:
Buenos días: no se si podré resumir mi pregunta, es sobre mi estado físico y mi alimentación. Tengo sobre peso, ya empezando obesidad, desde septiembre solo hago que engordar y la verdad es que no me cuido, pero lo intento y no puedo. El estres en el trabajo, también me llevo trabajo a casa, me abre el apetito, y muchas veces tengo que comer, sino me siento mal. En la horas de las comidas la verdad como poco, pero estoy continuamente picando, como que me da fuerza. Esta situación me hace sentir mal, y como estoy mal sigo comiendo, me he dado cuenta que a veces lo hago a escondidas de mis hijas y/o de mi marido. Como con ansiedad, me da igual qué comer, como rápido y sobre todo pipas, ........ Yo misma me preocupo pues ya no me veo bien con mi físico, estoy comenzando a estar torpe y me veo mal, pero esta situación en lugar de hacerme cambiar mis hábitos, me da por seguir igual o peor, como un castigo.
No se cómo salir de aquí. MUCHAS GRACIAS XXXXX XXXXX

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su desesperación.
Como primera medida, debería hacerse un chequeo médico para descartar patologías como hipotiroidismo o diabetes, por ejemplo. Si se descartan, pasaríamos a contemplar un origen psicológico.
Sufre de ingesta compulsiva que es un problema de control de los impulsos. Está muy asociado a la ansiedad pero también a las adicciones. El trastorno consiste en que para calmar la ansiedad, come y eso le produce satisfacción inmediata, por lo que le cuesta parar y dejar de hacerlo. Es similar a lo que se produce en la adicción al tabaco, p ej.
La sensación de saciedad tarda en aparecer en el cerebro unos 15 o 20 minutos por lo que comer muy rápido hará que ingiera más cantidad de comida. Por lo tanto, la primera medida es que mastique 25 veces antes de tragar. Las comidas calientes llenan más que las frías. En vez de tomar ensaladas, p ej, tome las verduras calientes. Nunca tenga en casa alimentos prohibidos. De este modo, si sufre un atracón, comerá alimentos menos calóricos. Antes de hacer la compra, haga una lista y bajo ningún concepto compre nada que no esté en ella. Así se evitan los alimentos prohibidos en casa.
Coma siempre en la mesa y con la mesa perfectamente puesta. Intente no comer sola, sino con más personas. Debe preparar la comida y llevarla a la mesa antes de sentarse. S continuación oblíguese a emplear 30 minutos como mínimo en el almuerzo y en la cena y 20 en merienda, media mañana y desayuno. Nunca se salte una de esas 5 comidas.
Cuando sienta el impulso de comer, y no sea la hora establecida, que debe mantener a rajatabla, siéntese y coja un papel y un bolígrafo y haga una relación de nombres de persona que empiece por A, o por L... Cada vez haga una lista diferente. Se trata de distraer su atención porque no pueden pensarse dos cosas s la vez. También puede hacer un ejercicio de relajación por control de la respiración. Consiste en tomar aire muy profundamente, "hinchando la tripa". A continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta hasta cinco. Repita esto 5-6 veces. Si ve que le cuesta, llame en ese momento por teléfono a algún amigo o familiar que conozca su problema y dígale que le cuente algo porque no quiere comer. Otra alternativa es salir de casa hasta que sea la hora de la comida.
Cada día que consiga controlar el impulso, táchelo en un calendario grande en rojo para que vea lo que va avanzando.
Por otra parte, la ayuda de psicólogo será muy importante para conseguir controlar este problema, puesto que muchas veces la ingesta compulsiva va asociada a depresión o ansiedad.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así por favor pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta Ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Lo primero agradecer su respuesta, y comentarle que he realizado las pruebas médicas que comentas y está todo correcto. He preguntado al médico de cabecera para que me envíe a un endocrino u otro especialista adecuado para que me ayude a realizar una dieta y me ha dicho que no necesito, que me controle las cantidades y haga ejercicio.
Lo de la lista de la compra, y las respiraciones lo he probado, algunas veces me calman, pero otras, que suele ser la mayoría, como no tengo nada para comer, me crea mucha ansiedad, me pongo a hacer otras actividades pero no me concentro en nada.. GRACIAS XXXXX XXXXX
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX aporte extra.
Yo insistiria con el endocrino o un nutricionista. Y además le reomiendo terapia con un psicólogo especializado en terapia cognitivo conductual. Es importante trabajar su autoestima y la imagen corporal.
Sigo a su disposición. Por favor, le ruego aceptar la respuesta si le fue útil. Muchas gracias
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle