:
yo tengo un niño de 14 años llamado Daniel y es muy definido en lo q quiere. ahora ya no quiere q ni yo ni su papá le preparemos el desayuno, se levanta 30 minutos antes y después de bañarse se lo prepara. Deja toda su ropa ordenada para el día siguiente al ir al colegio, y si va a salir prepara su equipaje él solo perfectamente y en estricto orden. No le gusta q le limpien su escritorio porq tiene todo en un lugar específico. es un excelente deportista, practica basquet en 2 equipos, futbol con su papá y sus compañeros, compite de vez en cuando en ciclismo y atletismo y él solo se pone ciertas disciplinas físicas. No le gusta estudiar si dice q todo se encuentra en internet, le facinan las matemáticas ( yo soy profesora de matem.) Me angustia el saber q no soporta q lo abrase ni bese, solo acepta de vez en cuando q su papa le ponga la mano en el hombro, ya no ora conmigo por las noches, vamos de paseo y él se la pasa aislado, ahora fuimos a la playa y se la pasó todo el día en la piscina donde conoció a una chica de 15 he hicieron una linda amistad. Pero con nostros no la pasó casi nada. tiene un hermano mayor de 17 años q ahora entra a la U y nos planteó la opción de irse a vivir a otro lugar p estudiar y jugar en el mejor colegio de basquet, pero no se lo permitimos. No sé porq actúa así y le he preguntado si algo malo le pasó y me ha dicho rotundamente q no, siempre es muy definido, habló antes del año y no soportó una mala pronunciación ni por ejemplo decir q "el vaso de agua " siendo este de vidrio y cosa por el estilo. Me asusta pensar q algo tengo q ver con su comportamiento, trato de atenderlo,pero doy clases en un aula a un lado de mi casa y en la noche en un colegio,pero cuando él llega del cole yo saco el ratito para darle de comer o ver si se le ofrece algo pero según parece él no quiere nada mio y eso me duele ,qué está pasando ? como lo entiendo? eso es normal? soy yo la q estoy mal ?? por favor ayudeme...

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que este usted atenta a lo que esta pasando con sus hijos.
Permitame decirle que su hijo de 14 ya no es un niño.
Es un adolescente que ya esta adquiriendo herramientas para manejarse en el mundo de los adultos.
Y esto es algo oportuno y positivo.
Usted bien dice que sabe lo que quiere, lo que le gusta, es buen estudiante, responsable, independiente.
Por otro lado, le cuesta recibir demostraciones de afecto y tambien darlas. Al menos con ustedes que son sus padres.
Sin embargo, es sociable, le gustan los deportes, hizo una linda amistad con una chica durante sus vacaciones.
Tenga en cuenta que la adolescencia es un periodo dificil en la vida de cualquier chico y tambien lo es para sus padres y para su entorno proximo.
Claro que mas alla de que no presente dificultades en muchos aspectos, como el estudio, socializar con sus pares, ocuparse de sus cosas personales,etc., usted espera que sea mas cariñoso o por lo menos que estuviera mas afin respecto a recibir amor y atencion de sus padres.
Seguramente necesita sentirse autosuficiente y demostrar que lo es asi como mostrar un control sobre todo lo que hay a su alrededor.
Esto tiene que ver con un estilo de personalidad un tanto obsesivo, meticuloso.
Le sugiero que tenga calma, no se inquiete.
Hable con el haciendole saber que sus padres lo aman y siempre puede contar con ustedes y que les gustaria que el les permita algunas muestras de afecto como es un abrazo o un beso. Planteenle que ustedes estan orgullosos de el y desean que sea feliz y que entienden que poco a poco se vaya haciendo mas independiente, pero que aun es muy joven y que ustedes tienen la obligacion y el derecho de estar junto a el para orientarlo en lo que crean conveniente.
En definitiva, Daniel se esta transformando en un hombrecito y a veces eso a los papas y mas aun a las mamas les cuesta un poco aceptar, porque no es sencillo asumir que ya no es un niño y que se va independizando. Pero usted debe sentirse orgullosa porque sus hijos han logrado salir adelante o estan encaminados para ello y en eso los padres tienen mucho que ver.
La parte de los abrazos y besos que a el ya no le gusta recibir, es una manera de sentirse grande y poner un poco de distancia.
En esto si le sugiero que insista suavemente en el sentido que el contacto de una caricia o un beso es necesario siempre sin importar la edad que se tenga.
Espero ser de ayuda, si es asi recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
muhas gracias, XXXXX XXXXX cambio que dio tan repentino y acelerado me asusta porq desde q tenía como 8 o 9 años empezó a hacerme a un lado a tal grado q llegué a pensar q había sido abusado o algo asi. Le pregunté q si su papá q es el q lo cuida en la noche le había hecho algo y me aseguró q no. Pienso q quizás ese fue un detonante p alejarse más de mi q de su papá. No sé si simplemente dejarlo, siempre atendiendolo y darle muestras de cariño pero no sé a qué grado hacerlo ???
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
Comprendo, a veces hay que intentar balancear. Ni mucho, ni demasiado.
Lo ideal, en todo, siempre es el punto medio. Sin embargo es dificil llegar a ello. Me refiero a las muestras de cariño.
Por ejemplo, no hacerlo frente a sus amigos o en publico. Ya que esto a los adolescentes los averguenza bastante.
Pero si en casa puede darle un beso al levantarse y al acostarse. O cuando le va bien en un partido, darle un abrazo, etc.
Por otro lado, en cuanto a su cambio brusco a los 8 0 9 años, hizo usted lo correcto en indagar algun tipo de abuso.
No sabemos que ocurrio para es cambio repentino. Tendria usted que ponerse a pensar en esa epoca si hubo algun cambio en la familia o en el entorno o en el colegio como para que se produjera dicho cambio en su comportamiento.
De todos modos, usted comento que ha hablado con su orientadora en el colegio. Puede tambien recurrir a un psicologo de manera presencial para que le haga una evaluacion a Daniel y asi obtendra mayor precision en cuanto a los pasos a dar. El profesional tambien tendra entrevistas con ambos padres y el los orientara teniendo mayor informacion.
Sigo a su disposicion por cualquier duda.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle