:
Hola, buen día tengo un hijo que actúa no se si on rebeldía o tiene algo emocional no sale bien en clase, los test lo han puesto como muy inteligente, no quiere copiar todo en clase y los profesores se los exígen, quiero ayudarlo pero no me deja, que el quiere hacer las cosas sólo el dice que entrega sus trabajos y sin embargo tiene bajas notas, le digo que me enseñe y el dice que él es el que va a hablar con los profesores.
tiene 15 años y está en 3er año
le digo a su papá nque hable con él, lo hace pero no klogramos una buene relación

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Buen dia, gracias XXXXX XXXXX
Entiendo su preocupacion por su hijo. Es un adolescente y como tal esta transitando una etapa dificil en su vida tanto para el como para la familia y quienes estan cerca de el.
Ya no es un niño pero tampoco un adulto y debe comprender que aun necesita de sus padres, de sus consejos y tambien de su ayuda para ir adquiriendo las herramientas necesarias para aprender a manejarse en la vida.
Y una de esas herramientas es el estudio.
Y ustedes siendo sus padres tienen el derecho y la obligacion de preocuparse y tambien de hablar con los profesores.
Aunque es correcto que el lo haga tambien si asi lo desea.
Pero el debe comprender que es menor de edad y mientras sea asi, y dependa de ustedes economicamente y viva bajo su techo, quienes dictan las normas en su casa son ustedes como padres y adultos que son.
Es bastante frecuente que los niños y jovenes que son muy inteligentes, se aburran en clase y se distraigan facilmente.
Pero esto no debe ser un justificativo para que no entregue los trabajos o no copie en clase.
Es comun que en esta edad tengan cierta rebeldia, sin embargo es necesario que ustedes como padres impongan ciertas reglas que seria muy util fueran escritas y llevadas a cabo con su participacion.
Estas normas deben ser cumplidas por el y si es asi, el podra tener ciertos privilegios como salir con sus amigos, estar en la compu, etc. pero si no cumple con dichas reglas, no podra utilizar esos privilegios.
Esto debe quedarle muy claro por eso las reglas deben ser escritas y estar en un lugar visible para el.
Estas normas tendran que ver con su rutina diaria, de estudio, aseo, ayuda en algunas tareas de la casa, horarios de llegada, etc.
Es muy importante que hablen con el, se sienta apoyado, entendido, diganle cuanto lo aman y que por eso es que deben permitirle ciertas cosas bajo determinadas condiciones ya que ustedes como padres deben enseñarle y orientarlo hasta que el sea una persona adulta y pueda manejarse como tal.
Por supuesto, si con estas orientaciones, no logran una buena motivacion para que el cambie su comportamiento, les sugiero que consulten con un psicologo de adolescentes de modo presencial para que realice una evaluacion de manera mas detallada teniendo entrevistas con su hijo y tambien con ustedes.
Espero serles de ayuda, si es asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por si desean realizar alguna pregunta mas.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle