Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a psicotronic
psicotronic
psicotronic, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 8
Experiencia:  Psicólogo Universidad. de. Antioquia.Enfermero SENA
64673374
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
psicotronic está en línea ahora

tengo un niño de 7 años que rompe las hojas de libreta, cuando

Pregunta del cliente:

tengo un niño de 7 años que rompe las hojas de libreta, cuando le pregunto que pasa se me queda viendo físicamente y no me contesta, luego me contesta que un niño lo molesta no se que le pasa, no se como tratarlo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  psicotronic escribió hace 5 año.
Estimado (a) usuario (a) reciba un cordial saludo.

Entiendo su preocupación y usted ha dado un paso importante como madre de familia en la solución de ello, observo que su niño manifiesta un tipo de conducta autodestructiva, pues daña las libretas de estudio que son propias y para su aprendizaje. Podríamos pensar en otros estados emocionales como negativismo etc. pero considero que no es preciso en este momento poner etiquetas a lo que el niño presenta en su conducta y este medio sólo sirve para orientarle al repecto fuera de dar un diagnóstico, pues esta parte se reserva para un espación psicoterapéutico.

Estimada usuaria su niño tiene 7 años como usted ha dicho y a esta edad ya se es conciente de muchos aspectos como ciertas normas y reglas de autocuidado y respecto hacia las propias pertenencias. Por eso me atrevo a pensar que la conducta del chiquillo es una manifestación de un estado emocional por el que quizá esté pasando, y el comportamiento relatado por usted no es sino una manifestación o mecanismo que el niño está utilizando o bien para desahogar este desasociego emocional o hacer saber que algo no anda bien en el, está conductas en ocasiones no se realizan por molestar, son un canal de expresión que utiliza el niño ante miedos inconcientes o manifiestos a verbalizar el dolor o preocupación emocional.

Podrá usted ayudarse más si observa lo siguiente en el niño: cambios del estado de ánimo desde que manifiesta la conducta, ¿Cuáles?, pocas ganas de hacer cosas que hacía regularmente como ir a la escuela, jugar con sus compañeros. Sus califaciones han bajado?
Es preciso observar cómo ha estado durmiendo últimamente, como se sigue alimentando, si ha aumentado su rebeldía ect.

Este tipo de conductas es importante no dejar pasarlas desapercibidas y en eso usted está teniendo un papel activo como madre, pues no tienden a desaparecer por si sólas en tanto no se comprenda e lproblema de raíz, al contrario pueden aumentar en frecuencia e intensidad si la situación desencadenante no se identifica.

Usted puede empezar a abordar el tema con su niño, escúchelo manifiéstele que quiere ayudarle pero para ello requiere de su ayuda y saber que le pasa o que siente, déjelo expresarse libremente, no lo juzgue, no le regañe, muéstrele que usted le comprende y por eso quiere ayudarle. Digále que puede confiar en usted, que usted desea que el pueda contar con su familia y poder ayudarle, pues desean que vuelva a ser el niño que era antes.

Muestrele mediante ejemplos como se pueden solucionar problemas qu eparecen graves, transmitále confianza y seguridad en usted, invítelo a salir, de paseo o a caminar y y exprésele que le quiere mucho y por ello desea que el pueda confiar en usted, esto le ayudará a bajar su ansiedad.

También puede buscar ayuda profesional con un psicólogo infantil, el cual le ayudará a resolver este tipo de conductas en el niño y cómo se podrían resolver.

Ojo es importante que no sólo se base en la información que el niño le brinda, indague en la escuela, pregunte a la maestra, piense que estas conductas también son manifestación en ocasiones de niños intimidados en la escuela por el fenómeno Bullying, dificultades para adaptarse a un ambiente escolar, aislamiento social en la escuela, miedos etc. Pero le recuerdo que estos no son diagnósticos sólo ideas acerca de lo que podría ser la manifestación de la conducta de su niño.

Entonces finalmente le recomiendo, que propicie un acercamiento hacia él, sin juzgarlo o acosarlo a que diga que le pasa. Indague por su situación en la escuela y si aún no haya respuestas cosidere la consulta al especialista.

Espero sea de ayuda esta información, por favor dar Click en ACEPTAR para que mi respuesta sea valorada por el sitio, esto no tiene costo adicional para usted y además puede seguir preguntando sin costo adicional.

Predica con el ejemplo: Transmite al niño formas sanas de manejar la ansiedad.

Busca ayuda profesional: Un espacio de terapia emocional puede ayudar a comprender el origen de estas conductas y finalmente, resolverlas.



psicotronic y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle