no se que me pasa pero tiendo a pensar siempre en negativo y a sentirme culpable por todo o casi todo de lo que digo, otra cosa tengo mucha timidez que se m acerquen mis jefes y me cuesta mucho estar relajada y hablar con ellos y a veces tambien me pasa con algunos miembros de mi familia o conocidos, tengo la sensacion que me observan a veces me pongo muy nerviosa y me siento muy insegura, solamente me gustaria sentirme muy segura de mi misma en cualquier momento y lugar y ser feliz y encontrar paz interior.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!
He leído atentamente su relato y paso a contestarle.
Los pensamientos negativos son propios de procesos pseudo-depresivos y/o ansiosos.
La timidez extrema o fobia social es una situación que explica las situaciones descritas al hablar con otras personas. No es tan habitual con personas conocidas o familiares.
No se sabe muy bien cómo empieza. A veces suceden primero los rasgos ansiosos, aveces los pseudodepresivos pero, si no se interviene, suelen encontrarse y cursar ambas categorías de síntomas al mismo tiempo.
A medida que pasa el tiempo, esa forma de procesar la información, de pensar y de sentirse se va endureciendo y ganando terreno en nuestros pensamientos hasta que se establece como única forma de procesar nuestra realidad.
En casos como el suyo, la lectura de libros sobre psicología, aunque conveniente, puede no ser suficiente.
Estaría más indicado iniciar una intervención psicoterpéutica sostenida en el tiempo hasta que las cosas se reconduzcan lo suficiente como para que gane seguridad y recupere la forma en cómo seguramente en algún momento pasado de su vida se ha sentido, sin este tipo de culpabilidades, intranquilidad e inseguiridad.
Le animo a concertar una cita con un psicólogo e iniciar este trabajo ya que, con el tratamiento adecuado, en muy poco tiempo podrá cambiar sustancialmente su situación.
Ha sido usted muy valiente solicitando orientación profesional a través de este medio y le aconsejo completar el paso dado concertando una cita presencial con un psicólogo. Puede solicitar a través de su médico de cabecera o psiquiatra o de forma privada.
A través del Colegio Oficial de Psicologos, conseguirá varias direcciónes próximas a su lugar de residencia.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
puede tener razon si a lo mejor lo que padesca tb puede ser una depresion, muchas gracias por todo.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo!
Podría ser. No obstante, no es conveniente que se autodiagnostique. Acuda tranquilamente a su centro de salud para que se le evalúe correctamente y se le proporcione el tratamiento adecuado.
La buena noticia tanto si se trata de un proceso depresivo como ansioso (o ambos) es que la tasa de resolución es muy alta.
Deseo que todo le vaya bien.
No olvide pulsar ACEPTAR para que quede constancia. Puede seguir preguntado si lo desea sin coste adicional.
Saludos de nuevo.
.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Creo que la mayor parte de tus problemas vienen de una forma equivocada de interpretar la realidad.es normal que , te preocupen las cosas que ocurren a tu alrededor, pero de ahí a sentirte culpable, hay un paso. Es decir, entiendo que te preocupen las cosas, pero debes aprender a discernir las que dependen de ti de las que no dependen de ti, y también a aceptar que no todo irá como a todo te gustaría.
Normalmente los sentimientos de culpabilidad, vienen de lo que pensamos en esas situaciones como "es injusto y debo intervenir"; "he intervenido y puedo que el otro sea capz" etc, por ejemplo, al igual que ocurre con los de inseguridad.
La base de estos sentimientos de culpabilidad están en una manera equivocada o poco objetiva de ver las cosas, lo que denominamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos. Te copio un enlace para que puedas entenderlo mejor.
http://www.trastornolimite.com/informacion/psicologia/95-distorsiones-cognitivas
Una de ellas es esta.
T
12. CULPABILIDAD: Consiste en atribuir la responsabilidad de los acontecimientos bien totalmente a uno mismo, bien a otros, sin base suficiente y sin tener en cuenta otros factores que contribuyen a los acontecimientos. Por ejemplo una madre cada vez que sus hijos alborotaban o lloraban tendía a irritarse con ellos y consigo misma echándose la culpa de no saber educarlos mejor. Otra persona que estaba engordando culpaba a su cónyuge por ponerle alimentos demasiado grasos. Otra característica de la culpa es que a menudo no lleva a la persona a cambiar de conducta sino solo a darle vueltas a los malos actos. En este caso las palabras claves aparecen en torno a: "Mi culpa", "Su culpa", "Culpa de...".
Alternativas: Buscar otros motivos o razones para el caso. Comprobar la utilidad. Preguntarse: ¿Que pruebas tengo para creer eso? ¿Puede haber otros motivos distintos a los que yo achaco a esto? Culparme, ¿qué problema cambia? e copio una de las que podrás ver en el enlace y que creo que te puedes sentir identificada.
Lo que te recomiendo es que escribas los pensamientos irracionales que tienes, o negativos y trates de cambiarlos por otros más ajustados a la realidad, y también que te pongas objetivos más bajos, en el sentido de que no puedes conseguir que todo funcione bien a tu alrededor, porque no depende solo de ti, sino de la interacción de muchas personas.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos
Atentamente: Paula