:
Ultimamente, me siento muy culpable de mis acciones. Soy una persona alegre, animada y muy ocupada, con mucha actividad. Y hace cosa de un tiempo, cualquier cosa que se me va de las manos, cualquier comentario que pueda sentar mal a alguien, algo que esta en mis manos (aunque sea responsabilidad de otro) me siento culpable si no sale bien, o si al no ser mi asunto no me meto, de lo contrario si me meto, también me siento culpable, porque esa persona quizá era autosuficiente para hacerlo y no le he dejado demostrarlo, etc. que puedo hacer en este caso?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Lo que explica podría corresponder con un problema de ansiedad.
La ansiedad es un trastorno que produce un estado de angustia, temor, preocupación excesiva por cosas nada o poco importantes. La persona que lo sufre también puede manifestar un estado nervioso, dificultad para disfrutar de las cosas, molestias gastrointestinales, problemas de sueño, de concentración...
En el ser humano tanto los pensamientos como las emociones y la conducta están relacionados. Cuando uno empieza a pensar cosas como que ha podido ofender a otros con su conducta, que los demás están enfadados por algo que hemos hecho o dicho...se genera ese estado emocional de preocupación y angustia que Ud refiere. La mejor forma de controlar la ansiedad es controlar el pensamiento. Estas ideas que tenemos no son reales necesariamente. Sin embargo su aparición sí convierten en reales nuestros síntomas de angustia. Le propongo que anote esos pensamientos y los sustituya por otros más reales y positivoS como por ejemplo, pensar que está en nuestra mente esa idea y que no hemos molestado a nadie, porque si lo hubiésemos hecho, nos lo habría dicho. Se trata de no permitir que el pensamiento nos controle sino ser nosotros quienes controlamos al pensamiento. Cuando le aparezcan esas ideas, empiece a pensar en otra cosa. Por ej, recordar los nombres de persona que comienzan por vocal. No se pueden pensar dos cosas s la vez.
Otra recomendación que puedo hacerle es que si realmente piensa que ofendió a alguien, le pregunte directamente. Las pruebas de realidad le harán darse cuenta de sus ideas sin irracionales e irreales.
Seguramente tras esta situación hay un problema de inseguridad y baja autoestima que debería trabajar con un psicólogo. Le recomiendo que busque uno, preferentemente de orientación cognitivo conductual, porque los resultados suelen ser más rápidos.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Este sitio sólo pagará al experto cuya respuesta Ud acepte. A continuación podrá seguir consultando sin coste extra, si lo necesita. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Entiendo que al ser una persona activa y resolutiva, te preocupen las cosas que ocurren a tu alrededor, pero de ahí a sentirte culpable, hay un paso. Es decir, entiendo que te preocupen las cosas, pero debes aprender a discernir las que dependen de ti de las que no dependen de ti, y también a aceptar que no todo irá como a todo te gustaría.
Normalmente los sentimientos de culpabilidad, vienen de lo que pensamos en esas situaciones como "es injusto y debo intervenir"; "he intervenido y puedo que el otro sea capz" etc, por ejemplo.
La base de estos sentimientos de culpabilidad están en una manera equivocada o poco objetiva de ver las cosas, lo que denominamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos. Te copio un enlace para que puedas entenderlo mejor.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
T
12. CULPABILIDAD: Consiste en atribuir la responsabilidad de los acontecimientos bien totalmente a uno mismo, bien a otros, sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen a los acontecimientos. Por ejemplo una madre cada vez que sus hijos alborotaban o lloraban tendía a irritarse con ellos y consigo misma echándose la culpa de no saber educarlos mejor. Otra persona que estaba engordando culpaba a su cónyuge por ponerle alimentos demasiado grasos. Otra característica de la culpa es que a menudo no lleva a la persona a cambiar de conducta sino solo a darle vueltas a los malos actos. En este caso las palabras claves aparecen en torno a: "Mi culpa", "Su culpa", "Culpa de...".
Alternativas: Buscar otros motivos o razones para el caso. Comprobar la utilidad. Preguntarse: ¿Que pruebas tengo para creer eso? ¿Puede haber otros motivos distintos a los que yo achaco a esto? Culparme, ¿qué problema cambia? e copio una de las que podrás ver en el enlace y que creo que te puedes sentir identificada.
Lo que te recomiendo es que escribas los pensamientos irracionales que tienes, o negativos y trates de cambiarlos por otros más ajustados a la realidad, y también que te pongas objetivos más bajos, en el sentido de que no puedes conseguir que todo funcione bien a tu alrededor, porque no depende solo de ti, sino de la interacción de muchas personas.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Discúlpeme. No tuve tiempo de editar mi respuesta para añadirle algo que creo que le puede ayudar. Se trata de la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de A. López Caballero. Le ayudará mucho en lo que le comentaba de detectar esas ideas erróneas que le hacen daño y modificarlas por otras más adaptativas.
Recuerde que puede seguir consultando hasta que se quede totalmente satisfecha. Muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Le hemos enviado dos respuestas a su consulta. Si le quedan dudas o necesita más aclaraciones, estamos a su disposición para lo que desee. Si alguna/s respuest/a le fue/ron útil/es, le agradeceremos pulse aceptar para que este sitio pague al experto por su trabajo. Muchas gracias. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenas tardes,
He leído las respuestas, y les agradezco su atención.
Sé que es culpa de mi mente el sentirme culpable de algo que, quizá o no tenga que ver conmigo. Soy conciente del problema (afortunadamente) pero el problema no es encontrar el camino adecuado para evitarlo. Por más que lucho, no puedo dejar ese sentimiento de responsabilidad.
Desconocía que fuera ansiedad, por lo cual esto me ha sido muy útil.
Agradezco su colaboración y sin duda, me comprometo de palabra puntuar su aseoramiento y mi grado de satisfacción en breve. Agradecería comprensión. Actualmente, no puedo dar respuesta inmediata del resultado con el grado de satisfacción real.
El lunes, compraré el libro recomendado y a fecha de hoy estoy buscando centros que puedan ser de mi interés para recibir orientación cognitivo conductal.
Por tal de poder valorar satisfactoriamente, agradezco esa comprensión y confien en mi compromiso de aceptar mi satisfacción durante la semana.
Me han comentado también las sesiones de coaching. Es mejor psicologo o sesiones de coaching? me da miedo que el psicologo me suba tanto la autoestima (con todos los respetos a vuestro trabajo) a que yo me lo crea demasiado y me vuelva antipatica.
Muchas gracias XXXXX XXXXX comprensión
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX aporte extra.
Le agradezco que me permita seguir ayudándola. Uds puede tomarse todo el tiempo que necesite, por supuesto, y le agradecería que hiciese cuantas consultas le sean necesarias hasta que esté totalmente satisfecha.
En relación a su nuevo aporte, un coach no es un psicólogo. Son personas cuya formación les permite ser una especie de "entrenadores personales" , que le ayudarán a reflexionar y a mejorar. Los psicólogos somos especialistas en conducta, y la orientación cognitivo conductual que le decía, en concreto, trabaja ayudándole a detectar sus ideas erróneas y a modificarlas por otras más adaptativas, así como a modificar las conductas no deseadas. Para encontrar un especialista en esta forma de trabajar, basta con que busque en la página del colegio oficial de psicólogos de la comunidad autónoma a la que pertenece.
Ni un psicólogo ni un coach la convertirá nunca en una persona engreída ni prepotente, si ud no lo es. Se trata de que ud se quiera y se valore, no de que se considere la mejor persona del mundo que no necesita mejorar en nada y que está por encima de los demás.
Elija la opción que elija, yo la animo a que se ponga cuanto antes a trabajar para superar este problema. Eso sí, los trastornos de ansiedad están tipificados por la OMS y su tratamiento corresponde a psiquiatras y psicólogos. El coach no le tratará los problemas de ansiedad, aunque sí puede ayudarle a trabajar su autoestima.
Quedo a su disposición para cualquier consulta que necesite. Un cordial saludo y mis mejores deseos de recuperación