:
estoy casada con un hombre desde hace 25 anos siempre tomo alcohol y a sido responsable con renta pero solamente, nunca gose que me comprara una cama ni un vestido ni zapatos yo siempre me los e commprado para mi y mis hijos mi hija llego a 20 anos durmiendo commigo en la misma cama y en apartamento singol y mi esposo con mi hijo de 25 anos dormien en los sofas que yo misma compre. los ultimos 3 anos me senti muy desesperada y deprimida ya que los dias que el descansaba o descansa solo piensa en tomar y hase un ano me separe de el y nos buscamos un apartamento con mija pues ella quiere que sus amgas la visiten yvivir en ese apartamento por 15 anos tan viejo me impulso adejarlo me siento tan mal por lo que he echo y qisiera sabersi es correcto .

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos. Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
mas informacion de que?
Cliente: escribió hace 5 año.
Que mas informacion necesita?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX Entiendo claramente la angustia que ud vivió junto a su esposo durante los años de convivencia. Si bien amaba o ama a su esposo, el alcoholismo produce un deteriorro muy importante ennla vida de la persona, tanto en su salud física, como emocional, pero afecta además muchísimo a la familia. Y ud padeció con su esposo las consecuencias del alcoholismo. por lo que ud relata, él nunca debe haber reconocido que estaba enfermo, y que necesitaba de ayuda profesional para mejorar su vida y la de su familia; y claro, ud fue quien tuvo que hacer frente a muchas responsabilidades del hogar. Y francamente debo decirle que es lógico que también su hija quisiera tener una vida digna, tener cosas tan elementales como su propia cama, vivir en paz y poder recibir a sus amistades. Y sabe que eso es muy respetable y no es para nada equivocado. Estimada señora,entiendo su duda sobre si hizo lo correcto en dejar a su esposo y buscar un lugar para vivir dignamente con su hija, pero tengo que decirle que ud no se equivocó. ud toleró muchos años vivir en malas condiciones, y todo eso le fue afectando emocionalmente hasta que llegó un momento que ud no toleró más y decidió dar ese paso de separarse. Si su esposo huviese estado interesado en mejorar las cosas en la familia, habría buscado ayuda, habría buscado el modo de dejar el alcohol, vivir en otras condiciones, en fin.Pero no lo hizo. de manera que ud hizo lo correcto en haberse ido con su hija y empezar una vida nueva, en paz, tratando de ser felices con lo mucho o con lo poco que tienen, pero por lo menos, teniendo paz. Y eso, ud lo sabe, es muy importante. Señora, no se preocupe si su esposo sigue bebiendo o cómo él sigue viviendo su vida. ud ya vivió muchos años con él y debe haber tratado de ayudarlo, pero él no quiso y ahora él sigue eligiendo vivir así. Trate de tener calma, disfrute con su hija, reciban a sus amistades, traten de tener paz y de ayudarse y apoyarse entre las dos. es muy importante que tengan buena relación entre madre e hija,dialoguen, se tengan confianza y estén dispuestas a ayudarse la una a la otra. Esté tranquila, y disfrute esta oportunidad que tiene en la vida. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Recuerde que si tiene alguna duda, puede preguntarme aquí mismo que con mucho gusto le ayudaré.
Agradezco marque ACEPTAR en mi respuesta, si le es de ayuda,de modo que el sitio me otorgue la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo profesional. Ud no tiene que abonar nada adicional por ello.
Estoy para ayudarle.
Cliente: escribió hace 5 año.
me siento mejor se que ya no lo amo pero me gustaria saber como ayudarlo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su confianza.
Mire, en verdad si él tiene esa dependencia del alcohol, necesita atención profesional.
En primer lugar acudir a un médico para que haga un chequeo general y evalúe su estado de salud físico,porque ud sabe que el alcohol va deteriorando el funcionamiento del organismo.
Luego, necesita atención y apoyo psicológico.
Al respecto, le sugiero acudir a los centros de atención comunitaria para alcohólicos, como por ejemplo los grupos de Alcohólicos Anónimos. Allí se trabaja en forma interdisciplinaria, dándoles apoyo a los pacientes, ayudándoles para que tomen conciencia de su dependencia, y que tienen que cambiar hábitos de vida.
También se ofrecen reuniones para familiares de alcohólicos.
Lo más adecuado sería que ud hablara con él, le explicara que ud desea que él esté bien, que piense en los hijos que tiene y que ellos lo quieren y desean que esté bien. Y propóngale acudir al médico, como un primer paso.
Sé que ud desea ayudarlo, y eso es muy humano y generoso de su parte, pero tenga en cuenta que si él no está dispuesto a dar pasos al respecto, será difícil que acepte su ayuda.
Tal vez pueda ud hablar con algún otro familiar o algún amigo de él, para pedirle que le hagan la misma propuesta de ir en busca de ayuda.
Haga lo que pueda, pero tenga calma, y trate de vivir en paz.
El eligió ese estilo de vida, y depende de él el cambiarlo.
Agradezco su confianza.
Estoy para ayudarle siempre que ud me lo solicite.
En todo cuanto esté a mi alcance, le asesoraré.
Reciba un saludo.