:
HACE DOS AÑOS PERDI A MI MADRE EN UNA OPERACION DE CORAZON,MI PADRE (QUIEN EN SU RELACION DE MATRIMONIO FUE MUY DESPECTIVO,INGRATO Y EN GENERAL NEFASTO COMO SU PAREJA A PESAR DE LA GRAN PACIENCIA Y AMOR QUE MI MADRE LE PROFESO TODA SU VIDA) EN VISPERAS DE LAOPERACION DE MI MADRE...LITERALMENTE LE DESEO LA MUERTE....ESTO YA LO HABIA HECHO EN VARIAS OCASIONES.. PERO MI MENTE NO CONCEBIA LAIDEA DE QUE LO HICIERA PREVIO A SU OPERACION.FINALMENTE MI MADRE TUVO COMPLICACIONES DESPUES DE LAOPERACION Y FALLECIO ...Y MI REACCION FUE ALEJARME POR COMPLETO DE MI PADRE POR QUE ADEMAS TUVO ACCIONES MUY DESAGRADABLES EN RELACION A LA COBERTURA DE LOS GASTOS FUNEBRES A PESAR DE QUE MI MADRE TENIA UN SEGURO QUE CUBRIA DICHOS GASTOS PERO EN EL MOMENTO HABIA QUE REALIZAR UN DESEMBOLSO EL SE DESENTENDIO POR COMPLETO DE ELLO PERO CUANDO SE TENIAN QUE ME REEMBOLSARIAN DICHOS GASTOS EL SE INDIGNO Y PRETENDIA COBRARLOS EL....NOME DOLIA EL GASTO GENERADO SINO LA ESTUPIDA AMBICION E INCONCIENCIA DE CREER QUE UN PAGO DE MARCHA ..NO ES MAS QUE LA RECUPERACION DE UN DINERO QUE HUBO QUE PAGARSE EN ESE MOMENTO Y EL SEGURO LO REEMBOLSA A QUIEN LO CUBRIO...Y NO LO QUE ESTUPIDAMENTE PENSABA MI PADRE QUE ERA COMO UN PREMIO DE CONSOLACION... FUERON ESTOS Y MUCHOS DETALLES QUE ME ALEJARON DE MI PADRE QUIEN A LOS CINCO MESES DE LA MUERTE DE MI MADRE ENFERMO Y A PESAR DE LOS CUIDADOS DE DOS DE MIS HERMANAS (SOMOS SIETE) FINALMENTE TAMBIEN MURIO MI PADRE...AHORA TENGO UN CONFLICTO EN MI MENTE Y CORAZON POR HABER COMPRADO UNA OFENSA HECHA A MI MADRE Y NO HABER PERDONADO A MI PADRE SIENTO UN GRAN VACIO Y PADEZCO UNA ENORME DEPRESION QUE NO ME PERMITE RETOMAR MI VIDA...NO TENGO GANAS DE NADA ME DESPIERTO HASTA MUY TARDE ,NO ME DA HAMBRE Y SENCILLAMENTE TODO ME DA IGUAL,LLORO POR TODO ESTOY HECHA UNA PILTRAFA POR FAVOR AYUDENME!!!

Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
De todos los sucesos vitales que nos acontecen a lo largo de la vida, son los fallecimientos de nuestros seres queridos lo que más poder tienen para afectarnos emocionalmente.
Si además estos fallecimientos se producen abruptamente o con algún asunto pendiente para con ello, el dolor puede incrementarse sensiblemente.
En su caso, las circunstancias que rodearon el fallecimiento de sus padres no han sido desde luego las mejores. Los conflictos entre ellos en vida, el fatal comentario de su padre poco antes de morir su madre, los pormenores funebres economicos y la defuncíón de su padre distanciado de usted, como digo, no son las mejores condiciones.
Sin embargo, déjeme decirle algo. Muy probablemente, por mi experiencia, aunque las condiciones que rodearan el fallecimiento de sus padres hubieran sido las óptimas para usted (unión familiar, etc...) hubiera tenido sensaciones no muy distintas. Algo sí, pero no mucho.
Me explico. Es una reacción humana sentir esa sensaciones de "asunto inconcluso" para con el ser querido fallecido. No importa lo bien que lo hayas hecho, siempre más o menos de forma duradera se tiene la sensación de que se podría haber hecho mejor. Que se pudo decir aquello que no se dijo o hacer aquello que no se hizo. En mis años como profesional, la fase de culpa en el duelo ha sido una constante quedando relegadas a un plano secundario las circunstancias que rodearon el fallecimiento.
Usted debe verlo de la siguiente manera. Sus padres eran dos personas distintas de usted. Sus desaveniencias como pareja, en realidad, no son de su competencia. Obviamente le afectan porque usted es su hija pero debe esforzarse por entender que aunque los hijos vemos a nuestros padres solo como padres, en realidad, son, como digo, personas con todas sus áreas activas, incluidas la buena/mala relación que pudiera haber entre ellos.
El dato de desearle su padre a su madre la muerte poco antes de morir realmente, no debe tenerlo en cuenta. Si el vínculo entre ellos estaba roto, las formas y el tacto en sus interacciones simplemente no existía. No se atormente por ello. Considérelo una fatal coincidencia y trate de no darle importancia.
Con respecto al distanciamiento con su padre, su herida por el comportamiento de él para con su madre, no le permitía estar más cerca de él en el momento de su muerte. Tampoco debe culparse por ello. Debe usted hacer una valoración más global, de todos los años vividos con ellos. Traiga a su cabeza los buenos recuerdos. Los momentos cuando usted era pequeña y ellos le amaban, cuidaban de usted y sus hermanos y le querían. Todos esos momentos también han sucedido. No únicamente los últimos años.
Está usted pasando por un proceso de tristeza y pseudodepresión que puede requerir tratamiento. No únicamente psicofarmacológico via psiquiatra sino también psicológico. Estoy de acuerdo que la medicación puede sedarle en exceso aunque esta tiene que ser obligatoriamente retirada por un médico psiquiatra ya que, de lo contrario, puede tener un efecto rebote que agrave la sintomatología.
Por favor, pida cita con su psiquiatra para que evalúe si la retirada de la medicación ha sido correcta. Y también, muy importante, concierte cita con un psicólogo para hacer una pequeña psicoterapai que le ayude a elaborar correctamente el duelo y superar esta pequeña mala fase que está teniendo.
Verá cómo si sigue estos consejos, en muy poco tiempo, se sentirá mucho mejor.
Confío en que así será.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle