:
buenas noches, tengo 10 años de casado con 2 hijas una de 10 y otra de 4 mi esposa se va de la casa segun que quiere su soledad e independencia que debo hacer

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor, aguarde unos minutos. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
ok
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Comprendo su inquietud y desorientación ante esta actitud de su esposa.
Es claro que ella no se estaría sintiéndose plenamente a gusto con el estado de la relación de los dos, quizás habrían dificultades, diferencias, en fin.
Y al mismo tiempo, esta decisión hace pensar en el sentimiento que ella tiene hacia ud.
Mire cuando el lazo de amor que los une es firme, sólido, y hay disposición de ambas partes, es posible intentar restaurar el vínculo.
Pero por lo que ud refiere, su esposa no ha dado chance.
Ella reclama independencia, soledad, en fin, y si bien ud debe amarla por lo cual está preocupado y haciendo todo lo que está a su alcance, mientras ella no esté dispuesta a abrir su corazón y dar una oportunidd, las cosas no son venturosas.
Mire, lo más adecuado es que ud dialogue con ella, tratando de no juzgarla, ni recriminarle nada, sino mostrándose comprensivo con ella, tratando de entenderla, preguntándole qué es lo que le está llevando a esa decisión, preguntando qué es lo que le está disconformando, lo que le desagrada, el estilo de vida que ella quisiera llevar, en fin, y rescatar el amor que ud tiene por ella y la familia.
Dentro de ese marco, ofrézcale la posibilidad de acercarse juntos a un terapeuta de pareja, para poder dialogar y porofundizar sobre todo esto, y lograr que se pueda tomar la decisión ma´s adecuada, en función de los sentimientos, necesidades, de cada uno, y fundamentalmente, siendo muy conscientes de que cual sea la decisión que tomen, afectará a los niños.
Por lo cual, tiene que decidir siendo muy prudentes, y cuidadosos a la hora de hablar con los niños después.
En caso de que efectivamente ella afirme la decisión de separarse, tendrán que ser asesorados en cuanto a lo que les van a decir a los niños, y en ese aspecto la intervención del terapeuta es clave, para que se contemplen las necesidades de los chicos, y aún se busque el modo de preservar el vínculo de cada uno de ellos con uds dos.
Los niños los necesitan a los dos, los quieren a los dos, pero si uds no tienen una buena convivencia, de seguro el clima tenso del hogar les genera ansiedad, angustia, y muchas dudas por no saber certeramente qué es lo que pasa en casa.
Sé que ud se debe estar sintiendo muy angustiado, pero permítame decirle que tiene que tener confianza en ud mismo.
Si su esposa no está dispuesta a seguir junto a ud, la convivencia forzada no es saludable para ninguno de uds.
Anímese, y busque el diálogo con su esposa, para ir juntos tomando decisiones de un modo que les afecte lo menos posible a cada uno de uds.
Espero haber sido clara con ud. Si tiene alguna duda, puede preguntarme. Estoy para ayudarle.
Cliente: escribió hace 5 año.
no se que pasa porque ella quiere separarse mas no divorciarse¿ que debo pensar?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza y su nuevo aporte.
En verdad justamente ese sería un tema del que tendrían que dialogar juntos con un terapeuta, puesto que solamente ella tiene que poder comunicarle a ud cuáles son los motivos por los que quiere distanciarse de ud.
Es claro que la comunicación esta obturada entre uds dos, y ese es un recurso que se debe incentivar para poder esclarecer lo que les está pasando.
Al mismo tiempo, si ell aquiere separarse pero no divorciarse, tendrá que explicarle ella misma qué es lo que pretende, por ejemplo si es una separación temporal, por un tiempo, y piensa luego regresar o no lo ve viable, en fin.
Entiendo su angustia, y las dudas que todo esto le está generando, pero haga un intento más con ella y propóngale aistir al profesional juntos en forma presencial, para poder esclarecer muchas de sus dudas, y poder encarar esto de un modo que no les haga tanto daño.
espero haber sido clara con ud.
Agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en mi respuesta, de modo que el sitio me otorgue la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo porfesional. Si tiene alguna otra duda,pregúnteme que estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle