Hola Paula, hace casi 2 semanas platique con contigo, te comentaba que trabajaba con mi pareja, me diste lo de comunicaicación, volvimos a pelear y definimos terminar, yo compre unos audiolibros de terapia de pareja y empece con una parte que se llama perdiendo el miedo al dolor emocional, ya descubri que mi principal miedo es porque me siento como oculta, el acepto llevarlo conmigo pero ayer cancelo, discutimos y le dije que ya no quiero trabajar con él y no se si eso es egoista de mi parte

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Creo que has obrado correctamente, es normal que te sientas como oculta, puesto que la cultura a lo largo de la historia a las mujeres nos han mantenido "ocultas" a merced de los hombres. En la medida en quee esto está empezando a cambiar, y cada vez mas mujeres acceden al mundo laboral, y adquieren puestos de mayor poder, y mas autonomía persona, muchos hombres ven "amenazada su hombría" y les cuesta aceptar que la sociedad está cambiando. Evientemente ideas y creencias de miles de años no se cambian en una generación, pero tu pareja no está dispuesta por lo que dices a cambiar nada. Normalmente estas personas, que se sienten amenazadas acuden al maltrato psiclógico , al chantaje emocional o cosas similares, cosas que nunca debes consentir.
Es normal, que dada tu educación y en el mundo en que te mueves le contestes también mal, aunque lo que él esperaría es que te mostraras sumisa y le dieras la razón. VOlver atrás tanto historicamente como socialmente.
Evidentemente una forma de comunicarse de este tipo, no es sana para ninguno y nunca la violencia aunque sea verbal es una forma de resolver conflictos.
No es egoista por tu parte no querer trabajar más con él, sobre todo porque debes hacer bien tu trabajo y la relación con él lo perjudicaba, y también porque eras tú la que tenías el cargo, y debes llevarlo lo mejor posible. Debes saber separar tu profesión de tu pareja, y si tu pareja no lo acepta, dejarlo fuera de tu trabajo, puesto que acabara con vuestra relación.
Te sugiero que le hagas entender que las mujeres hemos estado "ocultas" durante siglos, a merced de los hombres, pero que la historia y la sociedad va cambiando y debe adaptarse a eso, y que no estás dispuesta a ser sumisa simplemente por no discutir con él, porque sería un retroceso para ti.
Te aconsejo que le propongas acudir a terapia de pareja, que le demuestres que hay otras mujeres que tienen cargos superiores superiores a sus maridos y sin ser sumisas y aguantarlo todo pueden tener una relación perfectamente sana. Que le sugieras que no debe ver dañada su hombría y que aprenda a separar una cosa de la otra. Y que si quiere que se mantenga la relación, que acudáis a terapia de pareja y que os den los consejos adecuados, escuchándoos a ambos en un espacio neutro ante una persona imparcial, para canalizar vuestras emociones y ver que posibles soluciones podéis tomar para que esto no acabe con vuestra relación. Pero nunca, nunca permitas que te minusvalore o te humille o qu e te ataque mostrándose molesto o culpándote a ti, pues esto, aunque resulte duro oirlo, es maltrato psicológico.
Estás actuando muy bien auque sé que te está suponiendo un gran esfuerzo.
Sigo estando a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Pero como mencione en este momento hemos dado por terminada nuestra relación, la semana pasada hable con él y le comente esto, que mi miedo emocional y acordo trabajar conmigo el miedo emocional, definimos trabajarlo el sabado despues del diplomado que tomamos juntos y el viernes me dijo que quería ir a jugar con sus amigos y que me lo cambiaba por el domingo, le dije que si y nos vimos el domingo, comentamos que como él tenía que hacer varias cosas en su casa ibamos a ver si lo trabajabamos entre semana y si no el sabado despues del diplomado, pero en la semana no continuamos entonces para mi era el sabado despues del diplo y me salio conque se tenía que regresar a su casa y que me lo cambiaba por el domingo (cuando ya el tenía un compromiso con un amigo del cual yo ya tenia conocimiento) y ademas yo no podia y entonces le dije que si ese era el compromiso que le iba a poner a esto y me dijo que sentia que lo estaba presionando, y total que terminamos discutiendo, le dije que si así iba a estar pues no ibamos a avanzar me dijo que como yo quisiera, que buscara cambiarlo de área (lo cual no es factible porque no hay vacantes en ningun otra area) y yo le dije que no podia trabajar más con él que buscará otro trabajo si ese era su nivle de compromiso y terminamos gritando, entonces siento que es egoista y con lo que me dijo que lo estoy presionando y que siente que lo hago menos o que lo insulto ya no creo que este dispuesto a ir a una terapia de pareja, que hago si efectivamente me dice que no va?
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, por lo que cuentas, creo que no está muy dispuesto a solucionar nada, simplemente a "picarte" para volverte a tener como te tenía antes. Entiendo que lo quieres, pero ahora te está demostrando cómo es realmente y lo que quiere de ti (que seas la de antes y no avances, y sigas siendo una mujer "oculta") Te hace chantajeemocional iciéndole que lo presionas y que lo haces de menos. Siento que lo que te diga te parezca muy duro, pero si no está dispuesto a ir a terapia de pareja, y solo pretende que tú vuelvas a ocupar el lugar que tenías antes, por mucho que lo quieras, pregúntate si eso es lo que deseas.
Mi consejo es que no le insistas, y veas como se comporta.. Si él ve, que no estás dispuesta a ceder y que depende de él ir a terapia o no,seguramente reflexione y piense en vuestra relación y en sus sentimientos por ti. Creo que ahora su "hombría está herida", y quiere que tú cedas, y eso es lo que no tienes que hacer. Dale el mensaje de que estás dispuesta a trabajar cosas, a llegar a acuerdos, pero a seguir tu faceta laboral y personal que no es incompatible con una relación.
Mi consejo es que ahora no le llames ni le insistas, que él vea que tu posición es firme, y en función de como reacciones, podrás ver si es posible una reconciliación.
Sé que es un momento duro, pero realmente te estás comportando con mucha personalidad y decisión, y eso te debe hacer sentir bien. NO le estás presionando ni chantajeando, y eso ese lo que debes tener claro, todo lo contrario, estás poniendole todas las alternativas para solucionar el problema.
Sé que lo pasas mal, pero por ahora espera y mira qué hace él.
Sigo a tu disposición.
si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaria que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Y si definitivamente no hace nada y sigue en la decision de terminar que me aconsejas hacer puesto que lo que esta en juego ahora es nuestro trabajo y esta situacion de tenerlo en la misma oficina es muy dificil para mi, como te mencione no hay transferencias en este momento y como le dije ya no puedo trabajar con él por lo que le pedi que buscará otro trabajo y se fuera, eso es tambien dificil porque afuera no hay muchas ofertas entonces esto su salida no se va a ir a corto plazo y repito es dificil para mi entonces no se cual es la actitud que debo tomar.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Si rompéis la relación, sé que será muy duro para los dos trabajar juntos hasta que él pueda irse, pero debes mantenerte fuerte y simplemente actuar con él como con cualquier otro empleado. Será un proceso de duelo, y difícil, pero se puede superar. Intenta mantenerte firme en el trabajo y pasar tu proceso de duelo por la posible relación perdida fuera, pero intenta en la medida de lo posible mantener el mínimo contacto con él en el trabajo y limitar las conversaciones a temas laborales, y si trata de pasarlos a personales, cortarlo diciéndole algo como "lo siento, eso no viene al caso, por ejemplo".NOes fácil pero puedes hacerlo, y si él ve que tu posición es firme, se comportará simplemete como otro profesional.
Te recomiendo dos libros que te pueden ayudar en este proceso.
"Adiós, corazón" y "marte y venus comienzan de nuevo". Dan consejos prácticos que te pueden ser de mucha ayuda en esta situación. Pero no anticipes acontecimientos, aunque entiendo que estás muy angustiada.
Sigo a tu disposición.
Mucho animo y sé fuerte.
Te rogaría que marcases aceptar si mis orientaciones te han sido de ayuda.
Ánimo y saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX lamentablemente no creo que me este anticipando.....
Es dificil puesto que esta mi escritorio, el pasillo y el siguiente escritorio es el suyo así que lo del mínimo contacto estará dificil, además comiamos juntos lo cual a partir de mañana tendré que cambiar lo cual despertará comentarios porque como menciones siempre comemos juntos, así que sé que me espera un proceso dificil como veras
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, perdona el retraso en contestar, pero no estaba on line.
Sé que el proceso será difícil, sobre todo los primeros días,intenta concentrarte en tu trabajo y aunque estéis muy cerca físiciamente, no comentéis nada que no sea de trabajo. Si él trata de sacar el tema, dile algo así como "no es el momento" y sigue a lo que estuvieras haciendo o desvía el tema al trabajo.
Desde luego, es mejor que no comas con él, pero piensa que comentarios habrá siempre por un tiempo. Si te preguntan da una explicación corta y concisa, como "no estamos dando un tiempo" "o hemos decidido dejar pasar un tiempo".
En este proceso, los libros que te recomendé en mi anterior respuesta te serán de mucha utilidad.
Espero haberte sido de ayuda. si es así, te ruego que marques aceptar.
Sigo a tu disposición.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Paula
Te comento como voy, resulta que el domingo me mando un mensaje diciendo que ya lo había comentado y que en algunas cosas tenía razon y que me pedia perdon por esas cosas, que nunca había sido su intención lastimarme y que no lo hacía con dolo, y que aunque yo tambien lo había lastimado su intención no era desquitarse. Que iba a buscar trabajo y que solo me pedia que lo tolerara hasta que lo encontrará y me entregara el puesto. No le conteste al mensaje. El lunes fue un dìa de mucho trabajo para mi, una de las àreas que coordino esta en otro edificio y practicamente estuve ahì todo el dìa, él me llamo para decirme que comia afuera y en la tarde me dijo que si podìa hablar conmigo, le dije que fuera del trabajo, nos citamos en un lugar conocido por los dos y llego cada quien en su coche, me dijo que no entendìa porque el sabado me había comportado así y nuevamente hablamos, me dijo que se sintio presionado y que cuando le dije que "si ese era su nivel de compromiso, que me dijera para no seguir perdiendo mi tiempo" que me iba a contestar que no lo hiciera màs, pero que era porque no se sentia de animo para una sesión. Y le pregunte que si eso era muy dificil decirlo, que yo no adivinaba. Pero que entendió que era importante para mi y que por tanto era importante para él. Le dije que si lo hacía unicamente porque era importante para mi, que no lo hiciera, que yo podía perfectamente llevar una relación solamente laboral, que el trato fuera mínimo, que ya no quería que comieramos juntos y que no me importaban los que dirian de los compañeros de trabajo, que por supuesto tampoco ya iba a salir con él y que me disculpara pero para mi no era en este momento posible seguir ahora que no eramos pareja comi si fueramos los mejores amigos que salen juntos y se cuentan todo y dejaba todo a lo profesional unicamente, me miro y me dijo que si eso era lo que quería y le conteste que yo si podía, y que para llevar el proceso de separación más llevadero era lo mejor, que además el ya había decidido irse y que este trato me parecía lo más correcto en lo que se iba.......Y me dijo que no quería que las cosas marcharan para ese rumbo, que tambien era importante para él y que le diera este fin de semana para acabar los documentos que le di y que él me decía cuando continuabamos con el taller de audiolibros empezando con el de miedo emocional y siguiendo con el de terapia de pareja, que opinas? Y que creees, que finalmente accedio a ir conmigo a la terapia de pareja y que terminando decidamos que onda, como ves?