Buenas tengo una hija y yo soy divorciada. Tuve buen relación con mi ex-esposo,pero eso término cuando ella y mi ex decidieron que mi hija debia mudarse a la casa de su papa para su tranquilidad. Mi hija tiene 22 años y luego de unas sesiones de Reiki la maestra le recomendo que se mudara. Yo soy bastante estricta y mi hija estudia arquitectura pero vive su vida con calma dos clases por trimestre. Soy fuerte y utilizó el sarcasmo en muchas ocasiones para decirle las cosas pero no con el animo de ser ofensivo ni recalcitrante.. Al dia de hoy lamaestra de Reiki queria que hablaramos el problem y yo me reuse porque sentia que todo estba ya decido. Hoy realmente no se que hice y vivo echandome la culpa. Mi ex-ha sido buen proveedor comprando todo lo que la niña quiere mientras yo le recalco que el dinero no sale de los arboles. Que debo hacer siento coraje con todos pero es mi hija.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, realmente no has hecho nada y no deberías sentirte culpable. Tú hija tiene el comportamiento típico de padres separados, en que uno es el que intenta poner disciplina y enseñar ciertos valores (como es tu caso) y el otro mantiene mejor relación porque es más permisivo, le da sus caprichos etc.
TU hija utiliza esa situación para tomarse "con calma" los estudios, y además aprovecharse de que su padre te culpabiliza porque tu tratas de comentarle cosas más orientadas a la disciplina y a eso achaca que la relación con ella no sea como a ti te gustaría.
Me parece adecuado que no fueras a la clase de la maestra de reiki, porque creo que tamién creo que ya está todo decidido y te hará que te culpabilices más.
El mayor problema está en que tu marido no tiene las mismas ideas y valores que tú, es más permisivo y exige poco a tu hija. Realmente no creo que tus comentarios sean ofensivos , simplemente "que no es lo que ella quiere oír". Ahora bien, creo que tu papel de madre es intentar darle a tu hija ciertos principios de educación, responsabilidad etc, y no creo que tengas que disculparte por ella si se toma mal tus comentarios, como que se está tomando la carrera con una tranquilidad que no es normal. Entiendo que tu miedo es que tu hija se aleje más de ti, pero dada su edad, en la medida en que se tenga que enfrentar a la vida real, sin que su padre esté manteniéndola y sin exigirle, verá que tienes mucha razón sobre tus comentarios y consejos.
Evidentemente, por la situación que comentas, claro que tu hija está jugando con los dos, y es en ese juego dónde no debes caer.No te disculpes por tus comentarios, dile simplente que tu forma de entender la vida y las responsabilidades es distinta de la de su padre, que te gustaría transmitirle esos valores y que si no los acepta (puesto que ya es mayor de edad) no puedes hacer nada.
Entiendo que te de rabia, pero desde luego, no debes sentirte culpable. Como te digo, es una situación típica en hijos de padres separados, y ahora tu hija está viviendo estupendamente por decirlo de alguna manera, así que cualquier cosa que oiga que no vaya con lo que ella quiere hacer, te hará sentirte culpable y no la aceptará.
Te recomiendo que seas realista y veas la situación tal como está, pues creo que estando tu exmarido por medio, tienes pocas probabilidades ahora de cambiar la actitud de tu hija. Sobre todo, no te sienteas culpable ni de tu manera de hablar, ni de tu manera de enfocar la vida, repito, cualquier comentario que vaya en contra de lo que ella quiere oír o que cambie su actual estado de bienestar, le servirá como excusa para ponerse en contra tuya.
Sé que es una situación difícil y que te genera angustia. Te recomiendo que le propongas asistir juntas a una terapia con un psicólogo "para tratar de resolver vuestras diferencias" (nada de reiki) Y si no lo acepta, dile que no puedes hacer más, que seguirás siendo su madre y que igual que estás respetando como vive su vida aunque no te guste, ella debe respetar tu forma de ser.
Lo primero que debes hacer es desculpabilizarte, y pensar que si bien no es la situación que te habría gustado, es la que hay y dejar que con el tiempo tu hija se vaya dando cuenta de las cosas. Si para quitarte la culpa de encima necesitas acudir a algunas sesiones con un psicólogo, hazlo, si es posible de orientación cognitiva-conductual, que te ayude también a ver como puedes manejar la situación, o al menos conseguir que tu hija no te chantajee emocionalmente.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Además de lo indicado por la experta anterior, le recomiendo que intente mantenerse lo más equilibrada posible en esta situación.
Comprendo su situación como madre e, independientemente de que ud no sea culpable, entiendo que en el amor hacia los hijos (sin duda, el más grande que hay), poco importa quién tenga la razón. Lo más importante es poder mantener la relación con su hija y que ella sea feliz.
¿Que entre todos han puesto de su parte para que su hija se decantara por su padre? Sí, pero entiendo que ud no desea seguir alejándose de su hija, aunque para ello tenga que tragarse su orgullo.
En mi opinión, debería intentar mantener una actitud más tranquilizadora con su hija. Piense que ya es una mujer y su educación ya está completa. No discuta con ella, no le recrimine nada. Simplemente comparta su tiempo con ella para que ella sienta que tiene a su madre y que no le supone una discusión cada vez que están juntas. Ahora debe adoptar una estrategia inteligente y no debe fomentar la mala relación entre ambas, a pesar de que tenga ud razón. Facilite la relación sin discutir, no le pregunte más que acerca de cómo está, sus estudios....y no hable de su relación con ud. Verá como tarde o temprano, ella terminará poniendo a cada uno en el lugar que le corresponde.
Le deseo la mayor de las suertes. Un cordial saludo