:
Buenos dias.
Mi hijo de 6 años ha tenido siempre unas capacidades cognitivas muy altas, pero hasta ahora habia demostrado ser un niño bastante sociable, si bien en núcleos muy excluyentes de amigos y familia.
Con el paso a primaria, está desarrollando una gran rabia contenida e incluso agresividad, tanto en casa como en la escuela.
Siempre habia hablado conmigo, pero últimamente dice que todo el mundo está en su contra, se mete con él y nadie quiere estar con él. Tiene crisis de llanto, fuertes dolores de cabeza que el pediatra dice que son nerviosos, y ya no sé que hacer.
En la escuela no me ayudan. Dicen que si los otros niños se meten con él reacciona mal, y que por tanto el culpable es el.
¿Como podría ayudarle?
Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenos dias, entiendo su preocupacion y hace usted lo correcto en buscar ayuda.
Esta dando los pasos indicados hablando con el niño, enseñandole tecnicas de relajacion y en plantear en el colegio la situacion.
Evidentemente el niño si esta siendo agresivo es porque esta sufriendo.
Ahora bien, algo debe estar pasando en su casa o en la escuela para que el haya tenido ese cambio de actitud.
Piense usted si ha sucedido algun cambio en casa que haya ocurrido a partir de que el niño tiene esta actitud. Podria ser la llegado de un hermano, el alejamiento de un ser querido, una mudanza, etc.
Puede ser que sea solo por el cambio a primaria donde tiene que socializar con mas niños y hasta ahora su circulo era mas cerrado.
Tal vez sea esto que le esta generando estres, el hecho de adapatarse a la nueva situacion.
Pero para tener todo esto mas claro, le sugiero que recurra a un psicologo de modo presencial para que le haga un psicodiagnostico al pequeño y asi tener una evaluacion precisa de lo que esta ocurriendo con el. El colega tendra alguna entrevista tambien con los padres y seria conveniente para ir ganando tiempo que usted pida que la profesora realice un informe para presentarle al psicologo.
Y si en el colegio tienen servicio psicopedagogico, tambien es importante que de ahi hagan una evaluacion de la situacion y le den un informe por escrito.
Espero ser de aydua, si es asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por si usted desea realizar alguna aclaracion.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola. Ya se me había ocurrido eso que me comentas, pero en casa no ha habido absolutamente ningún cambio, y de hecho en el colegio continúa con sus mismos compañeros.Pero su relación con ellos ha cambiado.
Lo único nuevo es la profesora, pero me parece exagerado que solo sea por eso
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX nuevo comentario.
Estoy de acuerdo con usted que el cambio de profesora dificilmente le produzca un cambio tan rotundo. Por supuesto que si es una persona muy autoritaria o gritona puede que lo ponga "nervioso" o lo estrese, pero no para cambiar tanto, ademas le ocurriria tambien a otros niños.
Entonces podriamos pensar tambien que pueda esta imitando actitudes de algun niño mayor que el o de un adolescente o adulto que tenga en su entorno y que tenga el mismo tipo de reaccion agresiva o impulsiva.
Ya que los niños aprenden imitando y si alguien de su entorno que para el es influyente o importante y puede querer parecerse y tomar algunas modalidades de comportamiento.
De todos modos, como le dije antes, la evaluacion presencial del niño es lo mas adecuado en este caso.
Pero es muy correcto ir pensando en todas las posibilidades y obtener los informes que le decia para ir al psicologo/a ya con todo eso.
Sigo a su disposicion por cualquier otra aclaracion.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle