:
Hola,
me encuentro en una situación delicada y no sé que hacer.
Tengo 45 años y desde hace 2 salgo con un hombre de 47.
A pesar de nuestra edad, somos muy inmaduros para mantener una relación, ya que en el pasado nos hirieron y siempre nos hemos protegido de ello, para los dos es nuestra primera relación seria.
El caso es que al principio todo fue muy bien, hasta que llegó el amor y con ello los miedos.
A él su miedo le hace huir y a mi aferrarme a él. Punto en donde no nos encontramos. Para compensarlo, dejamos nuestras propias vidas y nos dedicamos a complacer al otro, que conlleva mucho estrés e insatisfacción.
Todo ello hizo empeorar la situación y hace dos meses me dijo que necesitaba tiempo.
El primer mes, no nos vimos, y ahora la cosa se da porque yo me he acercado.
Nos estamos viendo como amigos, algo así como empezar por una amistad y ver si nos acercamos de otra manera.
El caso es que él está en terapia para solucionar sus miedos y me dice que no sabe lo que quiere y que necesita tiempo.
Yo por un lado veo que es humano y amoroso dárselo, pero también veo que es una postura muy cómoda, sabe que me tiene y no se mueve mucho.
También siento que lo de la amistad es malo, porque las viejas pautas que antes te he explicado, se vuelven a dar.
Me gusta estar cerca y saber de él, pero no veo que ello vaya a conseguir acercarme a donde yo quiero, o si?
qué me recomiendas, cortar por lo sano para que reaccione, o seguir viéndolo.
Y en caso de verlo, que actitud debo seguir?
Muchas gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
La situación, efectivamente, es complicada. Ambos provienen de malas experiencias y de una poca predisposición a formar relaciones comprometidas.
El camino que él eligió de acudir a terapia para solucionar sus miedos, es muy correcto. Sin duda, dada su edad y su trayectoria, necesita esa terapia para poder tener una vida emocionalmente sana. En este sentido, es muy razonable que le haya pedido tiempo para poder centrarse en su terapia y para aclarar qué quiere y hacia dónde va.
Por otro lado, también es muy comprensible como se siente ud. En este momento están en dos situaciones diferentes. Ambos tienen necesidades y expectativas distintas de la relación y por eso se produce este desfase. Ud dice que continuar como amigos, lógicamente, no les va a conducir de inmediato a donde ud quiere llegar, que es a tener una relación más seria y estable. Lo que ocurre es que él no está preparado para darle lo que ud necesita. Tal vez si continúa estando ahí para él, como amiga, consiga solucionar sus problemas y aclarse y decidir que quiere comprometerse con ud. Pero también es cierto que podría simplemente anclarse en esa relación y no avanzar.
Mi recomendación es que, si la relación que él la propone en este momento no la satisface,, e incluso le hace daño, no la tenga. En las relaciones humanas hay que tener en cuenta las necesidades de ambos y procurar que el hecho de cubrir las de uno, no dañe al otro. Él necesita distancia y mantener una relación sin ningún compromiso, pero ud no necesita esto. La respuesta es clara. Ahora no es momento para uds. Seguir viéndolo supondrá para ud una situación incómoda y estresante porque sus expectativas no son las de él. Además, es una relación que sin ser "formal" le impedirá sentirse totalmente libre y disponible para poder encontrar otra persona con la que poder llegar a algo más.
Con todo ello, y teniendo en cuenta que, por supuesto, es ud quien tiene la última palabra, mi consejo es que intente poner distancia con él. Háblelo previamente y dígale que ud comprende y respeta sus necesidades, pero también él debe comprender y respetar las suyas y en este momento, ud necesita cierta estabilidad en su relación. Dígale que cuando él se encuentre a sí mismo y se recupere, quizá sea el momento de volver a hablar y ver en qué punto se encuentra ud.
Por otro lado, el hecho de que ambos tengan los mismos problemas para comprometerse y entregarse, creo que dificulta el hecho de que la relación llegue a buen puerto. Las inseguridades y miedos de ambos, pueden llegar a sumarse en vez de restarse. Tal vez le interesará más encontrar otra persona segura, madura, estable y con las ideas muy claras, que le ayude a ud en vez de suponer un problema adicional.
Espero haberla sido de ayuda. Si es así, por favor, pulse aceptar para que este sitio me pague por mi trabajo. Podrá seguir consultando si lo necesita, sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle