HOLA QUERIA SABER O NOSE COMO PODER DE NO TENER MAS NERVIOS PORQ SOY MUY NERVIOSA Y NO PUEDO DISFRUTAR DE MI FAMILIA. Y COMO DEJAR DE PREOCUPARME POR LOS PROBLEMAS FAMILIARES.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Coloquialmente la gente cuando hablan tanto de "nervios" como de "preocupaciones" se están refiriendo a lo que se conoce clínicamente como trastorno de ansiedad.
Con la ansiedad sucede que es una situción que puede llegar a ser altamente incapacitante si no se atiende convenientemente.
Aunque no dispongo de mucha información, por lo que relata, podría tratarse de un trastorno de ansiedad específico que recibe el nombre de Ansiedad Generalizada.
Consiste en un estado de preocupación cuasi-constante o constante por múltiples motivos en los que los asuntos relacionados con los seres queridos (familia y otros) suelen tener un protagonismo especial además de una inquietud o intranquilidad interior sin motivo aparente tremendamente agotadora.
Si ese fuera el caso, el tabaco no solo no ayuda (tal vez muy fugazmente, si) ya que es un excitante (aunque pudiera parecer lo contrario).
Para erradicar esta situación es necesario tratarse adecuadamente. Algunos casos pueden requerir de medicación que debe ser debidamente prescrita por un psiquiatra y todos ellos, cuando la persona vive la situación como usted la está viviendo, requiere del inicio de una psicoterapia de la mano de un psicólogo presencial especializado (a ser posible).
Los asuntos a tratar en la terapia pueden ser muchos y variados dificilmente enumerables a traves de este medio. Suele requerir también la adquisición de una técnicas especiales de relajación que reciben el nombre de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson. Adquirirlas supone un tiempo pero una vez adquiridas va a poder relajarse mucho mejor que con un cigarrillo.
Mientras tanto se pone en contacto con un psicólogo, no tema en exceso su situación . La ansiedad generalizada es tremendamente incómoda pero inofensiva.
Le animo por tanto a que en breve siga estas pautas y verá cómo en muy poco tiempo va a poder liberarse de el estado de nervios que describe.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
como podria hacer para poder dejar de lado las cosas malas y poder estar bien porq yo estoy bien por fuera pero mi cabeza no deja de pensar y pensar. cuando era chica me senti asi pero ahora tengo dos hijos y solo quiero verlos creser y jugar mucho mas con ellos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Además de lo que muy bien le ha dicho mi compañero (que se enecuentra desconectado), permítame intentar ayudarle.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de A. López Caballero. Le ayudará mucho con este tema.
Espero haberle sido útil. Si es así, le agradeceré pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo