:
Hola; Llevo una relación de 5 anos con mi novio; vivimos juntos y somos de culturas diferentes. Cuando lo conocí estaba casada con un hombre que me doblaba la edad. Estamos distanciados, el en mi país y yo en el extranjero ( con mi ex). Nos divorciamos y inmediatamente comencé la relación con el que es mi novio actualmente. Cuando lo conocí para mi era el hombre perfecto. El me dijo que creía en amar a una sola persona para siempre, que quería formar una familia etc. Los primeros 2 anos fueron geniales, después yo comencé a estudiar y básicamente los problemas comenzaron. Debido al estudio no tengo mucho tiempo libre para compartir juntos. El cambio su idea respecto al amor, ya no quiere casarse ni formar familia. Yo no quiero tener hijos, y estoy de acuerdo con eso; pero si me quiero casar. Hace un ano descubrí que tuvo un romance con otra chica, creo que no duro mucho; esto me afecto muchísimo, mi autoestima, mis estudios todo!!. Yo quería irme, pero decidí darle otra oportunidad. Después, el cambio muchísimo era muy amoroso y decía que quería seguir conmigo. El dice que con la otra chica no paso nada serio, no me consta!!. Decidí dejar eso en el pasado. El cambio no le duro mucho. El siempre me ha dicho que no tenemos suficiente sexo, que el quiere mas; el problema es que yo estudio en el día y en la noche hago tareas, comida y duermo. El es una persona que vive de noche, el trabaja con computadores. ( esta despierto toda la noche y cuando yo me levanto el viene a dormir. Cuando yo tengo tiempo el no tiene tiempo!!. Ademas hay cosas que no me gustan de el, el no me ayuda en la casa, pero me ayuda con los gastos (en este país todo es 50 50). Yo se que me falta deseo sexual, cuando estamos juntos siempre estoy pensando en otras cosas, generalmente en lo que no me gusta de el. Aveces pienso que el es muy egoísta y que no le importan mis cosas. Yo soy muy malhumorada y se que eso ha afectado nuestra relación. Esa fue la forma en que me criaron y la verdad el ejemplo de mi madre no fue el mejor. La relación que ella tuvo con mi padre fue desastrosa y lo mismo con su otro esposo. Pienso que esto esta afectando mucho mis relaciones sentimentales. No se que hacer, aveces pienso que mi relación no tiene futuro, que debería irme organizar mi vida y encontrar una persona mas estable. Pero amo a mi novio, y yo se que el me ama por que me ha aguantado mucho. Por favor ayuda!!!

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que esta usted preocupada por su relacion de pareja que no esta funcionando como en los dos primeros años de relacion.
Pareceria que hay varias cosas de su novio que no le gustan y la incomodan asi como tambien usted reconoce que hay cosas suyas en cuanto a su caracter, su malhumor que tambien afectan la relacion entre ustedes.
Ademas de que tienen horarios diferentes y tambien y distinto deseo sexual en cuanto a frecuencia, cosa que es frecuente entre las personas pero que hay que intentar conciliar.
Usted tiene muy buena capacidad de reflexion y tiene en cuenta que sus referentes de pareja, no han sido buenos y esto influye en sus relaciones.
Pues bien, una relacion de pareja debe basarse en el amor, la comprension, tolerancia, confianza, respeto y proyectos en comun.
La animo a que piense acerca de lo que usted espera de esta relacion y que tenga una charla con su novio en un lugar neutral donde usted le exponga sus necesidades, y que el haga lo mismo.
Esta conversacion debera transcurrir sin discusiones ni recriminaciones.
Mas bien que deben intentar conciliar puntos de vista y diferencias para lograr llegar a acuerdos y asi mejorar la relacion que esta un tanto deteriorada por muchas cosas que usted especifica y que tiene muy claras.
Seria muy conveniente que pudieran recurrir a un terapeuta de parejas para que pueda orientarlos en fortalecer el vinculo y seria muy positivo que estuviera especializado en sexologia para ayudarlos tambien en este aspecto.
En definitiva, si hay amor y ambos estan bien dispuestos a buscar soluciones, la pareja tiene muchas chances de mejorar su comunicacion y su forma de relacionarse.
Espero serle util, si es asi recuerde marcar aceptar.
Sigo a su disposicion por si usted desea alguna aclaracion.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle