:
Disculpe Lic Izzo, Realmente he tratado de charlar con mi pareja en reiteradas oportunidades y lamentablemente lo único que obtengo son palabras como que vea fantasmas donde no existen. Pero gralmente yo busco el acercamiento y lo que veo es un disfrutar al hacer el amor diferente, como si li hiciera para conformarme, al margen de la cantidad de veces que lo hacemos por semana. antes 3 veces, ahora 1 y puede ser 2 veces. Realmente pienso en una frase que es un tanto delicada pero..."Si amas a alguien, déjalo ir. Si regresa es tuyo.... Me resulta muy dificil hacerlo. No sé que hacer, tenemos proyectos en común, pero a esta altura de mi vida los riesgos duelen mucho mas que a los 20 años. Gracias.- Cirilo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su preferencia y confianza.
Es muy bueno que uds puedan tener ese acercamiento, que salgan, que dialoguen tranquilos, que compartan la intimidad y por lo que ud relata, uds se disfrutan recíprocamente.
Es claro Cirilo que hay cambios en la relación de uds tanto como en su pareja, y esos cambios son los que a ud le inquietan, le preocupan, le hacen `pensar que algo está sucediendo con su compañera y que ud está quedando de lado.
Sin embargo, tenga ud en cuenta que la relación de pareja es totalmente dinámica, quiere decir, que nunca se mantiene en las mismas condiciones, sino que sufre cambios.
pero no necesariamente tiene que ser perjudiciales para la relación, ni para cada uno.
Aunque entiendo que a veces puede ser un tanto dificil adaptarse a esas nuevas situaciones.
Por ejemplo, ud relata que en la intimidad hay cambios: la frecuencia es otra, pero eso no quiere decir que su compañera esté disconforme con ud. Tal vez esté algo menos demostrativa, preocupada por algo de los chicos, en fin.
Pero fíjese que ud reconoce que logran disfrutar esos encuentros,tal vez un disfrutar diferente y eso es lo fundamental.
Del mismo modo, ud relata que salen, charlan y aún que ella es receptiva cuando ud le explica de posibles errores de ella; sabe que eso es efectivamente comunicarse y lleva a que la relación se vaya afirmando.
Entiendo que ud tema perderla, que su experiencia de pareja anterior fue dolorosa y que tal vez ahora si bien ud dice que ya logró superarla, pero debe haber dejado alguna secuela en su forma de encarar la pareja, y lo hizo un poco más inseguro.
Comparto esa frase que ud transcribe; para ver efectivamente cuán unida está una persona a uno por el amor, lo mejor es darle libertad, es decir, ese margen de movilidad, sin estar al pendiente de si va más acá o más allá de lo que uno espera.
Permítame sugerirle Cirilo que ud tiene que sentirse más seguro en ud mismo; valórese como persona, como esposo, como padre y no dé lugar a que su mente se llene siempre de dudas y temores a quedar desplazado, a que no lo amen como persona, sino por el beneficio que ud les puede dar, por ejemplo a sus chicos.
Yo sé muy bien que no es sencillo dejar que la persona amada siga adelante y uno quedar como a la espera, alerta a sus reacciones, a ver si decide seguir o distanciarse; pero ud tiene que recatar que si esta compañera está con ud, a pesar de tener diferencias con ud, y de haber algunos cambios en la relación, en las costumbres, los hábitos, en fin, el amor entre los dos, perfectamente puede seguir allí, creciendo y dando frutos.
Por su lado, ud está siendo consciente de muchas de estas cosas, y está teniendo cambios también, por ejemplo, se acerca más a los chicos, comparte con ellos, les ayuda en sus estudios, y eso ella lo está viendo.
Y desde mi punto de vista, eso es algo que merece honra.
Y hay un punto que me parece relevante, y es que ud está pudiendo hablar con ella de esas cosas en que discrepan, pero a solas, en la intimidad. eso es muy bueno, porque eso son aspectos que hacen a la relación íntima de la pareja, y deben siempre resolverse entre los dos, sin que los chicos estén presentes, sean los suyos o los de ella.
Entiendo que ud se siente inseguro, y que tal como ud dice, no tiene 20 años donde puede permitirse arriesgar ciertas cosas, pero la madurez que ud tiene, eso le tiene que dar confianza.
Mire, vaya dando tiempo; sigan adelante, tratando de ir haciendo todo lo posible por concretar esos proyectos que tiene en común,mantengan el diálogo, la comunicación siempre!
Pero si ud ve que hay cosas que a ella le incomodan, tal vez intente hablarlas en otro momento, y no permita que esos temores personales deterioren la confianza de su compañera en ud; si ud le cuestiona permanentemente, ella entonces no se va a sentir comprendida y allí sí se puede dañar el vinculo.
Es importante que ella vea que ud está apoyándole en la educación de los chicos, no sólo que comparta con ellos, sino que se interese por ellos cuando lo habla con ella, y le sugiera algunas cosas o le señale otro punto de vista que pueda ser favorecedor para todos.
No se inquiere Cirilo, trate de tener calma, entiendo sinceramente que ud se preocupa y puede tener miedos como todo ser humano, pero no permita que el miedo lo paralice ni le perjudique en su vida familiar y menos aún, en su vida emocional.
Espero haber sido clara para ud, y que mis palabras le sean de edificación.
Recuerde que cualquier duda, estoy para ayudarle.
Reciba un saludo cordial y mucho ánimo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle