:
Es normal que un niño con 19 meses no acepte al padre, prefiera ir con el abuelo, cuando se queda el padre con él, solo hace que llorar, aunque intente distraerlo con juegos o con juguetes. el Padre es cariñoso y le afecta muchísimo el poco afecto e interés que muestra el niño hacia él.
El niño es muy dependiente de la madre, todavía le está dando el pecho, la madre ha empezado a trabajar y durante el día no la ve y está cuidado por los abuelos maternos,
pero al padre lo ve todas las noches.
El padre del niño es mi hijo y como madre veo como está de preocupado y no se como ayudarlo, le digo bajo mi experiencia que se dan casos así pero que esté tranquilo que los niños tienen estas fases de desapego, y que todo se resuelve por si solo
Espero su contestación
muchas gracias
Pepita

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
En fase lactante, el rol del papá puede desdibujarse hasta el punto de que el niño experimente cierto rechazo. Sin embargo, esto sucedería en el caso de que no existiera confusión en el niño al respecto, es decir, si no hubiera otra figura además de la madre.
En este caso si hay ya que está al cuidado de los abuelos maternos.
El niño puede tener conductas de llanto cuando está con el padre pero no por el hecho de que sea el padre quien le atiende sino porque tal vez se haya llegado a un punto en el que se pretenda forzar al niño a que se "apegue" más al padre y no tanto al abuelo.
En mi opinión, esto sería un error. La relación abuelo-nieto también tiene su valor emocional. Tanto como la de padre-hijo.
Esta fase con toda seguridad pasará así que en principio no me preocuparía demasiado por el niño. Otra cosa es las interpretaciones y sensacones que el padre está teniendo. Lo doloroso no es tanto la situación en sí sino la cascada de pensamientos que se activarán como consecuencia de la situación:
"no soy un buen padre"
• "mi hijo no me quiere"
• "no se educar a mi hijo"
• "prefiere a su abuelo que a mi"
• etc...
El padre debe tener claro que todas esas valoraciones son gratuitas y poco conectadas con la realidad.
Es mejor pensar de otro modo:
• "mi hijo tiene un entorno saludable"
• "mi hijo se lleva bien con su abuelo"
• "soy tan buen padre que entiendo que mi hijo prefiera a veces no estar conmigo"
• etc...
En el hipotético caso que fuese necesario intentar modificar la conducta del niño porque el abuelo tuviera otras obligaciones y no se pudiera hacer cargo (por ejemplo) -y no tanto porque el padre lo demande- se puede llevar a cabo el siguiente ejercicio.
Siempre sin los abuelos presentes, reforzar al niño cuando establezca contacto ESPONTANEO con el padre con un beso, verbalmente, con un juguete, etc... Es decir, no hay que distraerle con un juguete cuando está llorando con el padre, hay que reforzarle cuando establezca contacto con el padre y no antes.
De intentar llevar a cabo este ejercicio, conviene saber que el niño buscará al abuelo si se lleva a cabo en un momento en el que acostumbraba a estar con el abuelo y si no lo encuentra es probable que llore. El padre debe permanecer firme e ignorar el llanto hasta que se produzca la conducta de acercamiento espontáneo del niño.
Puede tardar en suceder una tarde o varios días.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle