:
Como lograr tener una autoestima sana??? tengo 28 años y estoy padeciendo terriblemente el ser tan introvertido. Me resulta muy dificil hablar con la gente, no tengo amigos en la universidad, y el convivir con un grupo puede ser lo mas frustrante que me puede pasar. Siento que soy extremadamente aburrido y no tengo tema de conversación. Recientemente comencé a salir con una persona (soy gay), aunque no es nada oficial, al menos de parte de él. Yo siento todo el amor del mundo por el, pero él por mi no...solo es algo físico. Lo peor de todo es que estoy plenamente conciente de que me estoy dejando manipular por él. Hace comentarios que me hieren, y cuando se lo hago saber, dice que soy demasiado sentimental. Siento que debido a que no tengo amigos, no lo quiero dejar ir. Se puedo cambiar esto que siento??? A veces siento que me cuesta trabajo hasta hacer cosas tan básicas como hablar y caminar. Se puede cambiar esto que siento???

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta. Aguarde unos minutos, por favor.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias, XXXXX XXXXX
Rafael
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su confianza al consultar aquí. Entiendo que ud se siente muy incómodo con reconocer algunos aspectos de su vida personal y social. Sabe que es muy favorable que ud sea consciente de ello. En primer lugar, tenga en cuenta que para poder establecer adecuadas relaciones interpersonales no solamente es necesario poner todo de sí, estar dispuesto al intercambio, sino que tiene uno que posicionarse con confianza en uno mismo, y quizás ud no se sienta muy confiado en ud. Le animo a que se valore, que mire sus logros personales, sus valores y principios que sustentan su persona y se mire con otros ojos, como quien se quiere, se respeta a sí mismo y quien sabe que tiene derecho a ser aceptado, querido, estimado por las personas que le rodean. además tiene que tener presente que las personas todas tienen distintos modos de encarar las cosas, de sentir, deseos, expectativas,anhelos, en fin, y eso hace que a veces surjan diferencias en el vínculo con otros; pero nada impide que se puedan lograr adecuadas amistades, donde medie el afecto. Ud reconoce que es introvertido, que le cuesta relacionarse y posiblemente por ese motivo también se le dificulte lograr una sana relación amorosa. ud es claro al decir que se brinda por entero, que ama a esta persona, y eso demuestra que ud se ha involucrado afectivamente con él, llegándole a dar un lugar de privilegio en su vida. Y permítame decirle que dentro de esta dificultad que ud dice que tiene para hacer amisgos, entiendo que el tener a este joven, a ud le está devolviendo una imagen de ud como de alguien que en sí puede lograrlo. Sin embargo, ud se siente muy inseguro, y no tan sólo por sus propios aspectos personales, sino por las actitudes de este joven, quien parece manipularlo, en definitiva, no respetarle: es que quizás tenga otra manera de encara la vida, ay aún de concebir una relación amorosa; ud puede ser más afectuosos, necesitar más demostraciones de cariño, más apegado, pero él, más distante, menos dependiente,y aún cuestionarle a ud. Mire, la relación entre los dos es muy reciente; uds necesitan tiempo para conocerse e ir viendo si en verdad ud logra sentirse bien, pleno con él,si logra sentir que con él satisface sus expectativas de pareja y sentirse comprendido, querido y respetado como necesita. Compartan todo el tiempo que puedan, traten de disfrutarse, dialoguen todo lo que puedan porque es fundamental comunicarse todo lo que se va sintiendo y pensando a los efectos de lograr una relación de buena calidad. Procuren respetarse cada quien en sus necesidades y a medida que transcurra el tiempo, ud verá si es posible que se logre un vínculo que se vaya estabilizando, que se apoye en el amor, la confianza, el respeto mutuo. Ambos tiene que conocerse más, ir reconociendo las diferencias entre los dos, aceptándose y tolerándose. Considero que ud tiene que tener más confianza en ud mismo, y permítame decirle que un recurso que a ud le permitiría hacer algunos cambios en esa dirección, sería ver la posibilidad de empezar una psicoterapia. Allí ud podría revisar aspectos de su personalidad que le están impidiendo confiar en ud mismo, trabajaría su autoestima, vería experiencias de su vida pasada,algunas que quizás puedan haberle hecho sentir desvalorizado por figuras importantes en su vida, características de relaciones interpersonales, inquietudes del futuro, deseos,proyectos, inseguridades, qué es lo que le atemoriza, en fin. Cuando ud vaya afianzándose más en ud mismo, va a poder posicionarse desde otro lugar en la relación de pareja, teniendo más autonomía y pudiendo disfrutar con más libertad de a relación, sin quedarse paralizado por el temor a perderlo y quedarse solo. Ud tiene que darse una oportunidad de hacer cambios en su vida, y considero que son posibles. No se desaliente; empiece a pensar un poco más en ud. Tal vez los libros de autoayuda puedan haber sido útiles para ud, pero desde mi punto de vista, es momento de que ud dé intervención a un profesional que lo atienda en forma presencial, durante un tiempo hasta empezar a ver cambios en ud. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Cliente: escribió hace 5 año.
Solo una última pregunta. En verdad es posible recuperar la seguridad en uno mismo? De hecho, creo que nunca en mi vida he sentido una autoestima sana. Se que tengo muchos logros, tengo una licenciatura en Derecho, estoy estudiando una licenciatura en contaduría, un buen trabajo, pero es muy común que sienta miedo y ansiedad en cuestiones de relaciones interpersonales, sobre todo cuando alguien hace alguna crítica sobre mi. Es posible dejar de ser tan introvertido?? la psicoterapia me puede ayudar a creer en mi? Muy completa su respuesta, fue de gran ayuda. Saludos!!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado Rafael, debo serle sincera y responder afirmativamente a su interrogante: es posible que ud pueda tener más seguridad y confianza en su persona.
Ud refiere sus logros, y eso es mérito personal, de cierto nadie se lo dio por regalo.
Esos son elementos de su vida que ud tiene que aprender a valorar; y por cierto con el trabajo psicoterapéutico ud va a poder hacer cambios.
Una psicoterapia es un recurso que permite efectivizar algunos cambios en la persona; para ello hay que analizarse, aceptarse, discernir entre lo que se quiere transformar y lo que no, e ir descubriendo junto al terapeuta, cuáles son los cambios posibles,y de qué modo es posible ir trabajando para lograrlos.
Tiene que haber disposición y esfuerzo personal.
No se desaliente; las críticas de los demás, pueden incidir en uno hasta que uno les pone un límite.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Recuerde que estoy para ayudarle, siempre que ud me lo solicite.
Tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en mi respuesta, si la atención que le brindé es de su conformidad. De ese modo el sitio me otorga la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo.ésto no tiene costo adicional para ud.
Reciba un cordial saludo y mucha fortaleza!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle