Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a hluisgarcia
hluisgarcia
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia:  psicología clínica online
62180930
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
hluisgarcia está en línea ahora

Mi hija tiene 18 años y ultimamente nos estamos llevando muy

Pregunta del cliente

Mi hija tiene 18 años y ultimamente nos estamos llevando muy mal,siempre esta malhumorada y me contesta muy agresiva y faltandome el respeto,siento que no puede manejar la ira y que me odia.Trato de acercarme y no me deja,no se como ayudarla.También trata mal a su hermano y a su papa es al que mas respeta.Vivimos todos juntos y no puede disfrutar y compartir cosas con nosotros.Ella empezó la facultad y le va muy bien,tiene amigos,y novio que a veces también lo maltrata verbalmente.
Me gustaría que me aconsejes que hacer y por donde empezar.

Desde ya muchas gracias
Patricia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada Patricia

 

Comprendo lo mal que lo está pasando ante este comportamiento de su hija. Su edad la sitúa en una etapa rebelde, complicada, donde los chicos y chicas quieren afianzar su independencia y tienen la impresión de que los padres no los comprenden y que deben mantenerse al margen de su vida. Tienden a ocultar y esconder todo lo que tiene que ver con ellos y no aceptan de buen grado que los padres se interesen o les den consejos, porque creen que ya lo saben todo.

 

Dicho esto, puede que, además, tenga problemas personales, por ejemplo, de relación con el novio, con otros amigos o amigas, en clase... A pesar de que a uds les diga que todo va bien, podría no ser cierto por esto que le comentaba de la tendencia a esconder sus cosas.

 

Para intentar acercarse a los chicos de esa edad, es imprescindible hacerles ver que los respetamos como personas y que comprendemos que tienen derecho a su intimidad. También hay que manifestarles que se los acepta como son, que no se les juzga y que los consejos que se les dan tienen la finalidad de ayudar y no de controlar. Conviene explicarles que nosotros también tuvimos su edad y también pasamos por situaciones similares a las que puedan estar pasando ellos. Por eso es conveniente contarles cosas de nuestra propia adolescencia y juventud, para que vean que hay una identificación.

 

Cuando tenga un comportamiento agresivo, sólo dígale que no va a consentir ese trato porque ud no se lo da a ella y que hablarán cuando esté tranquila. En el momento en que lo esté, entonces intente tener una charla con ella, del estilo que le comentaba, diciéndole que está precupada por ella, por si tiene algún problema en el que ud la pueda ayudar, o si no se encuentra a gusto en casa por algún motivo. Se trata de no reprochar ni reclamar ni enfadarse. Dígale que por mucho que ella crea que ud no la comprende, ud también tuvo 18 años y una familia que la que pensaba que tampoco la entendían. Ofrézcale su ayuda, que le quede constancia de que ud está ahí, pero sin atosigar. También dígale que cree que para todos es mucho mejor aprender a comunicarse sin gritos ni enfados porque de esa forma no habrá diálogo.

 

Si ve que no quiere hablar con ud, ofrézcale la posibilidad de acudir a un psicólogo para que una persona objetiva y profesional pueda ayudarla a solucionar los problemas que pueda tener y a controlar esa ansiedad y esa agresividad que muestra.

 

Espero haberle sido de ayuda. Si es así, por favor, pulse aceptar. Este sitio sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando si lo necesita sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarla. Un cordial saludo

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Recuerde que puede seguir consultando cualquier duda sobre esta pregunta. Estoy a su disposición.
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:

Es evidente que su hija está sufriendo un fuerte estrés. Yo creo que la universidad puede tener parte de culpa. Los primeros años son muy duros y hasta que los estudiantes se acostumbran a su ritmo, pueden pasarlo francamente mal. Pero en muchas universidades existe ayuda de psicólogos/as para que los estudiantes, sobre todo los de primer año, vayan integrándose. Consulte en su universidad si existe y aconseje a su hija acudir.

Pueden también buscar ayuda de un psicólogo particular. Les ayudará a gestionar la ira y a mejorar la comunicación en la familia. Su hija está viviendo muchos cambios (desde biológicos, responsabilidades a emocionales) y a veces todo esto le creará estrés, ansiedad y mal humor, entre otras muchas cosas. Si va bien en los estudios, creo que en poco tiempo lo irá superando, pero ahí está la posibilidad de la ayuda profesional, que no hay que descartar.
Espero haberla ayudado. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.

Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia: psicología clínica online
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología