Por favor. ¿cómo supero el miedo a la muerte?. vivo todo el día pensando en que me voy a morir y desparecer. No encuentro sentido a nada si al final te mueres. Lo que más quiero en esta vida es a mis hijos y no puedo disfrutar de ellos porque se que se van a morir. Estoy a punto de perder la cordura. Y eso que tomo orfidal 3 veces al día. Voy a una Psicologa desde hace tres años y no consigo superarlo. Ella me dice que viva el presente y practique el mindfullness, pero no me sirve. Yo tengo que aceptar que voy a morir y que no me de miedo, pero no soy capaz. Solo de esa forma podré vivir. Pero no me veo capaz de no tener miedo. Tengo 40 años, según vaya creciendo mi miedo ira creciciendo por la cercanía de la muerte. ¿cuantos años de vida útil me quedan si cuando somos ancianos no servimos para nada?. La gente vive porque cree que no va a morir nunca. Por favor ayuda.
Félix Parra Zazo [email protected] XXXXXXXXX

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, todos los seres humanos tememos a la muerte.
Sin embargo, hay personas que lo toleran mucho mejor que otras porque culturalmente en algunos lugares, se preparan desde que nacen para este hecho natural e irremediable. Como son las culturas orientales, por ejemplo.
Ahora bien, mucho depende tambien de las creencias que cada uno tenga.
Hay personas creyentes en una vida mas alla de la muerte corporal.
Podemos pensar que ademas de un cuerpo, tenemos emociones, energia, y un espiritu que trascienden la muerte fisica.
Y esto sin dudas que le da un sentido a la vida y a la muerte.
Pero en este camino, cada uno debe buscar su propio sentido a su vida y mas alla de lo que suceda o no despues de muerto, siempre queda una huella, una impronta de nuestro pasaje por la vida. En su caso, son entre otras cosas, sus propios hijos fruto de su union con otra persona.
Ahora bien, mas alla de que es natural temer a lo que no conocemos, en su caso esta exacerbado. Porque esta usted pensando siempre en eso.
Ahi esta su conflicto. Usted debe evitar pensar todo el dia en la muerte. Recuerde que no podemos pensar en dos cosas distintas a la vez.
Sin embargo, como usted bien dice, debe aceptar que va a morir y que no le de miedo en el sentido de dejar de hacer cosas por pensar y temer la muerte.
El temor a la muerte lo tenemos todos. El tema es no permitir que abarque toda nuestra vida. O sea, debemos tener una vida familiar, laboral, social, de pareja, etc. donde nos sintamos lo mas realizados posibles. Pero si estamos permanentemente pensando en que nada tiene sentido, es este un pensamiento negativo que solo conduce a deprimirnos y no permitirnos disfrutar de lo que tenemos.
Por eso, lo animo a que haga una lista con todas las cosas buenas que usted ha logrado a lo largo de su vida, otra lista con todas las cosas positivas que lo rodean, y otra lista pensando en las cosas buenas que ve en quienes lo rodean.
Por otro lado, tiene usted miedo a envejecer. Sin embargo, muchas personas tienen un envejecimiento y una muerte digna.
Los años nos ayudan a ser personas mas sabias, criteriosas, mesuradas, tolerantes, comprensivas, etc. Por supuesto esto no siempre es asi. Pero depende de cada uno de nosotros buscar la forma para generar buenos sentimientos, emociones, pensamientos y conductas para que sea posible tener una buena vida y hacer que quienes nos rodean, familia, amigos, etc. podamos generarles felicidad, alegria, etc.
Por otro lado, lo animo a plantearse la posibilidad de cambiar de psicologo. Dado que hace 3 años que esta en tratamiento y no logra mejoria. Esto no significa que la colega no sea una buena profesional. Simplemente sucede que dado que somos todos diferentes, y existen muchas corrientes psicologicas, no a todos nos resulta lo mismo.
Hable con ella y vean juntos la posibilidad de cambiar de corriente terapeutica.
Por supuesto debe continuar con su psiquiatra, realizar las consultas asiduamente como se lo indique el medico dado que muchas veces se necesita ajustar la medicacion.
Tambien le sugiero que lea un libro de Jorge Bucay llamado Shimriti.
Espero serle de ayuda, si es asi recuerde marcar aceptar.
Quedo a su disposicion por si usted desea seguir preguntando.
Sludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante. . El miedo a morir o que te pase algo, es típico de persona hipocondríacas, es decir, que temen tener alguna enfermedad o que les pase cualquier cosa, como un infarto si hacen ejerccio demasiado fuerte, una reacción a una medicación etc. En realidad es miedo a enfermar de algo que te pueda hacer morir. Te paso un pequeño artículo que te puede ayudar a entender un poco mejor lo que te ocurre aunque no te sientas identificada en todo, además de que da consejos práctico para ayudarte a superar el problema. También de personas que intentan dilucidar qué hay más allá, y no encuentran sentido a su vida por el miedo al futuro y a la muerte, que es algo tan normal como la vida misma.
http://elpais.com/diario/2011/05/29/eps/1306650413_850215.html
Te copio una parte de lo que podrás leer en el artículo.
Las conductas obsesivas obedecen al intento de resolver una ansiedad, a veces difusa, producto de miedos irracionales"
Suele nombrarse así a aquellas personas aquejadas de un pánico irracional a enfermar. Es una actitud que puede derivar en trastorno, al centrar la atención continuamente en los diferentes síntomas que todo cuerpo humano percibe sobre su propio funcionamiento. Por poco que nos prestemos a ello, captamos latidos del corazón, ruido intestinal, movimientos reflejos, sudoración, calor, frío, tensión, eccemas, protuberancias y un largo etcétera. Para el hipocondriaco son síntomas que interpreta como el desarrollo de una patología grave, seguramente la que le llevará a la tumba. Por eso son enfermos imaginarios.
El miedo a la muerte es una fobia específica, sobre todo por no saber lo que hay después. Es una pregunta recurrente a lo largo de la historia, de dónde vamos, que sentido tiene la vida y sobre todo qué nos espera, pero como bien dice tu psicóloga, se trata de vivir el presente, no de pensar o anticipar el futuro, aunque si con tu psicóloga no encuentras avances, te recomendaría que acudieras a algún otro profesional de orientación cognitivo-conductual.
Además de los consejos que dan en el artículo, una de las primeras cosas que tienes que tratar de hacer es intentar dejar de pensar en la muerte y tratar de no autoobservar las reacciones de tu cuerpo o ver lo que le ocurre o puede ocurrir a tus hijos, y sobre todo pensar que la vejez no es una etapa inútil sino una fase más del ciclo evolutivo. Una manera eficaz es que te pongas un elástico en la muñeca y cuando notes que estás autoobservándote te pegas "un gomazo", como una señal para decirte "¡basta, ahora no es el momento de pensar en esto¡" y trata de cambiar de tarea a alguna que te requiera atención.
Además tienes que cambiar los pensamientos sobre la muerte o el hecho de que te puede pasar algo. Es lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos. En el siguiente enlace podrás ver cuales son este tipo de pensamientos y la manera de combatirlos.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Te copio una de las que podrás ver en el enlace.
5. VISIÓN CATASTRÓFICA: Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, en ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo. Por ejemplo una persona está viendo la estadística de accidente de tráfico por la televisión y se le pasa por la cabeza: "Y si me ocurriera a mi". Otra oye la noticia de que una persona perdió el control y se suicidó, y piensa: "¿Y si me ocurre a mi igual?".La palabra clave que suele indicar esta distorsión suele ser:" ¿Y si me ocurre a mi... tal cosa?".
Alternativas: Dejar de anticipar, centrarse en el presente y valorar posibilidades. Preguntarse: ¿Otras veces lo he pensado, y que ocurrió realmente?, ¿Qué posibilidades hay de que eso ocurra?
Se trata de que apuntes tus pensamientos distorsionados y busques otros alternativos. Cuando notes que estás pensando en la muerte o que te puede pasar algo, además de hacerte la señal con la goma, trata de buscara un pensamiento alterntivo. Poco a poco irás superando el problema.
También debesir enfrentándote poco a poco a las cosas que te dan miedo. Por ejemplo, haz algún deporte, aunque sea caminar rápido. El hecho de ver que no te pasa nada te ayudará a ir perdiendo el miedo. La gente no vive feliz porque piense que no sa va a morir,sino porque esos pensaientos catastrofistas no forman parte de su día a día, y no están pensando si les puede ocurrir a ellos, a sus hijos o a ti misma.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos..