:
buenos dias expertos!!! queria consultarles algo sobre mi hija........ mi nombre es Nancy Merlo
tengo una niña de 15 meses, mi hija es algo inquieta y juguetona, casi nunca se queda en un solo lugar tranquila ella quiere andar por todos lados de la casa..... por el momento nosotros vivimos con mis suegros y la q me cuida a mi hija es mi suegra q ya esta algo mayor. la situacion es la siguiente, nosotros compramos una casa y probablemente nos la den para el mes de mayo y nos crucemos como en junio, el problema es q mi esposo quiere q la niña la siga viendo mi suegra pero yo no quiero eso.... ella puede quererla mucho y todo pero por su edad y sus impedimentos no anda detras de ella o la saca a caminar o dar una vuelta ni nada, yo comprendo q en sus capacidades pues no tenga tanta fuerza como para andar detras de la niña, es por eso q estoy pensando en meter a mi hija en un centro de cuidados infantiles q me han sugerido muchas personas y dicen q es muy bueno, ya q yo no puedo dejar de trabajar pues me parece mucho mejor q este en un lugar donde se relacione mas con niños y donde puedan enseñarle a jugar y convivir mejor con otros de su misma edad, ademas lei en un documento q los primeros tres años de vida de un niño son los mas importantes para estimular su cerebro y q se desarrolle de una mejor manera...... pero pese a q yo no puedo darle tanto seguimiento a su desarrollo como quisiera por eso es q deseo meterla en un centro......... me gustaria saber que piensan ustedes, se los agradeceria mucho!!!!

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola Nancy y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
No hay una regla universal ya que depende de factores familiares, laborales, económicos, etc... pero un buen momento para llevar a la niña a un centro de cuidados infantiles se suele establecer entre los 18 y los 24 meses.
Los 15 meses, siendo un poco temprano atendiendo a la regla antes comentada, no debe de suponer ningún problema. Las bondades de un centro de cuidado infantil están fuera de toda duda. Aporta muchos beneficios a la niña a muchos niveles. Esta usted en lo cierto al respecto.
Sin embargo, la razón por la que termine llevándola a esa edad no debería ser tanto que no estuviera con la abuela (ya que ese contacto nieta-abuela tambien se ha demostrado que es muy enriquecedor emocionalmente para un niño) sino el convencimiento de "ambos" miembros de la pareja de que es lo más conveniente.
Creo que la negativa de su pareja de llevarla al centro debería ser motivo de diálogo y negociación entre ustedes para pactarlo conjuntamente.
Hay una opción intermedia también que sería incribirla en el centro de cuidados infantiles pero que uno o dos días a la semana pase el día con su suegra.
Me llama la atención las rencillas surgidas entre su suegra y su prima y ente su suegra y usted. Si su suegra ya es mayor, quizá sea usted la que tenga que ceder un poquito en sus pretensiones. Las relaciones suegra-nuera no suelen ser fáciles pero tomándo conciencia de la situación y proponiéndoselo podrían mejorar mucho. Le animo a ello.
En cualquier caso, esperar al cambio de casa y mientras tanto ir intentando tomar una decisión conjuntamente, sería lo apropiado.
Cada persona tiene su papel en un escenario familiar y todos son importantes para la niña. Su madre será siempre su madre y su abuela, su abuela. No tema a que la niña se confunda porque eso no sucederá.
Deseo que, decidan lo que decidan, sea lo mejor para todos en general y para la niña en particular.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle