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mi hijo se ha sometido a unos test psicológicos en el colegio

Pregunta del cliente:

mi hijo se ha sometido a unos test psicológicos en el colegio debido a su comportamiento y a el fracaso escolar que ahora mismo tiene. Nos han dicho que es dominante (10, pico más alto), ansiedad (8), muy reactivo contra nosotros y la escuela, y excesivamente independiente, además de mostrar una falta de interés absoluta en los estudios.
Su padre opina que hay que castigarle seriamente para poder contrarle (estamos separados desde hace años) y yo veo que reacciona muy mal ante la autoridad y tengo miedo de que cometa alguna tontería. También nos han dicho que sólo tiene en cuenta sus gustos, opiniones y creencias con ausencia de empatía con los demás. Estoy desesperada ¿qué puedo hacer?. Muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
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Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!

Aunque no dispongo de la edad de su hijo, sí le diré que si bien normalmente los instrumentos psicométricos que les suelen pasar a los alumnos de los centros escolares en España cuentan con un buen aval científico detrás y suficiente validez y fiabilidad, sus resultados no deben elevarse a la categoría de verdad incuestionable sino ser utilizados como un orientación sobre sus aptitudes y rasgos de personalidad.

El valor alto en dominancia no tiene por qué ser negativo, tampoco el funcionamiento independiente; ambos pueden ser grandes virtudes. La alta ansiedad en cambio, de confirmarse, debería de vigilarse más y ver si en otro momento puntúa igual de alto o no.

La baja empatía y actitud desafiante ante la autoridad encaja un poco con el perfil de hijo de padres separados si la separación fue difícil y si antes de ella era de otra manera.

Sí me gustaría, en cambio, hacerlo otras consideraciones.

Le aconsejaría abordar la falta de interés por los estudios de forma aislada del resto de aspectos. Me preocuparía por dotarle de una metodología de estudio con hábitos y técnicas que probablemente desconozca. Un poco de adiestramiento en este sentido suele conseguir grandes efectos cuando el chico ve que con poco esfuerzo saca adelante las materias y los cursos. Hay mucho textos válidos en el mercado. Uno recomendable sería este:

En segundo lugar, discrepo acercad el planteamiento del padre de apostar por el castigo como hilo conductor de una hipotética modificación de conducta. Lo correcto sería exactamente lo contrario, dar prioridad al premio y al refuerzo cuando desarrolle conductas deseable con refuerzos contingentes a la consecución de objetivos a corto, medio y largo plazo e ignorar (en lugar de castigar) por completo las condutas que no se desea que repita.

Es vital que usted y su padre consensúen el plan de acción en connivencia con el centro escolar a ser posible.

Los castigos (como usted misma parece ser que ya ha comprobado) llega un momento que no surten efecto por habituación.

Si hay comunicación entre ustedes como padres, tengan una conversación serena, tranquila y profunda al respecto de las pautas a seguir con su hijo en los próximos años. Probablemente el modelo que hayan seguido hasta ahora requiera de una actualización a medida que el chico va cumpliendo años. Lo más importante en estos casos es que reciba el mismo mensaje esté con quien esté.

Confío en que todo vaya a mejor.

Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.

Reciba un cordial saludo.








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Cliente: escribió hace 4 año.
Mi hijo tiene 15 años y su comportamiento ha cambiado tanto desde este verano pasado, nunca a convivido con su padre aunque siempre ha tenido relación con él, aunque no muy buena debido al fuerte carácter de su padre. Conoce las técnicas de estudio, aunque no tiene ninguna organización respecto al trabajo y hace tiempo que no me deja "meterme" en este tema, aunque es consciente de que se está equivocando. También coincide esto con unos amigos con los que sale desde entonces que llevan muy malos pasos a este respecto. Responde violentamente ante la autoridad y no se deja guiar ni aconsejar por nadie. Gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Mi hijo tiene 15 años, era un niño perezoso en el trabajo y siempre le he ayudado a hacer los deberes y le tenía que controlar la agenda y los trabajos. Pero hace un tiempo que ya no me deja "meterme en sus cosas", las técnicas de estudio las conoce pues la psicóloga del colegio les da charlas regularmente y les enseña las técnicas y herramientas de trabajo, el mayor problema es que carece de motivación y la apatía le puede, tiene un CI de 120 con lo que no es que le cueste aprender es que no hace nada.
Reacciona violentamente contra las normas y la autoridad. Su padre y yo no hemos convivido nunca, aunque ha tenido una relación regular y lo ha visto desde que nació, lamentablemente no se lleva muy bien con él debido al fuerte carácter de su padre. También tiene desde este verano unos nuevos amigos que llevan muy malos pasos en cuanto a los estudios pues a ninguno le va bien, ni tienen el menor interés, además de tener graves problemas familiares y económicos algunos de ellos. No se deja guiar ni aconsejar en modo alguno y es muy tozudo y egoísta
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
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Hola de nuevo!

Gracias XXXXX XXXXX información adicional.

15 años, en sí, es ya una edad difícil. Téngase en cuenta ya que algunos aspectos se explican "sencillamente" por el hecho adolescente.

Me llama la atención que el cambio se haya producido desde este verano. Por mi experiencia hay algunas cosas que conviene admitir a trámite (entiendase estar vigilantes para confirmar o refutar):

a) Bullyng, es decir, que sufra algún tipo de acoso escolar.
b) Consumo de sustancias.
c) Mal de amores.
d) Superdotación.

Si estando vigilante al respecto de estos tres temas detectara la presencia de alguno de ello, le sería de gran ayuda para saber cómo acercarse a él.

Si conoce las técnicas de estudio pero no las aplica quizá necesite ayuda con la implementación de las mismas dentro de unos parámetros de refuerzo en lugar de castigo como explicaba anteriormente.

Por ejemplo. Con 15 años, lo mínimo para sacar adelante las materias fuera de época de exámenes son 2 sesiones de estudio en casa de 45 minutos (por ejemplo, la 1ª de 17:00 a 17:45 y la 2ª de 18:00 a 18:45 horas) de lunes a viernes. Sábados y domingos se hace cualquier cosa menos estudiar y más allá de las 18:45 horas también.

Hace falta un reforzador para cada día que se meta en su habitáculo de estudio (doy por sentado que lo tiene) y cumpla con su tiempo de estudio. No importa lo que haga, de momento. Este reforzador puede ser, jugar a la playstation.

También hace otro reforzador semanal para cuando complete una semana cumpliendo con su tiempo de estudio. Podría ser, permiso para salir el sábado con sus amigos.

Y un tercer reforzador a largo plazo. Por ejemplo, viaje fin de curso si lo consigue aprobar.

Esto son solo ejemplo, los reforzadores habría que personalizarselos.

Su violencia y desafío a la autoridad, debe tener una causa que sólo él conoce y que por algún motivo no le ha confíado todavía. Debe ser usted muy paciente y antes de todo lo dicho, sanear el canal de comunicación con él, asegurarse que este esté abierto. No es grato de oir pero puede que usted (las madres de los adolescentes en general) no sea el interlocutor válido para ello. Debería de "aliarse" con alguien de su confianza (un primo, un amigo, un vecino) con quien su hijo tenga trato y explicarle a ese "aliado" queusted está preocupada por su hijo y que le agradecería que le informara de cualquier cosa que esa figura crea que usted debería saber.

Ofrecerle la posibilidad con la esperanza que acepte de tener una primera visita con un psicólogo o psicopedagogo tampoco se debería descartar. Tal vez si se lo ofrece usted se niegue en redondo, pero si se lo sugiriera ese "alidado" a lo mejor empieza a pensar en ello y en algún momento acepte.

Es una situacion complicada que exige sobre todo de paciencia.

Sigo a su disposición.

Saludos XXXXX XXXXX









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