Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2336
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Qué conclusiones se pueden extrae del experime en 1971?ntto

Pregunta del cliente:

Qué conclusiones se pueden extrae del experime en 1971?ntto de " la cárcel de Stanfordd" realizado por el dr. Zimbardo?SE TRATA de un ejwrciciode reflexión p expliara la asignatura de psicolog.social, tengi dificultad al intentar abordardo desde las diversas teorias de esta rama
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Hola de nuevo

Si no recuerdo mal, te habíamos contestado a esta pregunta. Podrías concretar qué información adicional necesitas para ayudarte mejor?
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola Carmen, pensé que lo tenía claro pero al ver artículos no entiendo bien como explicar este experimento desde la teoría que me comentaste, es decir, me cuesta elaborar el informe de 2,3 páginas al tratatse de un ejercicio de refexión, estudio a distancia y no utilicé las tutorías en las cuales te explican tus dudas, sinceramente creo k se trata de un problema miío de no saber enfocarlo ni arrancar, puesto que no se trata de expkicar lo que pasó en el experimento, sino de reflexionar sobre el desde la psicología social. Entiendo lo que pasó, pero aunke parezca una tontería me cuesta plasmar mis reflexiones. Necesito que se me guíe un poco, por decirlo de alfuna forma para xubrir esas 3 hojas.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

La respuesta que te di fue:

 

El experimento apoya las teorías de atribución situacional de la conducta frente a las de atribución disposicional. Es decir, es la situación la que marcó la actitud de los participantes, tanto guardias como presos, y no la personalidad de cada individuo.

En este sentido yo lo relacionaría también con la teoría de la disonancia cognitiva, en cuanto a la tensión que supone tener dos ideas que están en disonancia. También apoya el experimento la obediencia que se consigue cuando se le da una ideología legitimadora y apoyo institucional. Es algo parecido al hecho de que una simple banda de plástico en la que pone no pasar policía, se convierte en barrera infranqueable.

 

Voy a tratar de ayudarte un poco más:

 

la teoría de atribución situacional de la conducta dice, más o menos, que la personas reaccionamos más llevados por la situación que por nuestra propia personalidad. De hecho, cuando alguien se encuentra en una situación límite, es capaz de tener reacciones que, de otro modo, no tendría. Por ejemplo, ante una situación en la que peligra tu vida o la de alguien que quieres, serías capaz de matar, hecho que, en circunstancias normales, salvo un trastorno severo, no harías. En este caso, tanto guardias como presos, acabaron por adaptarse a la situación, al rol que representaban, actuando de forma adaptativa a la situación. (Yo aquí, pondría ejemplos)

 

La teoría de atribución disposicional, hace más referencia a variables de personalidad, inherentes al individuo. Es decir, según la teoría, sería posible incluso predecir el comportamiento de una persona en función de su personalidad. Si no eres capaz de matar, no matarás. Si tu personalidad es solidaria, serás solidaria. Esta teoría queda refutada con el experimento, pues personas que no eran crueles en su personalidad, tuvieron un comportamiento cruel al verse inmersos en una situación hostil.

 

En relación a la disonancia cognitiva, ésta dice que cuando dos ideas son opuestas, generan un conflicto y, por lo tanto, una situación de extrema tensión en la persona. En este caso, el hecho de que tú sabes que algo está mal, pero la situación te muestra que es lo correcto.

 

La legitimidad que proporciona un código, unas normas "legales" y aceptadas y el apoyo institucional, proporciona una obediencia que no se produciría de otro modo. Me explico. Cuando todos entran en el experimento, nadie es ni preso ni guardia. Sin embargo aceptan unas normas y se da un apoyo legal de forma que el preso debe actuar de acuerdo a un código y el carcelero, también. Aunque la forma de actuar de ellos fuera contraria a sus ideas o no cuadrase con su personalidad, se produce un fenómeno de obediencia y sumisión en los presos, y una ejecución de poder por parte de los carceleros, que ven legitimadas por derecho su actuación.

 

En cierto modo, esto último rige nuestra vida social. Se dice que no es correcto ir desnudo, por ejemplo, y automáticamente se genera una situación de obediencia en todos.

 

Espero haberte ayudado algo más. Si necesitas más aclaraciones, como siempre, estoy a tu disposición. Si lo prefieres, cuando tengas tu texto más o menos, puedes mandármelo y le echo un vistazo por si puedo ayudarte más.

 

Un saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle