:
Hola mi pregunta va dirijida a imelda. Tengo un novio desde hace ocho años, tenemos una hija de 3 años. Desde hace aproximadamente un año no exite relacion de ningun aspecto entre nosotros somos como compañeros de piso. Desde hace un tiempo estoy enamorada de otro chico que sabe mi situacion me apoya me comprende y esta ahi siempre que lo necesito incluso esta dispuesto a tirar para adelante conmigo y con mi hija. Tengo muchas dudas por la peque, si fuera por mi ya habria dejado a mi pareja hace mucho. Espero que me pueda ayudar. Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Imelda está desconectada en este momento. Le atenderá tan pronto se conecte. Gracias XXXXX XXXXX paciencia.
Cliente: escribió hace 5 año.
Ok. Gracias
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante, me parece que usted ya no se siente unida como pareja a este hombre con quien, yo entiendo que pensando en su hija ha decidido permanecer con él. Ciertamente su hija resentiría ya no vivir con su padre pero la intensidad de este dolor dependerá de la manera en que usted y este hombre con el que vive se pongan de acuerdo para continuar siendo padres. Si llegan a un buen arreglo en que él pueda continuar estando presente en la vida de su hija, su hija se recuperá bien de la separación, además de que a la edad de su hija ella tiene mejor capacidad que de aceptación y recuperación de una seapración que si fuera más grande. La clave aquí es que logren un buen acuerdo y mantengan una relación coordial como padres, para que su hija pueda resolver mejor el asunto de la separación de ustedes.
Creo que es importante que considere que permanecer en una realción de pareja en la que hay indiferencia y disgusto, tambien le generaría a su hija un malestar o dolor constante´o algún desequilibrio en sus emociones, pues aunque sea una niña ella puede percatarse de la tensión que existe entre sus padres.
Recuerde también que al darse usted misma la oportunidad de estar y hacer lo que realmente desea y le hace bien, generará que usted sea una mujer satisfecha, con mejores posibilidades de ofrecerle a su hija una maternidad de calidad.
Analice también la situación con este chico con el que sale, antes de dar un siguiente paso con él, considere si lo conoce suficiente como para sentirse segura de que es un hombre que vale la pena, piense si la propuesta de él de estar a su lado y estar a cargo de su hija, es principalmente porque esto es lo que él desea o que tanto está influyendo en esta propuesta su disgusto porque usted aún vive con el padre de su hija, piense si en estos momentos es el tiempo apropiado para dar el siguiente paso o para comprometerse en la relación de la manera que se proponen o si sería necesario que todavía vivieran alguna etapa antes.
Cliente: escribió hace 5 año.
Mi primer planteamiento con respecto a todo seria principalmente separarme de mi pareja tendria que irme a casa de mis padres xq la casa donde vivimos esta a su nombre. Se! Que el va a intentar quedarse con la custodia de la pequeña en el momento que nos separemos y ese es mi mayor temor. A mi me gustaria ya que trabajamos los dos tenerla por dias segun nuestros trabajos. Con respecto al chico que estoy conociendo se que a el lo que mas feliz le haria seria poder estar con nosotras a todas horas porque asi lo demuestra y me lo dice yo no le e impuesto nada. Lo del tema de las custodias estoy un poco perdida pero se que siempre es mejor llegar a un acuerdo entre nosotros pero mi pareja es un poco cerrado para estos temas y se!! Que va a querer ir a las malas porque pretende estar conmigo a toda costa. En la ultima discursion me dijo o estas conmigo o no estas con nadie. Como podria afronta la situacion ante el y cual seria la mejor forma de plantearle todo esto?? Muchas gracias XXXXX XXXXX
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimada consultante me parece que en su caso es muy importante que se asesore legalmente respecto a los derechos y obligaciones que usted y el padre de su hija tiene en su situación de pareja y de padres y respecto a cómo se debería de manejar el asunto de las custodias, es importante que tenga bien calra esta información la vaya a utilizar o no.
El hombre con el que actualmente vive no tiene el derecho, ni usted le debe darle poder de que él decida sobre lo que usted puede o no puede hacer en su vida. Si usted realmente lo que quiere y cree mejor para usted es separarse, eso es entonces lo que debe de hacer.
Tal como usted lo menciona muchas veces la mejor manera de caminar hacia la separación es tratar de hacerlo de manera cordial y de llegar a un buen acuerdo. No obstantante si el padre de su hija no acepta la separación, la amenaza con quitarle a la niña o si es una persona agresiva o controladora, se verá en la necesidad de llevar a cabo la separación con ayuda de abogados y apoyo de sus famliares y amigos.
La manera de dirigierse a él para decirle que ha tomado la decisión de separarse depende mucho de la manera en la que sea él y de la reacción que uted puede esperar de su parte. Si él es un hombre que a pesar de que no desea separarse puede recibir la noticia con dolor o enojo pero sin violencia, pues entonces puede decirselo tal como es: que usted ha decidido separarse, porque ya no siente que él sea su pareja actualmente, ni lo puede ver como su pareja en el futuro, por lo que es mejor para usted ya no vivir con él, aunque si seguir teniendo una relación con cariño y respeto para continuar cuidando y educando a su hija, diagále esto un día muy cercano a su fecha de partida, cuando ya haya acordado con sus familiares cuando irá a vivir con ellos. Si por el contrario él es un hombre que tiende a la agresividad a la ira o a la violencia, debe decirselo pero estando acompañada de algún amigo o familiar y marcharse después de decirselo.
De entrada le sugiero que antes de vivir con una nueva pareja vaya a a vivir a casa de sus padres o un familiar esto podría favorecer menos ira de parte del padre de su hija, el día que decida comunicarle a el su decisión de separarse tenga al tanto a su familia y amigos de que hará esto y pídales que se comunique con usted a cierta hora para que chequen que todo esta bien y que se sienta apoyada, de igual manera el día que se marche hágalo acompañada de algún amigo o familiar. Si cree que el es violento antes de decirle lo de la separación debe de haberse orientada legalmente, debe haber acudido a orientación en una institución contra la violencia intrafamiliar y sus familiares y amigos deben acompañarla tanto al decirle que se separa como a marcharse.
Hablar de como distribuiran el tiempo para estar con su hija depende mucho de como reaccione él, si el reacciona tranquilamente lo pueden hablar en ese momento, si el reacciona no aceptando la situación quizá sea mejor que lo hablen cuando el este más calmado, incluso después de haberse marchado de la casa, si él la amenaza con quitarle a la niña o hacerle algo a usted, debe inmediatamente dirigirse a la ayuda legal para protegerse usted y a su hija.
Es un proceso díficil pero si usted cree fiememente que es lo que usted quiere y necesita para su vida, es algo que deberá afrontar para poder construir lo siguiente. Le sugiero que primero busque resolver y estabilizar esta situación y que una vez logrado esto empice a consolidar la situación con su nueva pareja.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimada consultante si mis respuesta le han sido de alguna utilidad, por favor de click en aceptar o si necesita alguna precisión más sobre su consulta por favor hágamelo saber, quedo a sus órdenes.