:
Mi esposo me critica y descalifica, a veces no me responde cuando le pregunto algo o simplemente me ignora. asi se pone a veces y no se porque. vamos a tener 3 años de casados con un hijo de 1 año 1/2 y fuimos novios por 11 años.
El acumula resentimientos y cuando explota lo hace gritando golpeando cosas, me asusta mucho q se ponga asi.
Generalmente, me dice que hacer y si no lo hago se molesta.

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Tiene usted una relación muy larga en el tiempo. Ello es casi garantía de dificultades en la misma si no se ha hecho nunca nada por ir actualizando su modelo de relación.
No es lo mismo la fase de enamoramiento, que la fase de convivencia, que la fase de padres, etc...
La razón por la que él explota de ese modo solo la conoce él. Si no hay presencia de alcohol (porque si lo hay, ello por sí solo lo explicaría), puede obedecer a múltiples causas.
Creo que usted ya ha cedido suficientes veces por lo que debería de plantearse un cambio de modelo. No se trata de enfrentarse a él, ni mucho menos, sino de comunicarle serena y tranquilamente que esta situación le ocasiona mucho dolor y que le propone mejorarla. Al dar este paso debe estar dispuesta a contemplar la separación temporal o definitiva llegado el momento.
Un paso que no debería de saltarse es la terapia de pareja. Una intervención de pareja puede ayudarles mucho a sanear y rearmonizar la relación. Cambiar el modo en cómo él se relaciona con usted es sencillo si él reconoce (como ya hizo en una ocasión) que en algunos momentos la relación está muy deteriorada.
No tiene que vivir ni asustada, ni temerosa, ni sometida a nadie. Ha sido muy valiente solicitando consejo profesional por este medio. Puede ser un buen momento para completar el paso acudiendo a terapia de pareja. Si por alguna razón él no aceptara acudir, puede empezar yendo usted sola para afianzar las pautas a seguir de manera que esta situación no le desestabilice.
Por el bien de usted y del niño, creo que es lo mejor que podría/n hacer.
Espero haberle sido util. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR y luego puede repreguntar si lo considera oportuno sin cargo adicional.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle