:
E padecido la perdida de miSeñora recientemente y padesco de un problema de angustia Quisiera me aconseje el camino para salir y que profesional me puede asistir un forma directa oa trves de las Obras social ; Caja de Ingenieros o de la Universidad

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante,comprendo su dolor ante la pérdida de su señora esposa. Al ser tan reciente, el proceso de duelo está en sus etapas iniciales y los niveles de angustia son más intensos.
Es posible que ud presente manifestaciones a nivel del cuerpo, tales como síntomas gastrointestinales, respiratorios, cardiovasculares, neuromusculares, como psicológicos.
Dentro de éstos, lo característico es la tristeza, el dolor, la sensación de desamparo y soledad, potenciada en su caso por el poco tiempo con sus hijos, pesadillas, dificultades para conciliar el sueño y aún para permanecer dormido durante la noche, nostalgia, deseos de llorar, fatiga, pérdida de motivación para vivir, entre otros.
Tal como le decía, ud está al inicio del proceso, donde posiblemente se haga muchas preguntas y donde de pronto le parezca como un sueño que su esposa no esté junto a ud. Sé que uds deben haber vivido muchos años juntos, formaron una familia, compartieron momentos buenos y desagradables juntos, crecieron interiormente, se esforzaron individualmente y aún como pareja por mejorar, por superarse, tenían un estilo de vida claramente compartido, se comprendían, se conocían, sabían cada uno de sus necesidades y cada uno de uds era central en la vida del otro.
Ahora,se ha porducido un cambio en su vida cotidiana, e indudablemente le ha desestabilizado emocionalmente.
progresivamente, a medida que vaya trascurriendo el tiempo, ud va a poder ir llegando a adaptarse a su nueva realidad, a su nueva condición,y logrará aceptar que su esposa no está con ud, recordándola sin el peso de dolor que tiene ahora.
Permítame sugerirle que sis en este momento, ud tiene alguno de los síntomas físicos que le comenté al inicio, y aún el grado de angustia es muy elevado, es necesario que asista a consulta con un médico psiquiatra. El especialista evaluará su estado de salud físico y emocional, el nivel de angustia y ansiedad, cómo e está afectando en su vida cotidiana,puntos de urgencia, entre otros, y determinará un tratamiento con antidepresivos, ansiolíticos u otros fármacos, según él considere que ud necesita.
Muy posiblemente a los ocho o diez días ud comience a ver mejoras; el tratamiento debe realizarlo tal cual se lo indique el médico, sin alterarlo por su sola voluntad.
Al mismo tiempo,puede ud dialogar con su médico y pedirle su opinión respecto a la posibilidad de iniciar una psicoterapia; en este caso, es un recurso complementario al tratamiento con fármacos.ud podrá con su terapeuta ir profundizando en sus sentimientos, sus pensamientos, sus vivencias en relación a su esposa y a esta pérdida, así como ir viendo estrategias que le vayan facilitando el transitar por este proceso.
Ambos tratamientos, son complementarios, y muy buenos recursos en su caso.
Además de ésto, permítame sugerirle la posibilidad de que ud inicie alguna actividad fuera de casa, como por ejemplo asista a un centro deportivo a hacer ejercicio algunas veces pos semana, un plan de ejercicio moderado, controlado, tal vez algo de hidroterapia, gimnasiaa, en fin. El ejercicio es un bue estimulante del estado anímico, ayuda a descomprimir fisica y emocionalmente, y a ud le permite estimular adema´s su vida social.
Mire, entiendo que ud se sienta solo, y justamente ud tiene que evitar estarlo por la mayor parte del día; trate de estar en su casa, haga sus tareas, tómese su tiempo para escribir si desea lo que siente hacia su esposa, lo que piensa, lo que quisiera decirle, y aun llorar si lo necesita, pero no se quede encerrado.
Trate luego de salir, estar en contacto con algún caballero de su edad, algún amigo, tomen un café, vayan a un teatro, lo que a ud le agrade, buscando estar en un ambiente tranquilo.
Comparta con sus hijos cuando les sea posible, y si no puede verlos seguido, puede escribirles un correo, mandar un mensaje, en fin: tenga en cuenta que ellos también deben estar muy afectados por la pérdida de la mamá y eso hace que a veces se haga difícil llegar a la casa.
Si tiene nietos, aproveche a jugar un rato con ellos cuando están juntos.
Cuide su alimentación; trate de que sea moderada, equilibrada; recuerde que ud tiene que cuidarse íntegramente.
Está muy frágil emocionalmente y necesita fortalecerse. Pero eso es algo progresivo.
Con respecto a los profesionales que le sugerí, tanto el psicólogo como el psiquiatra, desde acá no podemos darle nombre de ningún profesional, pero sí le sugiero que se acerque al centro de salud más cercano de su zona, y eventualmente también puede ud ingresar en este sitio que le dejo, donde encontrará un listado de psicólogos en su país. Allí ud puede encontrar el profesional que le pueda dar la atención que ud necesita.
www.psico.org/psicologos/Argentina
Reciba mucho ánimo y sepa que si bien es doloroso lo que ud está pasando, con ayuda profesional y mucho esfuerzo personal ud va asalir adelante.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, puede ud volver a consultarme.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre la respuesta, puede preguntar aquí mismo que con mucho gusto le asesorará,
Agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en mi respuesta, de modo que el sitio me otorgue la valoración y paga que me corresponde por mi trabajo.Ésto no tiene ningún costo adicional para ud.
Estoy a su disposición para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.