Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a paula6999
paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

como hago para olvidar la infedelidad de mi pareja llevamos

Pregunta del cliente

como hago para olvidar la infedelidad de mi pareja llevamos 4 año viviendo juntos, y a esta mujer el la conoce hace mucho tiempo pero siempre decia cosas de ella que no le gustaban ahora le vi el facebook la conversacion que sostuvo con ella y el la invito directamente a hacer el amor no puedo borrar de mi mente esas palabras, lo enfrente pero con pruebas y todo lo niego , no se que hacer, entre nosotros tenemos 1 hija de 3 años yo tengo 2 niñas fuera de esta relacion se llevan muy bien con el y el tiene una hija de 20 años nos nos llevamos muy bien pero no se que hacer si irme o quedarme yo aun lo quiero, lo amo pero no se si podre olvidar esto o borrar estas palabras de mi mente, por favor necesito ayuda urgente no doy mas siento que no valgo nada, sufro de depresion y no quiero volver a caer en es
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que esta usted pasando por una situacion tremendamente dolorosa y humillante como es una infidelidad.

Ahora bien, olvidar, no se puede.

Lo que le sugiero es que no tome determinaciones drasticas en este momento. Usted necesita unos dias para pensar y reflexionar acerca de lo que usted quiere y si esta o no dispuesta a conversar de manera calma con su esposo para entender el por que de su actitud.

Una relacion de pareja es de dos personas y las responsabilidades tambien.
Con esto lo que le quiero decir, es que normalmente las relaciones sufren cierto deterioro por la rutina, la convivencia, los hijos, etc. y tal vez tengan que replantearse que de esto sucede en su relacion.

Por supuesto, esto no justifica la infidelidad de su esposo.
Porque si el fue infiel, fue su decision mas alla de como estuviera el vinculo entre ustedes.

Tenga muy presente que una relacion de pareja se basa en el amor, la tolerancia, confianza, respeto mutuo y tener proyectos en comun.

Usted tiene claro que lo ama, pues entonces debe conversar con el y preguntarle cuales son sus sentimientos hacia usted y que quiere el en cuanto al vinculo que ustedes tienen.

Si el tambien la ama y esta dispuesto a sincerarse, a conversar honestamente, sin discusiones, sino para buscar soluciones que lleven a fortalecer la relacion, tienen ustedes buenas posibilidades de salir adelante.

Una infidelidad no tiene por que acabar en una separacion definitiva, puede significar reforzar un mayor compromiso entre ustedes.
Esto dependera de lo que ambos esten dispuestos a dar de si para continuar creciendo como pareja.

Le sugiero que busquen un psicologo de manera presencial que realice terapia de pareja y los ayude a encontrar la mejor solucion para ambos.

Le repito que esto es muy reciente y no es momento para tomar decisiones importantes que no solo los involucra a ustedes, sino tambien a sus hijos.

En cuanto a como se siente usted, es natural que su autoestima se vea resentida, de ahi que diga que no vale nada. Esta herida, muy dolida. Pero esto ira pasando.

Tenga en cuenta que el valor de su persona esta en usted y no en lo que haga su esposo.

Comenta que sufre de depresion, en este caso, es importante que recurra a su medico y le comente por lo que esta ahora usted pasando y como se siente. El evaluara la situacion y si lo cree necesario le indicara alguna medicacion. Mas vale prevenir.

Espero ser de ayuda, si es asi recuerde marcar aceptar.
Sigo a su disposicion por si tiene dudas.

Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.

Estimada consultante, entiendo que haberte enterado de todo esto te haya hecho sentirte humillada, desilusionada y con muchas dudas sobre tu matrimonio, más cuando tu marido te lo niega. Entiendo que el no separarte por vuestros hijoso es importante para ti, pero debe pensar en ti sobre todo. En caso de que hubiera una separación, mientras vosotros mantengáis una relación cordial, vuestros hijos no sufrirá, de hecho sufrirán más si no ve un buen ambiente familiar, y ahora no lo hay.

Las infidelidades no se olvidan, aunque se pueden superar e incluso reforzar más la pareja, siempre y cuando se hable el tema con sinceridad y no se oculte.. El tema está muy reciente y siempre aconsejo no tomar decisiones importantes en un estado de ánimo alterado, como es el tuyo actualmente. Tómate tu tiempo, para canalizar tus emociones y pensar qué quieres hacer realmente.
Piensa que entiendo que estás dolida, pero no puedes pasar más tiempo ignorándole y pasándolo más tú. Creo que lo mejor es que tengas una charla sincera con él, sin reproches, pero confrontándole con las pruebas que tienes de su infidelidad y expresarle que necesitas saber si ésta continúa y cuales fueron los motivos que lo llevaron a ella.
Superar una infidelidad puede ser muy difícil, pero el primer paso es que él lo reconozca y que luego tú analices tus sentimientos y decidas si estás dispuesta a darle otra oportunidad y si eres capaz de recuperar la confianza en él. Piensa que la infidelidad se puede demostrar, no así la fidelidad. Lo que quiero decir es que la única forma de que recuperes la confianza en él, si ha decidido dejar esa relación, y que vuelvas a sentirte segura es ver que él está por ti y vuestrafamilia, que te sientes cómoda en la relación y sobre todo, que él de alguna manera, vuelva a ganar tu confianza mediante sus comportamientos.
Entiendo que lo estás pasando fatal, pero como te digo, no puedes seguir en la situación de ignorarle intentar olvidar, cuando el tema está presente constantemente, además que vuestra familia verá que hay un mal ambiente familiar.
Te recomiendo que hables claramente con él y le pidas que acudais a terapia de pareja. En un entorno neutral ante alguien ajeno al problema, será más fácil que ambos expreséis vuestros sentimientos, y que os orientéis o a recomponer la relación sobre una base de confianza y respeto o en un momento dado que decidas separarte definitivamente y rehacer tu vida si ves que no vas a poder volver a confiar en él. Creo que con ayuda de un terapéuta de pareja, podréis aclarar qué camino queréis que siga avuestra relación, y sobre todo que tú vuelvas a recuperar tu autoestima y dejar de sentirte dañada, aunque entiendo que será un proceso difícil. Sobre todo, no pienses que su comportamiento tiene algo que ver con que tú no valgas nada, y no permitas que afecte a tu autoestima.
Pero no puedes mantener la situación indefinidamente, porque no harás más que perjudicarte a ti misma y a tus hijos. Creo que debéis hablar clara y sinceramente y luego tomar la decisión que creas que te conviene más.
Si en estos momentos de crisis estás muy angustiada, te recomiendo que acudas a tu médico para que considere el ponerte al menos algún tranquilizantes suave para que puedas normalizarte al menos durante lo que dura este proceso tan duro.

Te recomiendo un libro que te puede ayudar en este proceso, si bien no te dará soluciones, sí consejos práctidos que puedes seguir, tanto para afrontarla como para evitar, si decides seguir con él que vuelva a suceder.

AñadirEditar JUGANDO CON FUEGO: ¿SOMOS INFIELES POR NATURALEZA?: COMO PREVENIR Y AFRONTAR LA INFIDELIDAD WALTER RISO PLANETA, 2010


Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Preguntas relacionadas con Psicología