:
tengo un nino de 11 anos que tiene problemas para sosialisar con otros ninos, siempre quiere atencion y ase todo lo que otros ninos le disen con tal de ser aceptado en la escuela (por lo regular son cosas no aceptables), como puedo alludarle?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante, entiendo su preocupacion.
Es positivo que refuerce, como lo esta haciendo, las conductas positivas. La animo a que lo haga con palabras estimulantes como puede ser "te felicito", "lo has hecho muy bien", etc. y que le de un abrazo o un beso.
Ademas puede en vez de darle objetos materiales, darle permisos como invitar a algun amigo como forma de incentivar su buen comportamiento.
En cuanto a su forma de socializar, tiene que ver con una baja autoestima que usted puede ayudar a aumentar con las palabras de refuerzo positivo que le decia anteriormente, valorandolo, haciendo que se quiera mas y se respete para que los demas niños tambien lo valoren y lo respeten.
De este modo el conseguira una mayor seguridad en si mismo.
El debe aprender a que decir NO en ciertas oportunidades, no significa que lo dejen de estimar, sino al contrario es la forma en que el se estara dando su lugar y su valor como persona.
Hable con el, a solas, si pueden hacerlo ambos padres mejor aun, y expresenle cuanto lo quieren y que desean lo mejor para el y que el debe comenzar a entender que hay cosas que no debe hacer aunque otros niños le digan que las haga porque no son correctas y no es bueno para el exponerse. Que esta muy bien tener amigos pero que el debe aprender a discernir entre lo que debe y no debe hacer independientemente de lo que los demas compañeros le digan. Y que si tiene dudas ustedes son sus padres y estan para amarlo, cuidarlo y protegerlo y por lo tanto cuenta con ustedes para todo lo que el desee preguntarles y para aclararle las dudas que tenga. Tambien estan para decirle lo que puede y no hacer, lo que es bueno para el y lo que no.
Espero ser de ayuda, de ser asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda que usted desee consultar.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
Aparte de las palabra, hay algo mas que pueda aser para que su autoestima cresca?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su aporte.
Tenga presente que a traves del lenguaje o la palabra, las personas se curan o se enferman.
Lo que quiero decirle con esto, es que la palabra tiene un poder muy importante en la vida de cualquier persona.
Y a traves de la comunicacion se logran cosas maravillosas y a veces desastrosas.
Por ello es de suma importancia en el caso de su hijo, reforzale con palabras de aliento cada cosa buena o positiva que haga. Y cuando no sea asi, en vez de criticarlo o utilizar algun termino negativo acerca de su persona, no digo que lo hagan porque no lo se, ignorenlo o hablenle siempre de manera tranquila y afectuosa.
El debe conseguir una mayor seguridad en si mismo y a traves de las palabras de ustedes esto podra conseguirlo.
Por supuesto,si ustedes consideran necesario siempre pueden acercarse a un psicologo infantil de manera presencial para que haga una evaluacion personal, por lo tanto mas precisa, de su hijo y de este modo podra orientarlos teniendo tambien entrevistas con los padres.
Sigo a su disposicion.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle