:
Niña de ocho años que cuando se acuesta dice ver seres que la llaman, inicialmente no les temia, ahora dice que la llaman y se la van a llevar, se levanta gritando y llorando, se ve asustada, temerosa, ya no quiere dormir sola

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante
comprendo su angustia ante el problema de su hija. Las pesadillas y los terrores nocturnos, son relativamente frecuentes en niños a partir de los 7 años. Muchas veces van asociados a películas de miedo que hayan visto o les hayan contado los compañeros, historias de miedo que hayan escuchado...Otras veces, obedecen a problemas que puedan estar preocupándoles en el colegio, con los compañeros/as o con los amigos/as, o incluso en casa.
Es muy importante que acudan con ella cuando está tan nerviosa y que se queden tranquilizándola. Explíquenle que lo que le ocurre les pasa a otros niños y niñas, pero que todo está en su mente y que eso no es real por mucho que le parezca. No la lleven nunca a la cama de los padres ni vayan a dormir con ella, pues el problema no se resolverá y estarán reforzándola. Se trata de quedarse con ella hasta que esté tranquila.
Respiren con ella. Díganle que debe tomar aire muy profundamente "hinchando la tripa" y a continuación soltarlo mientras sopla suavemente contando hasta 5. Deben repetirlo 5-6 veces. A continuación, díganle que si vuelven esas ideas, empiece a contar desde 100 hasta 0 o que empiece a decir nombres de persona que comiencen por vocal. Se trata de que piense en otra cosa. Explíquenle que no se puede pensar en dos cosas a la vez y que debe ocupar su mente en cosas que no le asustan. Si aparecen de nuevo esas ideas, propónganle que dé la vuelta a la almohada para que las pesadillas "queden al otro lado" y que vuelva a hacer las respiraciones.
Verán como es algo que pasará, pero lo más importante es que no obtenga refuerzos (dormir con alguien, por ejemplo).
No obstante, si ven que continúa el problema en 10-15 días, acudan a un psicólogo infantil para que haga una evaluación y establezca si hubiera algún problema como los que le decía al principio (en el colegio, con los amigos....)
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. A continuación podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle