:
Me pasa que tenemos discusiones frecuentes, hoy nos confrontamos porque el le dijo a nuestro hijo tonto. yo le dije que esas palabras no ayudan a generar una buena autoestima y se enojo argumentando que el era el Padre y podía tratarlo como quisiera posterior a eso se aisló y me dejo con mi hijo y se fue a acostar.
Mi hijo tiene dificultades producto de una diparecia que le afecta las piernas y su velocidad de aprendizaje va poco a poco, mi marido se desespera y argumenta que el aprendió a golpes. Yo le dije que no aceptaba eso. Bueno a veces pienso que le molesta el hecho que yo le exprese cosas, según el lo dañe con mi actitud dentro de su sencibilidad.
También a mi me ha tratado de imbécil, y verbalmente esas agresiones no las acepto, pero el se enoja como si tuviera todo el derecho del mundo a tratarme así, he resistido bastante ya que tengo una buena autoestima. Y a esto se añade que yo gano mas que el. Le he dicho si el hecho que yo gane mas, no le da derecho a tratarme mal, casi un año mantuve sola la casa con dos empleadas, el llevaba al niño a tratamiento, le pague oficina y me viene con estas cosas. La otra cosa es que intente llevarlo a psiquiatra y se lo trabajo echándole la culpa a mi madre. Yo estoy perdiendo la paciencia y el cariño por este hombre. Se que no es malo pero hay días buenos y otros muy malos son estos ciclos los que me matan, se que la inseguridad de el le afecta fue criado en formas difíciles, pero ya no se lo estoy aceptando

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consulta, estoy elaborando su respuesta. Por favor, aguarde unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok esperamos
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX
Comprendo la angustia que ud debe sentir ante estas reacciones de su esposo.
Mire, es muy usual que a los padres de les dificulte el poder aceptar que sus hijos tienen ciertas limitaciones, les genera elevados montos de angustia, y muchas veces lleva a que sus reacciones en lugar de ser estimulantes para los niños, provoquen las reacciones contrarias.
A esto se debe sumar el modelo educativo difícil que recibió su esposo, y claro que la globalidad de la situación de la familia, incluyendo temas económicos y demás, están llevando a que su esposo tenga reacciones agresivas para con el niño.
Y es totalmente entendible que ud se sienta al límite de tolerancia, puesto que todo esto, genera un clima tenso dentro del hogar, básicamente desfavorable para la evolución del niño.
Es claro que la calidad de la relación entre uds dos, está viéndose afectada, y de continuar en esas condiciones, se vaya acrecentando el malestar emocional en ud y el niño.
Ante esto, permítame sugerirle que un recurso muy útil que uds tiene para intentar abordar esta situacoión, es dialogar una vez más, con la mayor calma y entereza posible, donde ud pueda explicarle que ud entiende que e´l pueda tener motivos para sentirse ansioso, preocupado,y reaccionar con ciertos desajustes, pero que ud no está dispuesta a seguir tolerando ese tipo de convivencia, el cual es totalmente desfavorable para ud y diría prioritariamente para el niño.
por lo tanto, ante esto, propóngale asistir juntos a un terapeuta de parejas, donde puedan iniciar una psicoterapia de apoyo, proceso en el cual puedan ir abordando qué aspectos de la relación entre uds están afectados, diferentes aspectos de la vida personal y emocional de cada uno de uds, y aún todo lo relacionado con la patología del niño, entre otras cosas. Es bastante claro que no sólo se está dañando la relación entre uds como esposos, sino entre padre e hijo, y ese vínculo hay que abordarlo terapéuticamente para fortalecerlo y que sea de muy buena calidad, para que el niño pueda recibir todo el apoyo y estímulo que necesita para el desarrollo de todas sus potencialidades, tanto desde el punto de vista físico, como psico- emocional y social.
El pequeño debe continuar sus tratamientos, claro está, pero uds como padres, tienen que recibir también apoyo psicológico para poder estar en las mejores condiciones frente al niño.
Uds como padres son un apoyo fundamental para el niño, y tienen que lograr estar en un estado de equilibrio emocional, para poder ser el sostén afectivo que el niño necesita.
No se desaliente; es correcto que no permita que le insulte al niño, pero trate de no perder la calma y vaya dando pasos para lograr llegar a un profesional juntos , a los efectos de que también su esposo pueda empezar a expresar sus angustias, sus inquietudes, frustraciones, deseos, en relación a la vida de su propio hijito.
Fortalézcase; sé que ud necesitaría que su esposo le respaldara, pero de acuerdo a lo que ud relata, él en este momento, no está en condiciones de hacerlo.
Siga adelante luchando por su hijo como lo viene haciendo, y sea muy clara con su esposo en que nadie es responsable de lo que al niño le pasa, pero uds dos, sí son los responsables como padres de sacarlo adelante.
Espero haber sido clara con ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle