Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2288
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Tengo una niña de seis años , de las pequeñas de su clase(nacida

Pregunta del cliente

Tengo una niña de seis años , de las pequeñas de su clase(nacida el 22 de Diciembre).Le acaban de dar las notas y ha tenido notables y bienes.Sé que no tienen demasido valor,pues todavía es muy pequeña,pero la verdad , nos esperábamos que fuesen algo mejores.Mi pregunta:¿son muy valorables estas primeras calificaciones?,¿es mejor no conceder importancia a estas notas y pensar que lo que ocurra en primaria , no tiene que ver con sus calificaciones posteriores en secundaria?.Su madre y yo hemos terminado estudios superiores ,y nos gustaría que la niña también lo hiciese, pero ya sabemos que si élla no quiere es imposible.Lógicamente creemos que es muy pronto, pero actualmente no parece que tenga mucho estímulo por aprender y por las cosas del cole
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado consultante

 

Comprendo su preocupación por todo lo concerniente a su hija y también por los estudios. Con seis años, está empezando la primaria. Aún es muy pequeña para valorar las notas en cuanto a tal. Normalmente a esa edad, aún se valora el ritmo de adquisición de conceptos (lectura, escritura, orden numérico, actitud...) De hecho, notables y bienes son buenas notas en este ciclo. Aún, como le digo, es muy pequeña para que estas calificaciones sean variables predictivas de resultados posteriores o de evolución en el resto de cursos.

 

Es importante mantenerse en contacto con el colegio para que sus profesores le expliquen su evolución,pues ellos, por su profesión, tienen criterios comparativos para saber si está por encima o debajo de su grupo de iguales. En este caso, notable significa que está por encima de la media. Suficiente sería, simplemente, que cumple con los criterios evolutivos que marca el ministerio, luego en el caso de la niña, los mejora.

 

Lo que es muy importante es que a ella le transmitan alegría por los resultados. Si nota que no son suficientes para uds, puede sentirse estresada o agobiada en relación a todo lo escolar y eso no le beneficiará en absoluto. Teniendo uds estudios superiores, ya procurarán en casa un clima de cultura, estudios y estimulación intelectual, tan necesario para los niños.

 

A estas edades es muy pronto para hacer predicciones. Hay niños que en primaria tienen notas regulares o incluso malas, y en la ESO remontan y son excelentes estudiantes. También ocurre al revés, y niños que en primaria sacan buenas calificaciones, a partir de 1º de ESO, empiezan a ir mal. El desarrollo intelectual, evolutivo y emocional, van muy relacionados y cuando el niño tiene problemas de relación, problemas en casa, de salud...sus notas se resienten.

 

Así, pues, les recomiendo que no le den más importancia a las notas (que por lo demás, son muy buenas) y continúen estimulando a su hija para que estudie y propiciándole un buen clima en casa de cariño (que seguro que ya lo hacen).

 

Espero haberles ayudado. Si es así, por favor, les agradeceré pulsen aceptar. Este sitio sólo pagará al experto cuya respuesta uds acepten. Podrán seguir consultando si lo necesitan sin coste adicional. No se queden con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarles. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología