:
Buenas noches ,
Hace 20 años que trabajo en la misma empresa ,tengo un compañero que entro el mismo año , es el confidente del jefe , el cabecilla del grupo (somos un grupo de 17 personas ) y el chivato a demas de llevarse siempre l mejor trabajo y mas facil , cuando alguien le para los pies se mete con el y lo averguenza con sus bromas , ya que siempre habla en broma .Estamos trabajando fuera de casa y nos hospedamos todos en un hotel , durante el dia no veo a nadie del grupo , por la noche en la cena cada dia se mete conmigo , con lo que pido de postre... y los demas le estan siguiendo , yo soy una persona seria , me gusta reir pero no que me tomen el pelo y menos en el trabajo , tengo qie estar un mes mas en esta situacion , como puedo pararle los pies a este elemento ? gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Es complicada la situación que refiere. Desgraciadamente, en el trabajo es preciso lidiar con las personas que nos toca, puesto que no podemos elegir. Cuando aparece en el grupo el típico "gracioso" puede resultar muy muy irritante.
Normalmente estas conductas obedecen a una necesidad de ser el centro de atención. Estas personas pasan por simpáticas y nada más lejos de la realidad. Utilizan el humor como forma de agresión, para sentirse superiores ridiculizando a los demás.
Considerando que buscan llamar la atención y hacerse notar, el mejor comportamiento para este tipo de personas es la retirada absoluta de atención, es decir, no hacer ningún caso a sus comentarios o actuaciones. Cualquier cosa que ud le diga le servirá para mofarse de ud e intentar ridiculizarle. Lo mejor es,por tanto, no "entrar al trapo" y no prestarle ninguna atención. Si deliberadamente le insiste para que le conteste o algo así, simplemente dígale que no tiene ganas de hablar, hable con otra persona, o márchese si puede. Si se mete con ud por lo que pide de postre, ignórelo. No le conteste absolutamente nada, pero tampoco se muestre ofendido. Sencillamente, que note que a ud le es indiferente su opinión.
Céntrese en que sólo le queda un mes y que cuanta más importancia le dé, peor lo pasará. Si le resulta más fácil, pruebe, por ejemplo, a mantener una conversación con otra persona o, incluso, a ponerse cascos con música y aislarse.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando después si lo necesita. Estoy a su disposición. Un cordial saludo.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle