:
tengo 9 años de casado y mi esposa y yo siempre hemos hecho todo juntos ejem trabajar , pasear , dormir etc , hace como un mes fuimos de paseo donde unos familiares de ella y la pasamos bien , al poco tiempo los familiares la llamaron porque tenian otra fiesta y por mi trabajo ella fue sola con la mama y nuestro hijo , en esa ocasion habiamos discutido un dia antes y ella se fue enojada , cuando volvio me nos reconciliamos y entonces ella me dijo que queria seguir llendo donde sus familiares porque la pasaba muy bien y yo le dije que yo podia ir con ella , a lo que ella respondio que no que todas sus primas y primos iban solos y que ella tambien queria ir sola , que de vez en cuando yo podia ir pero no siempre porque ella disfrutaba mas sola que conmigo , esto sumado a que en esas fiestas beben licor,quiere aprender a manejar , ahora esconde el movil etc me dio una frustacion y un ataque de celos tremendo y al tiempo no soporte y le dije que ella era una cualquiera , que ya estando tomada se acostaba con cualquiera y hasta que el tio era un violador , obviamente ella lloro mucho y me dijo mque me no queria nada conmigo y que saliera del cuarto , al tiempo al ver que definitivamente todo estaba perdido le dije que me iba a ir de la casa y entonces ella me dijo que no me fuera que estaba muy deprimida porque en el paseo vio a sus primas muy jovenes y bonitas y ella se siente ya vieja y gorda y que esto sumado alo que yo le dije la tenia muy deprimida que me pasara al cuarto y que le diera tiempo , eso hice y todo ha transcurrido muy bien , primero me beso , luego me abrazo y ya hicimos el amor , pero yo seguia con mis celos y despues le hice 2 desplantes mas de celos porque ella me cuenta todo y iba ahora que otra vez va de paseo iba a llevar a una amiga que por ella contarme todo me habia dicho que andaba con 2 hombres y que tomaba muy seguido , al final no llevo a la amiga (su mama me dijo que no la llevaba para no tener problemas conmigo) y ella se llevo a mi sobrina segun ella para que yo estuviera mas tranquilo y me llama y me cuenta todo todo todo , que cuantas cervezas se tomo que a cual prima ha visto , que donde durmio etc etc , y ahora quiere que yo llegue alla a que este con ella los ultimos dias , el asunto es que por ratos confio en ella y me siento tranquilo pero en otros momentos si no me llama o me cuenta que tomo entro en panico y me imagino un monton de tonterias . la pregunta es si yo en el fondo se que ella solo anda paseando y divirtiendose como dejar de ser tan celoso , a veces pienso si valdra la pena seguir aguantando que ella salga y tome con sus primas o sera mejor divorciarme y irme .

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, queda claro que la relación con su esposa está en un momento difícil, están muy inestables como pareja, y lógicamente ésto no les da tranquilidad a ninguno de los dos. es posible que uds se sigan queriendo, pero hay desconfianza entre uds, han pasado cosas que a ud le han hecho dudar de ella y a su vez, ella misma se ha sentido enojada por sus reclamos. Mire en la pareja debe haber sinceridad, respeto mutuo,confianza entre los dos, y disposición a entender las necesidades de cada uno, para poder contemplarlas y hacer todos los esfuerzos por lograr una relación que se agradable para los do. Es cierto que son dos personas y cada quien tiene sus propias necesidades, deseos, quizás ahora su compañera le reclame más espacios y tiempo para sus salidas y paseos. Es muy respetable lo que ella siente, tanto como lo que ud mismo siente. Si se enojan, eso lleva a que tengan más diferencias, y se distancien afectivamente. Lo mejor ahora será poder dialogar con la mayor calma posible, explicar cada uno lo que piensa, lo que necesita, lo que siente, el afecto que se sienten el uno por el otro, ver qué cambios espera cada uno del otro, y analizar cuáles son posibles realizar. Tiene que comunicarse y no callar lo que sienten, pero tratando siempre de ser respetuosos el uno del otro. Por lo que ud relata, ud está muy inseguro de ella, y el no estar cerca,se aumentan sus temores a que ella pueda no ser sincera con ud, y piensa muchas cosas que lo preocupan cada vez más. Mire, trate de estar más enfocado en ud mismo, en estar en una actividad que se placentera para ud, entretenido, y cuando le vengan pensamientos dudosos acerca de ella, intente cambiar de actividad, proponerse seguir adelante pensando en sentirse bien en ese momento. Dése tiempo para compartir con alguno de sus amigos, salgan a ver un espectáculo deportivo, a tomar un café, en fin, lo que le agrade. También ud puede disfrutar sus tiempos personales, y hacer algunas actividades que le den satisfacción, le distiendan. El poder controlar los celos sera´un proceso paulatino, donde ud tendrá que ir aceptando que ella es una persona independiente de ud, aun que sea su esposa, y tiene derechos tanto como ud. En tanto ud se mentalice de este modo, y vaya tratando de estar ocupado mientras ella no está, sin pensar que le estará engañando, sino confiando a lo que ella le dice,ud se va a distender y encarará las cosas de otra manera. Pero será necesario también que ella se muy honesta con ud y que tenga en cuenta también qué es lo que a ud le pone mal, para evitar hacerlo y así ud saber que ella lo comprende. Los dos tiene que dialogar, tiene que comunicarse Si están convencidos y muy seguros de que se quieren y desean seguir juntos, le sugiero que proponga a su esposa empezar una psicoterapia de pareja, donde puedan ir tratando qué aspectos de la relación se han dañado, y vayan determinando junto al terapeuta, algunos cambios y estrategias que puedan llevar adelante, para que no solamente ella sea feliz, sino que ud también ud pueda serlo en su matrimonio, y que la relación le brinde a ud la estabilidad y seguridad que ud necesita y merece. Tenga confianza en ud mismo, y no se desaliente. Si ella le dice que lo ama, tal vez no tenga inconveniente en acceder a ir juntos a un terapeuta, para empezar a mejorar la relación y superar este mal momento. Confíe en ud como persona y no se desvalorice a ud mismo. Espero haber sido clara con ud.
Cliente: escribió hace 5 año.
Cuales son los consejos o tecnicas que ustedes dan para controlar los celos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimado consultante
Comparto cuanto le ha dicho la Dra Izzo.
Comprendo lo mal que lo está pasando. Los celos son un sentimiento obsesivo que destruyen tanto a quien los sufre como a la pareja. Siempre demuestran dos cosas: inseguridad e intento de posesión.
Cualquier cosa que haga su pareja y que no sea controlada por Ud le hace dudar. Tiene la necesidad de saber qué hace, con quién y hasta lo que piensa. Al ser una conducta irracional, cuando Ud se da cuenta, sufre y se arrepiente de lo ocurrido, pero no puede evitar que se repita. Además, al ser obsesivo parece que no puede quitárselo de la cabeza.
El amor es como un pájaro en la mano. Si la abre por completo puede escapar pero si la aprieta demasiado lo ahogará.
Piense que para su pareja es horrible porque no puede demostrarle que es fiel. Es imposible demostrar un delito que no se ha cometido.
Lo positivo es que Ud se ha dado cuenta de su problema y quiere solucionarlo. Es el primer paso y es fundamental.
El problema del celoso es que no disfruta de su relación. Su inseguridad le hace pensar que su pareja podrá ver en otra persona a alguien mejor, más atractivo, inteligente o con más éxito. Sin embargo, su pareja pudo elegir entre otras personas y le eligió a Ud. Debe valorarlo. Ella no está atada a Ud. Puede irse cuando quiera. Pero está con Ud. Eso es lo importante.
Mi recomendación es que busque terapia inmediata con un psicólogo. Verá como en pocas sesiones aprenderá a controlar sus celos y la agresividad que conllevan. Hable con su pareja y dígale que sabe que tiene un problema y que va a solucionarlo. No lo deje porque el amor está para disfrutarlo y no para sufrir.
Debe asumir que su pareja merece un respeto. Ella no está supeditada a Ud.
Por otro lado, cuando le aparezca ese pensamiento obsesivo, hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, es importante controlar la respiración durante la ansiedad que provocan los celos. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces.
La lectura del siguiente enlace, le ayudará bastante porque se le dan unas pautas a seguir
http://psicologia.costasur.com/es/para-evitar-los-celos.html
En último lugar, tal vez acudir juntos a terapia de pareja les ayudará a comunicarse y expresarse mutuamente qué les gusta y qué no. Ambos deberán modificar algunas conductas. Si a ud no le gusta que ella salga tanto y que tome, ella también deberá tenerlo en consideración.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta Ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial salud
Cliente: escribió hace 5 año.
ahora acabo de hablar con ella y me dice que apenas llegue ocupa el carro para ir a hacer mandados sin mi y me dice que ella esta durmiendo con mi sobrina en un cuarto pero que queda un colchon inflable que lo puedo poner en la sala , o sea no me he ido y ya me esta ahorillando que hago voy o no voy
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Creo que esa respuesta la tiene ud. Si realmente le apetece ir, adelante. Si lo hace por controlarla, entonces es mejor que no vaya. Por otro lado, debe ud empezar a tomar sus decisiones en función de lo que ud quiera. Ella no debe manejarlo todo y decidir cuando entra, cuando sale, si ud va o no va.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle