Como puedo hacer que mi hijo (7 años) se motive en la escuela. Los maestros dicen que no muestra ningún intereses por aprender, es desorganizado y mayormente se siente inferior a los otros niños. Todo y así saca muy buenas notas

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su pregunta y paso a contestarle.
Por los resultados que está obteniendo, no parece necesario llevar a cabo una intervención de refuerzo escolar ya que éstos son muy aceptables.
El desinterés bien pudiera estar relacionado con una dotacion intelectual algo (o muy) superior a la media por lo que convendría en connivencia con el gabinete psicopedagógico del centro (o el que le corresponda por zona) pasarle una batería de pruebas con el fin de detectarlo ya que, de confirmarse, si sería conveniente una intervencion pero más de tipo adaptativo con el fin de estimular su interés y atención.
Si el centro tiene previsto pasar pruebas psicométricas al grupo en general (dependiendo del centro suele hacerse cada dos años), esperaría a ese momento con el fin de que el niño no se sienta evaluado individualmente.
Al margen de este planteamiento, otra buena iniciativa podría ser facilitarle al niño pautas y métodos de estudio con el fin de que optimice su rendimiento de manera tal que pueda sacar adelante los contenidos curriculares y dedique su tiempo a actividades o tareas (escolares o extraescolares) que le puedan interesar.
Es un buen momento para explorar otras facetas de conocimiento no contempladas en la formación académico normal. Actividades artísticas, deportivas, sociales, de razonamiento abstracto, etc... podrían estar indicadas.
Confío en que cuente con la colaboración necesaria para llevar a cabo estas iniciativas por parte del centro escolar.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
He recibido su comentario y me gustaría hacer alguna consideración adicional.
Efectivamente se puede ser inteligente y vago, pero no debería ser considerado un problema.
Si alguien rinde igual que el resto necesitando menos dedicación, el problema a atajar no es el "pereza" sino el de complementar las tareas con actividades adicionales que el niño elija.
Las pautas son difíciles de establecer por este medio. Debería ser el centro quien las implantara. Creo que la valoración que el centro hace de la situación del niño es un poco reduccionista.
Si se confirmara que el niño es más inteligente que la media de su grupo, obligarle a adaptarse a él al grupo en lugar de implantar un plan personalizado para él, podría ser peor.
Podrá encontrar mucha información al respecto en la Asociación Española de Niños Superdotados .
Espero que le sirva.
Reciba un cordial saludo de nuevo.
.