Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2562
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo un bebe de 12 meses que se pega con sus manitas en la

Pregunta del cliente

tengo un bebe de 12 meses que se pega con sus manitas en la cabeza,no me parese bien que hacer?//
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  psicocentro escribió hace 5 año.
.




Hola y gracias por utilizar nuestro servicio!

Sé que presenciar la escena le debe de desesperar bastante. Sin embargo, hasta los 3 años a esa conducta no se le debe de dar demasiada importancia.

Doy por sentado que no son golpes fuertes. Si no fuera así se le podría colocar una protección como un gorrito de lana.

Puede ocurrir por sueño o por enfados.

En algunas ocasiones, puede ocurrir también porque el ambiente en casa esté estresado con discusiones, gritos o peleas entre los papás. Supongo que no será el caso. Si fuera, desde luego, habría que solucionarlo de inmediato.

Dejando pasar algo de tiempo lo más probable es que se le pase. Mientras tanto en lugar de retirarle las manos o decirle que no lo haga, cuando suceda, no le diga nada y facilítele algo para lo que tenga que utilizar las manos (unas pinturas, una pelota, etc..) y cuando comienze a usarlo premiéle alabándolo, besándolo o con una golosina.

En muy poco tiempo verá como cambia la conducta.

Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.

Reciba un cordial saludo.







.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Comparto cuanto le ha dicho el experto anterior. Simplemente, permítame indicarle que sería necesario que hablase esto con el pediatra del niño. Él controlará toda su evolución y le confirmará si es un comportamiento habitual (lo más probable) o si considera oportuno realizarle alguna otra valoración de su desarrollo en general, para estudiar su motricidad también, por ejemplo.

 

Un cordial saludo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy plenamente de acuerdo con las sugerencias de mis compañeros.

Permítame acotarle que si bien es algo que a ud le esta llamando la atención e inquietando en este momento, es fundamental que mantenga una actitud lo más calmada posible ante su niño.

Tenga presente que el niño se apoya en ud, como mamá, y necesita un sostén afectivo muy sólido de parte de ud para poder continuar avanzando en el desarrollo de todas sus habilidades y potencialidades, tanto desde lo físico, como emocional y social.

Sé que como madre puede ud angustiarse y atemorizarse cuando el bebé se da esos golpecitos en la cabeza, pero por un lado tenga en cuenta que él no tiene la suficiente fuerza ni dominio motriz como para ocasionarse ningún tipo de lesión en su cabecita con sus propias manos.

Si él se golpeara con algún objeto, un juguete por ejemplo, entonces sería necesario estar más alerta.

Cuando ud vea que el niño se golpea, trate de distraerlo, tal como le explicó mi colega, y decirle que eso no debe hacerlo, así como ud misma le dice, pero además, hágale caricias ud en la cabeza, en su carita, para que él mismo perciba la diferencia entre una forma de contacto y otra.

Evite ponerse nerviosa, al menos no se lo demuestre.
Es preferible que ud se muestre muy tranquila, segura, confiada.

Recuerde que esa relación entre ud y el niño, es modelo básico de toda otra relación que el niño va a continuar estableciendo, y ud misma es un modelo para él.

A su vez, tenga presente que el niño a través del contacto físico, va reconociendo las distintas partes de su cuerpo y las distintas sensaciones que a través de él puede experimentar.

Y en virtud de que a través de la actividad lúdica el niño aprende y la conducta imitativa es la que básicamente utiliza, juegue con él y algunos de sus muñecos o animalitos, y hágales caricias en la cabeza, péinelos, póngales un sombrero, es decir, muéstrele e invítelo a él mismo a cuidar la cabeza de esos personajes que son tan importantes en su entorno.

Vaya dándole tiempo; trate de que en casa haya un clima tranquilo, armonioso, que permita que el niño esté calmado y se eviten desniveles de ansiedad.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.