:
mi mujer me confeso que hace 1 año me fue infiel, me dice que fue solo una vez, estoy destrozado, porque era la unica persona en la que siempre he confiado, la madre de mis 4 hijos, me dice que porque se sentia muy sola, pues pasamos mucho tiempo separados por mi trabajo, a veces no nos vemos en 5 o 6 meses aunque hablamos mucho.Yo no puedo soportar la idea de que haya sido de otro, aunque ella me jura que no ha vuelto a saber nada del tipo, me los imagino juntos y creo que no la voy a poder perdonar.Me pide que lo olvide que soy el amor de su vida, pero creo que no voy a poder, es mas fuerte que yo.Me puede aconsejar???yo la sigo queriendo muchisismo pero no me los puedo quitar de la cabeza y ya no confio en ella.Gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Comprendo su dolor. Pocas cosas hacen tanto daño como una traición. La confianza es el pilar de las relaciones y es muy fácil perderla. Además, cuando se ha perdido, cuesta mucho recuperarla. Es un proceso doloroso y largo.
Su esposa le confesó su infidelidad. Con ello demuestra no sólo arrepentimiento sino que le importa tanto su relación que no desea prolongar ese engaño más allá de algo pasajero, sin importancia para ella en cuanto a sus sentimientos.
Según mi experiencia, cuando alguien es infiel una sola vez y además lo confiesa, en la mayoría de las veces se trata simplemente de un error. La persona infiel sufre tanto por lo que ha hecho que tiene la necesidad de confesarlo a la pareja porque no hacerlo supondría, en cierto modo, mantener el engaño. Por eso le digo que, por mucho que le duela, esta infidelidad es muy probable que no haya significado nada para su esposa.
La distancia entre uds ha favorecido esa situación y está haciendo que para ud sea aún más duro superarla. Ud no está con ella y la desconfianza le atormenta.
El pasado no puede cambiarse. Sólo tenemos presente. Revolver lo pasado y estar permanentemente dándole vueltas no hará que nada cambie y sí que su presente y su futuro sean peores. Su esposa le traicionó una vez, pero le ha demostrado que no piensa seguir haciéndolo siendo sincera con ud. Podría haberse callado y ud no lo habría sabido. Sin embargo, hacer esto, habría supuesto seguir traicionándole. Ella ahora no puede demostrarle que es fiel. Sólo la infidelidad puede demostrarse, pero no la fidelidad.
Ud ahora está pasando por un proceso de depresión motivado por lo que ha ocurrido y por lo que ud está pensando e imaginando.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad, que es lo que le ocurre a ud al no querer siquiera salir de la cama.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "mi mujer está con otro" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "ella me ama y me está esperando. Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. Ud puede seguir imaginando a su esposa con otro, lo que le hará sufrir y además, en estos momentos, es irreal, o quitarse esa idea de la mente y pensar en otra cosa. No se pueden pensar dos cosas a la vez. Cuando le aparezcan esas ideas o imaginaciones, recuerde, por ejemplo, todos los nombres de persona que recuerde que empiecen por vocal.
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de que su esposa le ama y le espera.
Si ve que no mejora, acuda a su médico por si considera oportuno recetarle algún antidepresivo o ansiolítico y haga terapia presencial psicológica para ayudarle con esta modificación de pensamientos y conducta.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Este sitio sólo paga al experto cuya respuesta ud acepta. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Recuerde que si tiene dudas, puede seguir consultando. Estoy a su disposición para ayudarle. Si la respuesta le es útil, por favor, acéptela. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
el problema es que ella no me quiere hablar claro sobre lo que pasó, yo le pregunto, porque necesito saberlo todo(donde fue, con quien, como lo conocio, que hizo)y ella no me dice nada, porque dice que no quiere que me haga mas daño, que no me va a hacer bien saber nada mas que lo que me ha dicho, pero yo necesito saberlo todo, me torturo todo el dia, pensando y poniendo una cara a quien estuvo con ella, luego pienso en mis hijos, la familia que ella por lo que hizo acaba de romper, en lo solo que estoy y en que no tengo ya a nadie.yo la quiero muchisimo, y se que ella a mi tambien, me dice que si hubiesemos estado juntos nunca hubiese pasado, pero todo esto es mas fuerte que yo, ojala pudiese olvidarme de todo pero no puedo y creo que ya no puedo volver con ella porque siempre le voy a hechar en cara lo que hizo, ademas ahora creo que todos estos años que hemos estado separados por mi trabajo(aunque nos vemos varios meses al año)me ha engañado con todo el que ella haya querido, aunque ella me jura que no.Me dice que deje pasar un poco de tiempo, para curar mis heridas, que va a esperar a que la perdone, pero yo ya le he dicho que empiece a hacer su vida, que yo no la puedo perdonar, y que yo voy a empezar a hacer la mia.la hecho muchisimo de menos, pero esta rabia e impotencia pueden mas que mi amor por ella, y luego pienso en mis hijos(2 niñas de 13 y 10 años y dos niños de 6 y 3)y saber que por su culpa creceran sin mi a su lado me hace odiarla cada dia.ayudeme, si puede.Gracias