HOLA TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS CON DIFICULTAD DE APRENDIZAJE, TAMBIEN ES CELIACO, DESDE HACE UNOS MESES SE HA DADO CUENTA DE SU PROBLEMA Y CREO QUE ESTA UN POCO FRUSTRADO. CADA VEZ QUE TENEMOS QUE HACER TAREA DEL COLE ES UNA PESADILLA Y CADA VEZ ES PEOR. SU COMPORTAMIENTO CONMIGO ES FATAL, ME DICE COSAS COMO YA NO TE QUIERO, NO ERES MI MADRE, ETC...QUE PUEDO HACER?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
El hecho de ser celíaco no afecta en absoluto a sus capacidades ni a su aprendizaje. No indica cuál es su dificultad, pero está claro que su comportamiento refleja una actitud de rebeldía frente a sus problemas y a las dificultades que le supone estudiar y comprender.
Normalmente los niños con este problema (suele detectarse hacia los 5 años) presentan:
- dificultad para entender instrucciones
- dificultad para retener lo que se le pide
- falta de coordinación
- tendencia a perder su material escolar
- dificultad para organizarse y entender el concepto de tiempo
- tendencia a la irritación, especialmente con los padres y educadores.
En el caso de su hijo, esto último es lo que está manifestando. Él la agrede a ud no por ud misma, sino porque le está pidiendo que realice tareas que a él no le gustan por la dificultad que le supone. Da igual que sea ud o cualquier otro adulto quien lo haga. Lo que ocurre que los niños tienen más "confianza" con las personas conocidas y se muestran abiertamente rebeldes o enfadados.
Entre los consejos que mejor funcionan están:
• Elogie a su niño cuando a él le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en muchas cosas. Averigüe cuáles le gustan a su niño, (bailar, jugar fútbol, manejo de ordenadores...) . Déle bastantes oportunidades a para desarrollar sus puntos fuertes.
• Averigüe cómo aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Esto se lo indicará un psicopedagogo.
• Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.
• Mantenga la comunicación con sus profesores para saber su evolución y tener criterios en común.,
Dada la situación que tienen de discusiones motivadas por las tareas escolares, le recomiendo que busque un profesional (pedagogo, psicólogo educativo, psicopedagogo, maestro...) para que realice con él las tareas escolares. La mayoría de las veces los padres y los hijos discuten por las tareas escolares. Suele resultar muy difícil ser padre/madre y profesor a la vez. De este modo, el niño no la asociará con la "tortura" de aprender.
Espero haberla ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando a continuación sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
ME GUSTARIA SABER SI ESTE PROBLEMA DE APRENDIZAJE SE CURA O ES PARA SIEMPRE?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días, de nuevo
Los trastornos de aprendizaje diagnosticados a tiempo, como es su caso, tienen un mejor pronóstico. Lógicamente depende mucho del problema del que se trate y de que se reciba el tratamiento adecuado.
Lo mejor es que acuda a un psicólogo infantil o un psicopedagogo para que le haga el diagnóstico exacto. Necesitará pasarle diferentes pruebas de evaluación y una vez concretada la/s dificultad/es, indicará el programa de intervención más adecuado. A veces, se incluyen también indicaciones familiares.
Haciéndose la detección precoz y aplicándose el programa de intervención educativo adecuado, la posibilidad de curación es muy alta. No obstante, eso sí, no es algo que desaparezca en pocos meses, sino que se trata de una labor constante y de cierta duración (similar a cualquier otro proceso de rehabilitación).
Sigo a su disposición para cualquier consulta. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
ACTUALMENTE ESTA EN TRATAMIENTO CON UN LOGOPEDA,HACE SEIS MESES, PERO NO SE SI ES SUFICIENTE. ES SUFICIENTE UN LOGOPEDA O SERIA CONVENIENTE TAMBIEN UN PSICOLOGO?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Depende del diagnóstico. Si su problema es meramente de dicción (pronunciación), es suficiente con un logopeda. Si presenta algún otro problema (dislexia, atención, concentración, dispraxia....) entonces es precisa la intervención de un psicólogo.
Cliente: escribió hace 4 año.
SU PRONUNCIACION ES PERFECTA, INCLUSO TIENE UN VOCABULARIO MUY BUENO, PERO SI TIENE FALTA DE CONCENTRACION, FALTA DE ATENCION Y UN CARACTER DIFICIL; EL LOGOPEDA ME DICE QUE ES PRONTO PARA DIAGNOSTICAR UNA DISLEXIA,EN REALIDAD EL PROBLEMA LO TIENE CON LA LECTOESCRITURA, LUEGO ENTONCES ES NECESARIO UN PSILOGO A PARTE DEL LOGOPEDA?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Si tiene falta de atención y concentración, debería ser evaluado y tratado por un psicólogo infantil. La dislexia se puede diagnosticar desde los 6 años. Si su pronunciación es perfecta, en mi opinión, no necesita un logopeda. Para tratamiento de los problemas de lectoescritura, también le ayudará un psicólogo infantil o un psicopedagogo.
Cliente: escribió hace 4 año.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION, ME HA SIDO DE GRAN AYUDA.
UN SALUDO
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias a Ud por la confianza. Puede consultarme siempre que lo desee. Un saludo