considerar la ayuda de un psicólogo clínico con énfasis cognitivo pues este tipo de terapia se centra en el problema específico y la solución del mismo, es a corto plazo y se espera un papel colaborador por parte d eusted.
Si ha leido mi respuesta por favor click en ACEPTAR, es la única forma que el sitio reconoce mi trabajo y me otorga la paga por ello. Luego puede seguir preguntando sin costo adicional. ¡Tenga un buen día!
Experto:  hluisgarcia escribió hace 4 año.
Buenos días:
La diferencia, cuando tenemos un problema psicológico, que nos indica cunado visitar un especialista y cunado se puede pasar sin esa visita, es que el problema afecte a nuestra vida diaria de forma significativa. Usted manifiesta que en su caso, es así, y que le causa un perjuicio es manía por acumular cosas, por lo que debería de acudir sin falta para poder ser valorado su problema con todos los datos en poder del psicólogo/a.
En lo referente al síndrome acumulativo, síndrome de Diógenes, creo que es algo que habría que estudiar detenidamente. Una cosa es que sienta una obsesión por acumular cosa, que le sea irresistible el deshacerse de ellas, y otra, como usted manifiesta, es que le falten fuerzas para realizar tareas de "limpieza", que creo que es lo que en su pregunta llego a entender. Esta falta de energías pudiera deberse a muchas cosas, desde una depresión, estrés, etc. a algún tipo de enfermedad física. Es por ello que tampoco estaría de más que su médico de cabecera le hiciera un chequeo rutinario. Piense que casi nada se debe en exclusiva a una sola causa. Nuestros problemas suelen ser la acumulación de diferentes problemas. En su caso, estoy casi seguro de que hay más factores implicados, por lo que lo mejor es visitar a su médico y a un psicólogo.
Espero haberla servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.
Un cordial saludo.