Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2309
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Me gustaría que mi hijo de 19 años tuviera más habilidades

Pregunta del cliente

Me gustaría que mi hijo de 19 años tuviera más habilidades sociales, ¿qué puedo hacer yo?¿por dónde puedo empezar? Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que mirando el futuro de su hijo, ud se sienta inquieta y le preocupe pues ud está viendo limitaciones en el muchacho.

Mire la actitud básica como madre es el estímulo y el apoyo al joven, siempre desde una actitud afectuosa para con él.

Para que el chico pueda empezar a hacer algunos cambios en su vida, es imprescindible que él llegue a comprender que le son necesarios. Mientras él esté conforme con su manera de ser, mientras él no tenga inquietudes o deseos de posicionarse de otro modo ante la vida, poco puede hacer desde su lugar de madre.

En este caso, ud refiere que le ha dicho que le sería útil ser más comunicativo, pero en verdad no sabemos la receptividad del chico.

Considero que el primer paso es acercarse a él, tal como ud lo hace, dialogando, preguntándole cómo se siente él, si él está conforme así, analizando su desempeño en general, por ejemplo si logra insertarse adecuadamente en los grupos sociales, sea estudio, amigos, familia, en fin, o si vive aislado, apartado de todos, sumergido en su propio mundo.

Trate ud de ser comprensiva a lo que él le vaya expresando, a la vez que respetuosa.

Puede ud preguntar qué proyectos de futuro tiene, no solamente en lo laboral, sino en lo familiar, social, en fin.

Intercambie opiniones con él, escúchelo atentamente y vaya poco a poco buscando que él logre sentir la suficiente confianza en ud como para poder expresar sus disconformidades, sus temores, sus preocupaciones.

Ud irá viendo si el chico llega a mostrarse disconforme con algunos aspectos de él mismo, si se enfrenta con impedimentos para seguir adelante en su carrera.

Mire, es fundamental que ud le estimule, que le ayude a pensar en cosas que puede hacer, por ejemplo integrarse a un club deportivo, donde pueda gratificarse por el ejercicio, pero fundamentalmente empezar a construir nuevas relaciones con otros chicos y chicas.

Propóngale invitar a casa algunas veces a alguno de sus compañeros a compartir una tarde, ver una película, charlar, cenar juntos, y aún anímelo a que puedan proyectar alguna salida juntos por ejemplo a un cine, a un espectáculo deportivo, a un teatro, lo que les agrade.

Puede ud también proponerle ir haciendo sus ahorros para hacer un paseo o un viaje a un sitio que él desee conocer.

Trate de ser muy receptiva a las necesidades del muchacho, y aún no deje de tener presente que los chicos a esta edad, también necesitan tiempo para estar un poco solos, pensando en sus cosas, y aún disfrutando de su música, de las redes sociales, en fin.

Valore todos los logros de él, en las áreas que sea, sea en el estudio, en la familia, y aun aliéntelo ante las dificultades o fracasos que tenga.

El muchacho tal vez se sienta inseguro y su autoestima pueda estar deteriorada.

Mire, entiendo que ud puede apoyarlo poniendo en práctica algunas de estas sugerencias, pero al mismo tiempo, en tanto él vaya reconociendo que le cuesta salir adelante y tener ma´s confianza en sí mismo, quizás sea oportuno que ud le oriente a empezar una psicoterapia de apoyo, un proceso focal donde se apunte a trabajar su autoestima, sus intereses, características de personalidad, experiencias que le pueden haber marcado generándole esta inseguridad, temores, y junto al especialista ir descubriendo alternativas para promover cambios de actitud.

Es muy saludable su preocupación de madre, pero no pierda de vista que tal como le expliqué al inicio, para promover cambios en el muchacho, él debe estar dispuesto a cambiar, en tanto sienta inconformidad con su manera de ser y quiera voluntariamente hacerlos.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, recuerde estoy a las órdenes si tiene alguna duda sobre mi respuesta.

Tenga la gentileza de marcar ACEPTAR si le fue de ayuda, de modo que el sitio me abone por mi trabajo.

Estoy a su disposición.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Comparto por completo lo indicado por la doctora Izzo. Permítame simplemente indicarle un enlace donde encontrará un curso gratuito on line para mejorar las habilidades sociales, que espero le sea de ayuda.

www.aulafacil.com/habilidadessociales/curso/Temario.htm

 

Un cordial saludo

Preguntas relacionadas con Psicología