Buena noche. Soy Maria Aguilar, soy madre soltera tengo un hijo de 17 años, me hablo un amigo de mi hijo, para decirme que mi hijo se droga, la noticia me dejo fria, dado que he confiado ciegamente en él..... Y no se como enfrentarlo?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando la respuesta. Por favor aguarde unos minutos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok espero.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo que ud se debe sentir muy desorientada y aún dolida como mamá por lo que está pasando con su hijo. Permítame decirle que es necesario que ud trate de no perder la calma, que se mantenga lo más serena posible y que su actitud sea de acercamiento hacia el chico. Mire, él está en una edad muy articula, donde muchas veces operan impulsos por independizarse de los padres, desautorizarles, hacer su vida tal cual les agrade, pero al mismo tiempo, les necesitan y de seguro su hijo la necesita mucho ahora. le propongo que busque un momento en el cual pueda dialogar tranquila con el chico y ud comience a abordar el tema de la drogadicción, pero inicialmente sin darse por aludida de que ud sabe que él está involucrado en eso. Vaya viéndolo or unos días, analice su comportamiento, su rutina, trate de estar muy al pendiente de sus salidas,de sus reacciones, de su apsecto personal, a los efectos de tener otros elementos para cuando charle con él. Paulatinamente vaya profundizando en el tema, pídale su opinión, preguntele directamente si lo ha hecho, esté atenta a cómo él reacciona. Y si él negara y no diera ningún indicio, puede ud decirle que sabe que lo está haciendo, pero sería importante que preservar la identidad del chico, a los efectos de no afectar la amistad entre ellos y por cierto que el otro chico no se sienta afectado por su gesto sincero y generoso. Es fundamental que ud le hable tranquila, sin gritarle, sin llanto ni desesperación; tampoco se coloque en el lugar de quien lo va a juzgar ni a maltratar ni condenar por eso. Ofrézcase como una madre comprensiva, receptiva a escucharle y entenderle, y a ayudarlo. Tal vez el chico a medida que pasen unos días pueda sentir de confirmárselo y allí será el momento de empezar a dar pasos juntos. Si así lo fuere, propóngale asistir a un centro de asistencia de salud del servicio social, o eventualmente a un profesional particular, para empezar a recibir el tratamiento necesario. Tenga en cuenta que el muchacho tendrá que reconocer que se droga, que desea dejar de hacerlo, tendrá que estar dispuesto a luchar para conseguirlo y necesitará mucho apoyo de ud. La consulta puede ser con un médico psiquiatra,para que lo evalúe,y se determine una estrategia de tratamiento. De seguro será necesaria la psicoterapia en forma paralela, y el equipo de profesionales,determinará si es suficiente un tratamiento ambulatorio o requiere una internación. Dentro de la estrategia de tratamiento, en estos casos trabajamos con entrevistas periódicas con la familia, en este caso sería con ud, para ir dando pautas concretas a los efectos de que el tratamiento de rehabilitación sea ágil. No se desanime; su hijo la necesita. Trate de mostrarse tranquila ante él, afectuosa, pero no lo deje solo y por cierto comience a controlarlo más en sus salidas, amistades, manejo del dinero, en fin. Espero haber sido clara con ud. El primer paso ya está dado; ahora siga adelante, pero no se cuestione en ningún momento la calidad de educación que ud le brindó ni si fue una buena madre,ni nada por el estilo. tenga confianza en ud. HAbrá que determinar el grado de implicancia del chico con las sustancias y el estado de salud de él,para poder tomar medidas más específicas. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Entiendo que hayas tenido una fe ciega en tu hijo, pero dada su edad, y el hecho de que quiera estar al mismo nivel que su grupo de amigos, no digo que sea normal, pero desgraciadamente es más habitual de lo que debería.Normalmente la mayor influencia es el grupo de iguales, no la educación que le hayas dado.
Si te han dicho que consume inhalantes, lo más probable es que consuma también otras sutancias, como marihuana. Si le preguntas, evidentemente te lo negará. Así que te recomiendo que para que puedas confrontarle con el problema, compres un drogotest (tiene nombres parecidos) Son test al 99% fiables (aunque depende de la droga, puedes consultar al farmacéutico) Drogas como la marihuna y los inhalantes son detectables hasta varias semanas después. La cocaína se elimina antes.
No lo avises, dile que tienes la sospecha de que consume sustancias y hazle hacer el test (suele ser de orina) Si da positivo, lo más probable es que lo minimice o que diga que solo lo ha hecho en un momento determinado, pero aunque (sobre todo consumiendo inhalantes, que son peligrosísimos) niegue que es adicto y se niegue a ponerse en tratamiento, ponle horarios para entrar y salir de casas y dile que le vas a pasar el test cuando quieras. Es posible que el chico quiera, al ver que le confrontas con pruebas, hablar contigo del tema (aunque teniendo en cuenta su edad y el grupo de iguales, probablemente lo minimice) y decirte por qué lo haces. Intenta mostrarte comprensiva pero inflexible, diciéndole que será un comportamiento que no tolerarás(está con las drogas de inicio, suelen ir a más y eso es algo que se debe evitar para queel problema de adcción no aumente, y por tanto el tratamiento sea mucho más difícil)
En tu comunidad debe haber servicios gratuítos para drogodependientes.Normalmente, aunque ellos en un principio se niegue a aceptar entrar en tratamiento, asesoran a las familias sobre como motivarles y manejar el problema.Te recomiendo que asistas y te informes de los riesgos de lo que toma tu hijo y de la forma de manejarlo.
Luego ebes tratar de que busque ayuda para el problema. Normalmente el tratamiento ambulatorio (en este tipo de centros) es el de primera elección, aunque le obligarán a cambiar muchas conductas, como no relacionarse con personas consumidoras etc.
Tu hijo esta iniciando (o ya está) dentro de un problema muy grave, y que puede llevar a más y destrozarle la vida. Así que cuanto antes se inicie la intervención (aunque sea asesoramiento para ti, también puedes acudir a un psicólogo especializado en drogodependencias) más probabilidades hay de que salga del problema y no recaiga.
Ten en cuenta que tiene 17 años y los consumidores tienden a mentir e imitar a su grupo de amigos, así que aunque le digas que tienes fe en su palabra, le pases regularmente los tests.
Muchas veces, saber que tienen que pasar esta prueba, les disuade de consumir.
Te recomiendo también que saques información de internet de los daños que le puede producir lo que consume, y se los dejes a leer.Los solventes suelen ser una droga de inicio por el bajo costo, pero una de las que más trastornos físicos y psicológicos conlleva, y normalmente la puerta de entrada a otras drogas más caras.
Como te dgo, debes mantenerte comprensiva, pero sobre todo firmel, pues este tipo de consumo puede tener consecuencias devastadoras.
Entiendo tu angustia, pero ahora debes ser fuerte.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.