:
Hola, he fingido una enfermedad durante años, llegué incluso a fingir mi muerte. Ayer todo se descubrió y me siento muy mal. No sé por qué lo hice. Ayudadme por favor

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimad@ consultante
La maulación, o fingimiento de un trastorno, suele obedecer a una necesidad de llamar la atención. La persona que lo hace necesita sentir que los demás se preocupan por ella y que le prestan atención. Se trata de una conducta irracional. La persona no lo hace con la intención de dañar a nadie y ni tan siquiera se plantea el sufrimiento que puede causar o las consecuencias de sus actos. Simplemente siente el impulso de mentir y fantasear.
Cuando esas mentiras son descubiertas (siempre lo son), aparece la culpa y la vergüenza.
La principal recomendación que le puedo dar es que, cuanto antes, busque un psicólogo y se ponga en terapia. Probablemente tiene un problema con su autoestima y se siente poco valorad@ por las personas que le rodean. Debe aprender a quererse y encontrar la forma de valorar el cariño y la atención que le brindan los demás.
Respecto a las personas a las que ha hecho daño con esta conducta, como seguramente son pesonas que sienten amor hacia ud, sea sincer@ y dígales que es consciente de que tiene problemas y que va a ponerse en manos profesionales para solucionar el problema. Pídales su ayuda y comprensión y verá como se siente mejor.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Este sitio sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Me ha ayudado mucho, estoy bastante mal de ánimo y me da miedo perder a todos los amigos a los que he hecho daño, que son muchos. Me gustaría empezar de cero con mi vida aunque sea sin ellos. Soy de Ibiza y no sé a qué psicólogo acudir. Es cierto que tengo baja estima, hace años me diagnosticaron fobia social, cosa que supere pero quizá no del todo. Todo esto no lo hice para hacer daño a nadie pero ahora ya no puedo volver a atrás y me angustia.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias a ud por permitirme ayudarle.
No se angustie por las cosas del pasado. No pueden cambiarse, pero sí que deben servirnos para aprender y crecer como personas. No era su intención hacer daño, por supuesto. Ud tiene problemas y, como cualquier enfermedad, no es responsabilidad suya. Sin embargo sí es su responsabilidad buscar ayuda a partir de ahora para que pueda llevar una vida sana y se relacione con los demás de forma saludable.
En la página www.copib.es, correspondiente al colegio de psicólogos que le corresponde, encontrará o una relación de colegiados o bien el teléfono del colegio al que dirigirse. Ellos le darán direcciones y teléfonos de colegiados cercanos a su domicilio. Busque, preferentemente, psicólogos de orientación cognitivo conductual, puesto que se obtienen resultados a corto plazo.
Espero haberle ayudado. Sigo a su disposición si necesita más información. Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
¿Las personas a las que he hecho daño podrían denunciarme? Estoy sustraída
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Hola, de nuevo
Esté tranquila. No creo que nadie la denuncie por mentir. Tendríamos que pasarnos la vida denunciando. Además, habrá hecho daño a personas que la quieren. Sólo estarán molestos o enfadados.
Cliente: escribió hace 4 año.
Me estas ayudando mucho de verdad. He hablado con varias personas a las que mentí y algunos son comprensivos conmigo, saben que no lo hice queriendo y eso me consuela un poco. El lunes tengo cita con el medico y espero que me siga ayudando.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Me alegro mucho. Ahora centrate en ti y en curarte. Veras como dentro de poco, todo será una historia pasada. Un saludo