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paula6999
paula6999, Psicólogo
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estoy por el suelo!, ya no se que pensar cada vez que tengo

Pregunta del cliente:

estoy por el suelo!, ya no se que pensar cada vez que tengo algo importante y me prepararo para ello pasa algo, reuniones no programadas en el trabajo, enfermedad de un familiar, etc.etc. lo pero es que omatizo todo y tengo migrañas terriiibles, hoy me duele el cuerpo como si me hubiese pasa un camion encima, en fin.... solo casualidad?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimada consultante, seguramente el mayor problema está en que es usted una persona organizada y le gusta tener las cosas controladas, pero no podemos controlarlo todo, sobre todo aquello que no depende de nosotros, o que es fruto del azar.. Quiero decir, por mucho que intentes controlarlo todo, cualquier cosa que interfiera en tus planes, acaba generándote ansiedad y de ahí que somatices tanto.

Como dijo un gran psicólogo "el verdadero control es cuando se es capaz de descontrolar sin sentirse mal por ello". Es decir, que debes tomarte la vida con un poco más de tranquilidad, y aunque organices tu día a día, estar dispuesta a que puede ocurrir algo que desbarate tu programación y evitar que te genere ansiedad.

Para evitar las somatizaciones y la ansiedad, lo primero que debes controlar son los pensamientos negativos que hacen que ésta se produzca. Es lo que llamamos pensamientos automáticos negativos o distorsiones cognitivas. Te copio un enlace en que podrás entender mejor lo que intento explicarte.

http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas

Aunque podrás verlo en el enlace, quiero copiarte una parte. Piensa que una situación genera un pensamiento, un pensamiento una emoción (en tu caso ansiedad) y ésta una conducta, que en tu caso se traduce en somatizaciones.

Tras los sentimientos negativos (ansiedad, ira, depresión...) existen unos pensamientos irracionales que los provocan. Son las llamadas distorsiones cognitivas. Estos pensamientos ocultan, ignoran o disfrazan la realidad y harán estériles nuestros esfuerzos para conseguir lo que nos proponemos.

Creo que te sentirás muy identificada con una de ellas, que también te copio.

13. LOS DEBERÍAS: Consiste en el hábito de mantener reglas rígidas y exigentes sobre como tienen que suceder las cosas. Cualquier desviación de esas reglas u normas se considera intolerable o insoportable y conlleva alteración emocional extrema. Algunos psicólogos han considerado que esta distorsión está en la base de la mayoría de los trastornos emocionales. Ejemplos de este caso son: Un medico se irritaba constantemente con los pacientes que no seguían sus prescripciones y pensaba: "Deberían de hacerme caso"; eso impedía que revisara sus actuaciones o explorara los factores que podían interferir en el seguimiento de sus indicaciones. Un hombre estaba preocupado excesivamente por los posibles errores que podría cometer en su trabajo ya que se decía "debería ser competente y actuar como profesional, y no debería cometer errores". Las palabras claves como puede deducirse son: "debería de...", "No debería de...", "Tengo que...", "No tengo que...", "Tiene que...". Albert Ellis, uno de los terapeutas cognitivos más eminentes, llama a este habito "Creencias Irracionales" y las contrapone a las "Creencias Racionales" caracterizadas por lo que la persona desea o prefiere respecto a sus objetivos o metas. Afirma que los deberías producen emociones extremas y trastornos y los deseos personales derivados de las creencias racionales pueden producir malestar cuando no se consiguen, pero no de manera extrema como las exigencias de los "deberías", que además nos aleja de conseguir nuestros objetivos al marcarnos solo un camino rígido.

Alternativas: Flexibilizar la regla. Comprobar su efecto. Preguntarse: ¿Que pruebas tengo para decir que eso debe ser así necesariamente? ¿Puedo comprobar si es tan grave si eso no ocurre como yo digo que debería ocurrir?

Creo que se trata de que analices qué pensamientos desbaratan tus planes y los cambies por otros más adaptativos a la realidad, tratando de que no te afecten de esa manera.

Te recomiendo también que empieces a usar algunas técnicas de relajación. Las más usadas son la relajación progresiva de Jackobson y la de respiración diafragmática (ambas las podrás encontrar fácilmente en internet) Se trata de que las pongas en marcha en mometos en que te ves sobrepasada y evitar la ansiedad y las somatizaciones.

Creo que también te sería de ayuda acudir a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, que te ayude en el proceso. Pero piensa que nunca puedes tenerlo todo controlado, que siempre hay acontecimientos que no dependen de nosotros, y sobre todo, que no te afecten hasta ese punto.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

paula6999, Psicólogo
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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
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  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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